COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Élite Oro (sábado 5 de agosto)

El campeonato Élite Oro del COTIF Promeses Istobal 2023 cogió velocidad de crucero este sábado, con la disputa de la quinta y definitiva jornada de la fase de grupos por la mañana y unos espectaculares duelos de cuartos de final ya durante la tarde y la noche. Ya sólo quedan cuatro equipos ‘vivos’ en el torneo: Cádiz, Elche, Valencia y Levante UD, que pelearán este domingo por conquistar el trofeo. Vamos con las doce crónicas de este sábado:

Jornada 5

Valencia CF – Elche CF (1-0)

Abría la calurosa mañana en l’Alcúdia el derbi autonómico entre Valencia y Elche en su pugna por las primeras posiciones del Grupo A. Los blanquinegros marcaron el gol del triunfo muy, muy pronto: un saque de esquina y un testarazo de Alfonso Calderón (9) pusieron a los suyos por delante, obligando al Elche a subir líneas en los minutos posteriores. El técnico valencianista hizo coincidir a tres de sus ‘perlas’ en ataque: Excel (10), el propio Alfonso y el escurridizo Lucas Serra (14) para buscar los huecos y anotar el segundo. Uno de los líderes ilicitanos, el capitán Pablo Cañizares (10), se lastimó el tobillo en una pelota dividida. Hugo Sanz (7) probó suerte para el Valencia desde lejos, con una atajada sencilla de Pablo Fernández (1); contestó el Elche con una llegada peligrosa al área que obligó a Mateo Berbis (13) a salir a los pies del atacante. El Elche presionaba muy arriba, y de un robo se señaló un libre directo que Pablo Cañizares envió fuera.

Tras el descanso, el Elche apretó incluso más arriba buscando el empate en la portería de un Juanma Civera (1) que sacó con apuros un chutazo desde el centro del campo: despejó con la mano, la bola dio en el travesaño y volvió a caerle al portero blanquinegro. El Valencia quiso sacarse de encima el agobio por medio de una carrera de Xavi Correias (11) por la izquierda, aunque su centro raso se paseó por área chica sin encontrar rematador. El Valencia también quería la sentencia y primero Excel, que no pudo conectar con el interior un remate difícil, y luego Alfonso con una maniobra dentro del área, estuvieron cerca de lograrla. y rechaza defensa. A pesar de gran esfuerzo del Elche para lograr la igualada, el choque dio los tres puntos a un Valencia que atrapó la primera posición del Grupo A con 13 puntos.

Sevilla FC – Cádiz CF (2-1)

Derbi entre Sevilla y Cádiz en busca de supremacía en Andalucía, con ambas plantillas súper motivadas a primera hora de la mañana en el caliente césped de Els Arcs. Manuel Morales (1) atrapó el primer lanzamiento cadista, una de las muchas llegadas de los amarillos durante el primer acto. El gaditano Álvaro de la Cerda (8) cabeceó por encima del larguero poco después. La igualdad era máxima, las disputas intensas y los tiros lejanos abundantes, al no haber huecos que aprovechar por parte de las delanteras. Volcó el Cádiz el juego por el costado izquierdo apoyado por su hinchada, que estaban igual de metidos que sus jugadores. A pesar de los intentos de unos y otros, se llegó al descanso sin goles.

La segunda parte empezó con un golpe sobre la mesa del Sevilla, que aprovechó un robo en zona de peligro para poner la bola en pies del rubio Carlo Marchini (10) para definir el 1-0. Los amarillos, pese a encajar, no cambiaron su estilo de posesión, pero de nuevo la salida de balón traicionó a los cadistas: de nuevo Carlo (10) definió por alto en el mano a mano para el segundo tanto en apenas cuatro minutos. El Sevilla mostraba su pegada, casi inigualable en este torneo. Tocaba arriesgar: el Cádiz buscó profundidad para recortar, pero sus puntas estaban demasiado aislados ante la buena presión del Sevilla en la salida de balón. Una de las escasas transiciones con éxito fue aprovechada por Pedro Benitez (9), que recortaba para el Cádiz tras un excelente pase filtrado, definiendo bien en la salida del portero. Todavía le quedaría una ocasión clamorosa a los gaditanos, con un disparo tremendo de Yago Sánchez (7) que se estrelló en la escuadra. El derbi acabó con triunfo sevillista (2-1) y la primera plaza del Grupo B, aunque ambos equipos disputarán los cuartos de final.

https://www.youtube.com/watch?v=hOEJ0fZW8Vw

UD Alzira – CDB Massanassa (3-1)

Pistoletazo de salida con ritmo y un remate mordido de Iker Ramon (9) para la UD Alzira, que salió con ganas de reivindicarse tras los resultados de los dos días anteriores. Le costó doblegar al CDB Massanassa en un partido muy parejo, que tardó en desnivelarse. Carlos Gómez (4) estuvo a punto de marcar para los azulones, igual que un Sacha Ortiz (33) que no logró conectar su remate por un bote traicionero. AL descanso, 0-0 y todo por decidir.

Álvaro Mas (6) fue el encargado de adelantar a la UD Alzira y recompensarle por un mejor arranque de segundo acto gracias a su chut cruzado que entró pegado al palo. Respondieron los azulones con una ocasión clamorosa, pero el alciereño David Gallego (7) metió valiente el cuerpo bajo palos para repeler la jugada. El partido se abrió y el Alzira aprovechó para transformar el segundo: de nuevo Álvaro Más, aprovechando un balón suelto en el segundo palo para marcar bajo las piernas del meta. Un derribo sobre Yago Fuset (28) sirvió para dar pausa a una segunda parte enloquecida; tras el ‘cooling break’. el Massanassa fue a por todas y en un buen servicio de Cristian García (7) el ariete Mario Carbonell (19) recortó diferencias. Con su rival volcado, Pau Cantero (20) marcó el 3-1 definitivo en una contra fulgurante para darle la victoria a su equipo ante un Massanassa algo fatigado y con muchos partidos en sus piernas. Ambos equipos, sin embargo, se quedaron fuera de los cuartos de final.

Levante UD – Massoccer Team (2-0)

El Levante tiró de solvencia defensiva y pegada para sumar una nueva victoria en el Grupo B. Los granotas gozaron de una primera oportunidad clamorosa, con un balón rechazado que rodó lentamente hasta dar en la cepa del poste cuando ya se celebraba el gol. El Massoccer se salvó de encajar pronto y le puso garra y fútbol al partido para nivelar las cosas. El levantinista Nathaniel Cruz (15), llegando desde atrás, se hinchó de balón y mandó un remate franco a las nubes. El Levante no perdonaría más: Marc Miralles (20) adelantó a los locales con un remate con interior desde la frontal, cuyo bote traicionó al portero. El área contraria, vimos un gran blocaje técnico del portero Hugo Iturbide LUD (1). Instantes después, una falta en la frontal del Massoccer rebotó en barrera y estuvo a punto de colarse en la portería, aunque un defensa la sacó bajo palos.

Con 1-0 a favor, el Levante empezó la segunda mitad golpeando de nuevo: Alejandro Arnau (9) anotó para los suyos en la primera jugada de la reanudación. El Massoccer buscó recortar por todos los medios, incluso estrellando un chutazo en el larguero, pero su valentía no encontró recompensa. Por su parte, el Levante marcó un gol más por medio de Kassim (14), pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Una pena para el Massoccer, que jugó lastrado por las ausencias de algunos efectivos lesionados o ‘tocados’. Con el pitido final, el Levante confirmó su segunda plaza en el Grupo B y un registro defensivo impecable, sin conceder goles en los cinco partidos de fase de grupos.

Granada CF – Sel. Promeses ND (1-0)

Victoria nazarí ante la revelación del Élite Oro, ya que a pesar de la derrota la Sel. Promeses ND consiguió colarse entre los cuatro mejores del Grupo A. Una de las claves para su clasificación, su portero Iker Pomar (13), arrancó el choque ante los nazaríes con una gran parada que levantó a su hinchada de sus asientos. Mucha igualdad en los primeros minutos, con mayor posesión de los rojiblancos pero una buena mentalidad defensiva del combinado de Nacho Dorado, sostenido siempre atrás por su guardameta Pomar.

La segunda mitad vio como el Promeses plantaba su línea unos metros mas arriba, teniendo a favor una falta peligrosa que Josep Santamaria (10) no acertó a colocar entre palos. El equilibrio no se rompió hasta cinco minutos antes del final: como ya pasó ante el Elche la noche anterior, Dani Barranco (2) anotó el 1-0, que acabaría siendo decisivo. Eric Molina (1) se erigió como salvador nazarí en los últimos minutos, con un paradón primero para evitar el empate y luego otra mano salvadora en un disparo a bocajarro. El Granada supo sufrir con Álvaro Fernandez (4) rebañando por el suelo el cuero en una contra que parecía letal del Promeses. El partido acabo con alguna entrada mas dura de lo normal y el Granada festejando el triunfo por 1-0, aunque el Promeses se fue del encuentro con la cabeza bien alta.

Villarreal CF – El Pato (5-2)

El Villarreal se dio un festín a costa de un CPT El Pato que mostró una versión algo más cansada de la habitual, con un sol de justicia en pleno mediodía en l’Alcúdia. Golazo de Ferran Fortuny 20 Villarreal con derechazo que entra pegado al travesaño, 1-0 nada mas empezar. Salida muy valiente de Aitor del Puerto (1) para negar el gol a Ferran. Penalti al poco tiempo, Ferran (20) transforma la pena maxima para su segundo gol del partido antes del descanso. Carrera cabalgada de Wil (9) dejando atras a la defensa, le saca Reina (25) el mano a mano para mantenerse invicto en el partido. Maniobra excelsa de Alan con quiebro en banda, tiro duro, el portero detiene a duras penas y Vladyslav (17) anota en boca de gol. Descanso 3-0 Villarreal; Gol de Alan Barba (8) aprovechando mucha presencia grogueta en area rival. Gol del Pato 4-1 define bien en el mano a mano 5 Yoel Gallego batiendo a Reina. Goool del Pato 4-2 buen remate centrado Yoel Rodríguez que bota ante Reina y se cuela en porteria. Remontada? Goool del 8 Leo Morales para rematar el partido 5-2 final

Cuadro de honor

CDB Massanassa – Massoccer Team (3-0)

Debido a las lesiones y bajas en su plantilla, la dirección del Massoccer Team comunicó la retirada del equipo de este partido, dando automáticamente el triunfo al CDB Massanassa por 3-0 y asignándole la undécima posición en el cuadro de honor del torneo, además del trofeo Alevín conquistado el pasado miércoles.

CPT El Pato – UD Alzira (0-6)

Cuando Papá Trincha El Pato terminó su camino en este COTIF Promeses Istobal conquistando la novena posición ante una UD Alzira que no pudo evitar un marcador abultado, en un partido marcado por las ausencias en ambos conjuntos, agravadas por un accidente en la autovía que dificultó el acceso a l’Alcúdia. Así, el partido se desarrolló en un 7 contra 7 durante los cuarenta minutos. En la primera parte, esion de Jorge Montesinos 24 dejó al Pato en inferioridad temporal, y curiosamente los naranjas se adelantaron por medio de Wilter Job (9) para anotar el 0-1. Gran asistencia de Wil y Asier Reig (8) a placer marca el segundo para el Pato. Ambos equipos cansados pero dejandose la piel; Wil (8) vuelve a anotar para el tercero y cerrar el choque. Buena parada de Aitor del Puerto (1) Pato para negar el gol a la UD Alzira. Victor Serrano (33) buen disparo desde la frontal para Alzira ligeramente desviado. Autogol del Alzira remate entrando desde atras tras ABP; y de nuevo Eric tras buen regate en la frontal para el quinto. Wil (9) el sexto para cerrar el partido y dar la novena plaza al Pato

Cuartos de final

Cádiz CF – Granada CF (3-1)

Otro derbi más en una jornada repleta de encuentros de máxima rivalidad, con el aliciente extra del pase a las semifinales. El duelo fue igualado en los compases iniciales, con varios emparejamientos de alta tensión como el del delantero cadista Pedro Benítez (9) y el central nazarí Damián García (4). La pelota parada abrió las hostilidades: córner de Juan García (16) y remate en el segundo palo de Guillermo Jiménez (5) para adelantar al Cádiz.

El rubio defensor gaditano remataría una primera mitad de ensueño en lo individual con una obra de arte en forma de trallazo desde el centro del campo que se coló por la mismísima escuadra, llevando la locura a su hinchada y al resto del equipo. En apenas tres minutos, el Cádiz iba 2-0 y tenía el partido en la mano. Sin mucha mayor alternativa, el Granada abrió líneas y fue hacia arriba. Darío Reina (8) se sacó de la manga un latigazo casi desde el suelo que se estrelló en la madera, para desgracia del conjunto de Los Cármenes. Por su parte, Yago Sánchez tuvo la opción de anotar el tercero antes del descanso, pero Aitor Gomila (13) repelió el disparo. Darío tuvo otra justo antes del pitido del árbitro, pero Mario Cordero (1) sacó el mano a mano con seguridad.

Tras el entretiempo, poco tardó Diego Moreno (15) en revolverse en el área y soltar un zurdazo a la media vuelta para sorprender tras un saque de banda y poner al rival a sólo una diana de distancia. Su compañero Darío tuvo otra poco después, pero su cañonazo se fue ligeramente desviado. El partido tenía otro color, volcado hacia el área de un Cádiz que en cualquier momento podía aprovechar una contra. Miguel Ángel López (17) marró otra ocasión clara para los granadinos. Apareció el capitán en el mejor momento: Juan García (16) ejecutó un libre directo desde casi el centro del campo para sorprender al meta rival con un tiro seco, duro y con bote que se coló en la portería nazarí y ponía tierra de por medio en el electrónico. El Granada lo intentó, pero Mario Cordero (1) se mostró imbatible en la recta final. Todavía tuvo un par más el Cádiz, con un centro-chut de Mario Robles (14) que golpeó en la cruceta y un tiro cruzado de Miguelito Delgado (17) que rechazó el portero. El Cádiz se medirá al Elche en semifinales.

Sevilla FC – Elche CF (2-3)

Choque de trenes para cerrar la jornada de cuartos en el Campo 2 de Els Arcs, en un duelo con sendas remontadas y que envía al Elche directo a las semifinales. Tras los habituales minutos de tanteo, una gran acción por la izquierda de Álvaro Velasco (23) acabó en un tiro raso cruzado que el portero repelió a duras penas. Ahí estaba el ‘killer’ Iván Galán (19) con la caña preparada para empujarla a la red y darle ventaja a los ilicitanos. La alegría duró poco para los verdes: apenas un minuto después, Francis Escudero (9) ganó con el cuerpo un balón en el lado izquierdo del frente de ataque, cabalgó hacia el área y definió fácil ante la salida desesperada de Pablo Fernández (1). Empate a uno y todo empezaba de nuevo.

El Sevilla se puso por delante con una de las jugadas más viejas del fútbol: saque de banda lateral y, con poderío aéreo, Gonzalo Da Silva (7) entró de cabeza al primer palo para avanzarse a la defensa y remontar un partido que se les había complicado mucho. Cambiaban las tornas y, ahora, eran los futbolistas del Elche los que tenía más prisa. Justo antes del descanso, logró su objetivo: un centro al área desde la derecha que dio en la mano de un defensor. Se acercó Iván Galán con confianza al punto fatídico y transformó; con 2-2 en el marcador, el árbitro señaló la media parte.

El segundo acto fue un toma y daca de llegadas, aunque había más amenaza de peligro que peligro real. Ambos equipos buscaban a sus referentes en ataque: Lansana (11), Carlo Marchini (10) y Francis por parte del Sevilla, Iván Galán y el ‘capi’ Pablo Cañizares en el bando ilicitano. Fue una genialidad de este último lo que decidió el partido, y trataremos de hacerle justicia con palabras: un balón largo desde la defensa cayó en el área de influencia de un Pablo, tras domar el cuero con un toque, usó el segundo para hacerle un sombrero al defensa y un tercero para acariciar una suave vaselina sobre el portero. Un gol de bandera que bien mereció, a la postre y contra un Sevilla que había contado todos sus partidos por victorias, el pase a las semifinales.

Levante UD – Sel. Promeses ND (2-1)

La Sel. Promeses había dado la sorpresa en la fase de grupos, ganándose merecidamente un billete para cuartos ante siete ‘titanes’ del fútbol nacional. Por desgracia, en su camino se cruzó un Levante que demostró tener la mejor defensa del campeonato en los primeros cinco partidos, en los que no encajó ningún gol. Una hazaña que consiguió materializar Manuel Sancho (9) con un libre directo, en lo que fue quizá uno de los mejores goles del torneo. A pesar de ver su portería mancillada, el Levante fundamentó su triunfo en un partido muy intenso y trabado en la medular gracias a los tantos de Nathaniel Cruz (15) y el gol de libre directo transformado por Unai Sáez (5), que daban a los granotas el billete a semifinales.

Valencia CF – Villarreal CF (3-0)

Derbi de Primera entre Valencia CF y Villarreal en unos cuartos de final que pintaban igualados sobre el papel y que confirmaron el equilibrio prácticamente durante los cuarenta minutos. No fue el partido más vistoso de la historia; más bien nos topamos ante un duelo trabado, pestoso en ocasiones, con muchas pérdidas y poca precisión en las zonas de peligro. En este sentido, el Valencia salió victorioso gracias a su porcentaje de acierto en las pocas llegadas que protagonizó, sobre todo en el primer acto. Un trallazo de Lucas Serra (14) que Luca Reina (25) no pudo atrapar, y otro remate franco de Alfonso Calderón (9) empujándola dentro del área sirvieron para que los chés obtuviesen una buena renta antes del descanso. El duelo mantuvo el mismo guión en el segundo tiempo, con un par de remates claros para el bando valencianista que se marcharon por encima del larguero. Prácticamente en la última acción del partido, y con un Villarreal volcado en ataque buscando recortar diferencias, una pérdida en la salida de pelota acabó con el cuero en las botas de Alfonso, que anotó el definitivo 3-0 para los suyos.

Lee aquí las crónicas Élite Oro de jornadas anteriores:
Viernes 4 de agosto
Jueves 3 de agosto

Fotos: COTIF

Autor / 1850 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *