Toda la información del fútbol base valenciano

Veinte años del COTIF celeste (2003-2023)

COMPARTIR
, / 300 0

20 años no son nada, decía Gardel. Pero, si lo miramos en clave COTIF vemos una notable evolución en todos los aspectos de la competición: desde la calidad del terreno de juego hasta la estética en las equipaciones y la grada. Sea como fuere -y sin entrar a debatir si cualquier tiempo pasado fue mejor-, esta edición destacó por ser la primera en la que la Selección Nacional de Uruguay levantó el título de campeón. Lo hizo imponiéndose por la mínima, y de penalti, en una final muy igualada ante la selección nacional de Ucrania.

Las otras selecciones participantes -por orden de clasificación- también dejaron destellos de su enorme calidad sobre el terreno de juego, todavía de césped natural. La Selección Valenciana, Egipto, Rusia, Estados Unidos, Eslovenia y la Selección Comarcal de la Ribera completaron este cartel de muchos quilates, que enamoró, sobre todo, al público joven. Justo, el objetivo planteado durante esos años por la organización. Fruto de ello fue el final de fiesta del campeonato, protagonizado por una extensa discomóvil en las instalaciones deportivas.

Los premios individuales cayeron en favor de Chad Marshall (EEUU) como mejor jugador de la competición, Eduardo Fernández (Uruguay) como máximo goleador, Bogush Stanislav (Ucrania) como mejor portero y De Pintos Francés como mejor árbitro. Recibió el reconocimiento a la deportividad la selección de Egipto.

Y si hablamos de COTIF, no podemos dejar pasar a los amigos de esta longeva competición, quienes han marcado tantos y tantos años de buen fútbol. En la edición del COTIF 2003 fueron muchos los que se acercaron a l’Alcúdia con tal de sumar experiencias junto a nuestro torneo y, además, hacer vibrar las gradas. Por ejemplo, Andrés Palop, Néstor Fabián Cannobio y Ricardo Oliveira fueron los encargados de hacer el saque de honor, a los pies de una temporada -que estaba por comenzar- y que coronaría al Valencia CF como mejor equipo del mundo.

Tampoco faltaron a la cita dos personalidades muy destacadas en nuestra historia como Vicente del Bosque y Toni Grande, quienes saltaron al césped y acompañaron al presidente Eliseu en la presentación.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, el campeonato no solo se reduce a sus días de intensa actualidad, sino que, durante todo el año, el equipo organizador realizó diferentes actos para promocionar la marca COTIF más allá de l’Alcúdia, con coloquios, reuniones con presidentes de clubes de élite, homenajes a personalidades políticas relacionadas con el mundo del deporte y mucho trabajo para que todo saliera rodado los días de competición.

Muy pocos campeonatos en el mundo pueden mirar atrás y recordar que, hace 20 años, ya eran referentes en su sector. El COTIF no sólo puede hacerlo, sino que conserva la certeza de que, durante muchos años más, continuará trayendo el mejor fútbol del mundo a su casa, a l’Alcúdia.

Texto: Toni Cerdà / Fotos: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.