COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Alevín (miércoles 2 de agosto)

Locura. Un auténtico ‘pandemonium’ se vivió a lo largo del miércoles en Els Arcs, en una jornada frenética en la que todos los equipos sacaron sus mejores galas para buscar a toda costa llevarse un trofeo a casa. El torneo Alevín del COTIF Promeses Istobal 2023 concluyó con un nivel brutal de fútbol exhibido por todos los equipos, que pusieron su mejor versión sobre el césped en las semifinales y finales de las tres Frases (Bronce, Plata y Oro).

Fase Bronce

Semifinal 1: CD Malilla – Academy Vision Foot (0-3)

El retraso de los partidos por el calor -una hora y media más tarde del calendario previsto- ayudó a mitigar algo las altas temperaturas, pero no vamos a engañar a nadie: Els Arcs era un horno de convección cuando comenzó la jornada, pasadas las 19:30 horas. Algo que no pareció importar demasiado a los equipos, porque Malilla y Vision Foot salieron a por todas. Los primeros minutos de partido fueron intensos entre los dos equipos, pero el conjunto visitante golpeó primero: Aleksander Kvaratskhelia (30), en una jugada rápida, puso el 0-1 en el marcador y adelantó a los suyos. Tras ponerse en ventaja, Vision Foot se hizo con el balón, pero Malilla no perdió la cara al partido, siguió luchando e igualó la intensidad del choque conforme avanzaron los minutos. En la segunda parte, el conjunto malillero dio un paso adelante y tuvo sus oportunidades para empatar el resultado, pero Kvaratskhelia (30) logró su ‘doblete’ y aumentó la distancia en el marcador para Vision Foot. Enzo Mora (11) también se citaría con el gol y anotaría el 0-3 definitivo justo antes del pitido final, logrando el pase a la final para Vision Foot.

Semifinal 2: FBCD Catarroja – Barcelona Team (0-5)

Un rayo rojillo: Barcelona Team fue un martillo en los compases iniciales y cerro el partido en un abrir y cerrar de ojos, aprovechándose de que su rival salió algo despistado al encuentro. Los tiros desde fuera del área fueron el arma más peligrosa para los visitantes; con esta herramienta, Filippo Lombardo (6) anotó el tanto inicial. El tempranero gol del Barcelona reflejaba su superioridad, pero poco a poco el FBCD Catarroja empezó a mejorar sensaciones. El fútbol son momentos, y el Barcelona Team los supo elegir mejor: tras de la pausa de hidratación, los rojos pusieron tierra de por medio gracias a Aimar García (12). Justo antes del descanso, Ismail Azahaf (7) puso al Catarroja contra las cuerdas al anotar el 0-3 después de una gran jugada individual. Con todo en contra, el partido se le puso demasiado cuesta arriba a los blanquiazules en la segunda parte, ya que no pudieron inquietar la portería visitante de manera constante para recortar diferencias. Barcelona Team todavía ampliaría su ventaja con el gol de David Gorev (3) y otro tanto de Aimar García, que redondeaba el 0-5 definitivo.

Tercer y cuarto puesto: CD Malilla – FBCD Catarroja (3-5)

Un partido que, si te lo cuentan, no te lo crees: el Catarroja regresó ‘de entre los muertos’ en una segunda parte épica, en la que se pasó de un 3-0 incontestable favorable al Malilla a un 3-5 que llevó la locura a su parroquia. Porque la primera parte, sin ser un monólogo, sí fue claramente para el CD Malilla: muy rápido se pusieron por delante gracias a un exquisita vaselina de Álvaro Fernández (9). El propio Álvaro no tardaría demasiado en reclamar su ‘doblete’ y abrir hueco en el marcador. Justo antes del descanso, Celso Tárrega (10) hacía el 3-0 y ponía a los suyos muy cerquita del tercer puesto en la Fase Bronce.

Pero algo sucedió. La charla en el descanso del Catarroja debió ser la pera o, simplemente, los catarrogís sacaron al fin el fútbol que llevaban dentro. El caso es que su remontada empezó con una pequeña semilla: la cabeza de José García (9), con un excelente testarazo desde un centro lateral. José, cuyos técnicos destacaron que no es el jugador más alto ni de mayor envergadura, volvió a usar la testa para marcar el 3-2 y hacer creer en el milagro. Minutos después, logro desbloqueado: Darian Ferro (10) hizo el sorprendente empate tras un gran recorte y zurdazo con rosca a la escuadra. Y ya la locura se apoderó del Campo 2 cuando el propio Darian marcó el 3-4 con la zurda, en un disparo raso que se fueron a celebrar con sus padres al córner del campo. Ante un Malilla que no pudo reaccionar, Santi Xavier (18) soltó un trallazo que detuvieron entre portero y palo, para que Jorge Fernández recogiera el rechace y cerrase el 3-5 definitivo. Una remontada increíble para darle el tercer puesto en Fase Bronce al FBCD Catarroja.

FINAL: Vision Foot – Barcelona Team (2-1)

Un partido magnífico el que estos dos equipos nos regalaron en la final de la Fase Bronce, demostrando que quizá podrían incluso haber competido por metas más elevadas. Empezó con algo de polémica, tras un gol anulado a Aimar García (22) del Barcelona Team por ‘offside’ tras una contra eléctrica. Aimar fue el más incisivo en los primeros compases, con otro remate al palo a los pocos minutos. Pero Vision Foot tenía un as bajo la manga: Ishak Bouargaine (10). El potente ariete regaló una cabalgada en solitario en la que sufrió un derribo por detrás. La falta subsiguiente se estrelló en el travesaño, y ahí estaba el ‘killer’ Ishak para ponerla dentro de la red en área pequeña en prácticamente el primer tiro a portería de los verdes. Curiosamente, el atacante le dedicó el gol… ¡a uno de los entrenadores rivales! Que habían sido sus técnicos en años anteriores, y siempre de buen rollo. Barcelona Team no se arredró tras encajar y consiguió hilar varias llegadas de mucho peligro, pero ahí emergió el ‘coco’ Óscar Martínez (1) con dos manoplas sublimes para negarles el empate. Los rojos estuvieron intensos todo el partido, pero no les acompañaron ni la fortuna ni la puntería. De nuevo, Vision Foot lo hizo fácil: un portero paralotodo y mucha pegada en área rival, gracias a un golazo de Neizan Sanchez (5) por la escuadra desde la diagonal, a pocos instantes del descanso.

En la segunda parte y con 2-0 en contra, Barcelona Team asedió la meta rival pero la figura anaranjada de Óscar Martinez se hacía más y más grande, parándolas por arriba, por abajo y por cualquier sitio. De hecho, Barcelona Team sólo consiguió batirle de penalti, tras un derribo sobre Filippo Lombardi (6) que Ismail Azahaf (7) transformó para el 2-1 con muchos minutos por delante. Aguantó el Vision Foot su ventaja en el tramo final cuando el empate podía llegar en cualquier acción aislada, y esa resistencia le dio el premio a los verdes de ser campeones de la Fase Bronce del COTIF Promeses Istobal.

Fase Plata

Semifinal 1: Sel. Soccer Team – Élite Performance Talent (0-2)

Partido marcado por las precauciones de unos y otros durante el primer periodo. El billete a la final Plata estaba en juego, y ni Soccer Team ni Elite Performance querían arriesgarse a un ‘susto’ en defensa. La igualdad y una tremenda lucha por el control del centro del campo estuvo muy presente en toda la primera mitad. Las ocasiones no llegaban con claridad para ninguno de los dos equipos. Aunque el marcador parecía inamovible, el ‘killer’ Josep Díaz (9) encontró un balón suelto en el área rival para transformar y poner a Elite Performance por delante en el marcador antes del descanso. Con 0-1 en contra y mucho que remar, el Soccer Team saltó al segundo acto más valientes y acumularon acercamientos peligrosos. Su rival sacó la pócima del manual más antiguo del mundo: aguantar las embestidas y acertar en ataque. Tal cual: Élite Performance estuvo muy sólido atrás y, en una de sus llegadas, Álex Grau (10) anotó el 0-2, el gol de la tranquilidad para Elite y su pasaporte a la final.

Semifinal 2: Sporting Benissanó – CDEB Ontinyent (0-4)

Ritmo, llegadas y goles… pero sólo en el bando visitante, por desgracia para el Sporting Benissanó. Al CDEB Ontinyent le bastaron los veinte minutos del primer acto para sentenciar un partido que se le puso de cara muy, muy pronto: literalmente en la primera jugada de partido, cuando el Sporting todavía estaba tomando posiciones y asentándose, Darío Tortosa (96) anotó el 0-1 para el equipo visitante. Ponerse en ventaja tan pronto ayudó al cuadro de Ontinyent a hacerse con el mando del partido, controlando el esférico y anulando a su rival. En ataque estuvo clínico y preciso: toda ocasión de peligro que generaba acababa en gol, y los tantos de Adrià Cambra (8) y Leo Penades (11) llevaron al marcador a señalar un 0-3 al final de la primera parte. El descanso no aplacó el hambre del Ontinyent, que aprovechó el inicio de la segunda parte para anotar el 0-4 gracias al tanto de Adrià Pedrosa (8), ‘doblete’ para él. A pesar del marcador en contra y de que el CDEB Ontinyent había sellado ya el billete para la final, la actitud del Sporting fue siempre ejemplar e irreprochable.

Tercer y cuarto puesto: Soccer Team vs Sporting Benissanó (0-2)

Soccer Team y Sporting Benissanó disputaron un encuentro muy igualado de principio a fin. Ambos equipos querían tener el balón y proponer, lo que provocó una disputa por el mediocampo y la nula creación de peligro. Al menos, así fue durante la primera mitad, ya que todo se rompió en el segundo acto. El Sporting Benissanó se cansó de guardar precauciones y metió una marcha más a su juego, aumentando el número de llegadas y generando ocasiones. Su valentía encontró recompensa con el 0-1 de Mauro Collado (9). Collado se convertiría en el arma más peligrosa del Benissanó y volvería a ver portería después de una gran jugada individual que acabaría con el 0-2 a favor del conjunto visitante, que sería el resultado definitivo y otorga al Sporting el tercer puesto Plata Alevín en el COTIF Promeses Istobal. Gran torneo global también del Soccer Team, equipo ‘currante’ y con calidad que nos dejó muy buenos momentos en Els Arcs.

FINAL: Elite Performance – CD Ontinyent (2-3)

Un espectáculo. La Final Plata entre Elite Performance y CDEB Ontinyent brindaron a los presentes una final de vértigo, con mucho fútbol y mil alternativas que acabó cayendo del lado ontinyentino (partido con narración disponible en el ‘Hora Promeses’ del COTIF). Los dos equipos salieron con la consigna de dejarse la piel y los rojinegros golpearon primero: Adrià Cambra (8) adelantó a los suyos de falta directa, con un disparo raso que se le escurrió entre las manos al meta rival. El tanto tempranero hizo que Elite Performance se sintiese incómodo, con un David Cibotaru (8) mostrando envergadura, velocidad y jerarquía en línea defensiva para intentar lanzar a los suyos al ataque. La insistencia tuvo premio: una falta al borde del área volvió a enganchar a los locales, con Aitor Climent (14) empatando el partido.

A partir del gol del empate, las tornas cambiaron: Elite Performance encontró su ‘flow’ y carburó en campo rival, encontrando el tanto de la remontada en la segunda mitad. Sería David Cibotaru, quién si no, el que puso a los suyos con 2-1 en el marcador tras aprovechar un balón muerto en el segundo palo. Cuando parecía que el Élite Performance había hecho lo más complicado, su gozo en un pozo: prácticamente en la siguiente jugada, una gran pared en la frontal sirvió para que Tono Penades (9) metiese la puntita del pie para igualar el electrónico. Con 2-2 en el marcador y poco tiempo por delante, el partido se volvió loco y unos y otros pudieron llevárselo. El meta visitante Lucas Broseta (1) hizo un paradón que pegó en el travesaño, botó en la linea y no fue gol de los blancos de milagro. En los instantes finales, volvió a aparecer Adrià Cambra (8) para meter la puntera en un balón que el meta rival había conseguido detener con mucha dificultad y, así, transformar el 2-3 definitivo que les coronó como campeones de la Fase Plata.

Fase Oro

Semifinal 1: CDB Massanassa – CPT El Pato (2-2, pp. 3-2)

Bueno, bueno, bueno… Absoluto fútbol champagne en ambas semifinales Oro por una plaza en la gran final. En lo que respecta al Massanassa – CPT El Pato, la figura de Cristian García (7) fue clave en los tras caer derribado en área rival y transformar el 1-0, llevando la locura a la nutrida hinchada azulona. El Pato no pudo meter mano a los azulones en la primera mitad, con un Massanassa mejor plantado y muy solido en la medular. Al descanso, el triunfo por la mínima servía a los locales en un partido que se fue trabando con el paso de los minutos: triunfo 1-0 para Massanassa en partido trabado.

El descanso vino bien a ambos, más alegres en ataque. El ‘patero’ Yoel Rodríguez (4) rebañó por bajo una jugada peligrosísima cuando el Massanassa rozaba el segundo. Pero los azules tiraron de pizarra poco después y, en un saque de córner, un movimiento de arrastre al primer palo dejó a Carlos Gomez (4) sólo en el segundo para que anotase el 2-0 de cabeza. ¿Estaba la semfinal sentenciada? Ni mucho menos. Wil Sánchez (9) por fin apareció en el partido con una cabalgada marca de la casa, que partió en dos la defensa y le ayudó a batir al portero con un chutazo. De nuevo, una ABP fue clave: Jorge Montesinos (24) aprovechó un rechace de un saque de esquina para ‘romperla’ desde la frontal, en un disparo raso que rebotó en un defensa azulón y se coló por la escuadra. Teníamos un 2-2 a cinco minutos con el público enardecido y un billete para la final Oro en juego. El Pato recordará para siempre una ocasión clamorosa, con el portero batido, en la que dos de sus delanteros no se pusieron de acuerdo para rematar. En la tanda de penaltis, el CDB Massanassa estuvo certero y El Pato falló su tercer lanzamiento, enviando a los azulones a la final.

Semifinal 2: Sel. Promeses ND – Massoccer Team (2-2, pp. 1-3)

Había mucho en juego en esta segunda semifinal, y vimos muchas precauciones en los compases iniciales entre entre Sel. Promeses ND y Massoccer, con pocas llegadas a área rival. La balanza se desniveló para los verdes tras falta larguísima que hizo un bote extraño al portero, que rechazó como pudo y que Samuel Navarro (2) aprovechó para adelanta a los suyos. El gol no amilanó al Massoccer, y menos cuando su referente ofensivo empezó a carburar: el endiablado Aitor Garrigues (7) fue objeto de penalti, y el capitán Jorge Julve (20) anotó desde el punto fatídico. El toma y daca prosiguió: Sel. Promeses ND volvió a ponerse por delante en un balón que se paseó por el área del Massoccer tras centro lateral y que Xavi Gilabert (5) envió al fondo de la red.

Se alcanzó el descanso con 2-1 para los verdes, que arrancaron el segundo acto con toda la confianza. El meta naranja Asier Gomez (1) hizo un paradón a un tiro libre que podría haber supuesto la sentencia. Dominio verde a nivel posicional en estos primeros minutos de la reanudación, aunque Massoccer estuvo a punto de ‘cazar’ una contra por medio de Arnau Truccolo (9) a la que el portero verde Iker Pomar (13) respondió con una salida rápida a despejar. Su equipo le necesitaba y no defraudó: Aitor Garrigues se nuevo hizo acto de presencia con un gol de bandera, tirando un caño, sorteando a dos rivales y ajustándola al palo. El ‘7’ del Massoccer se echó a los naranjas a la espalda y estuvo a punto de hacer el tercero instantes después, pero no había tiempo para más. En la tanda de penaltis, Massoccer se impuso por 3-1 y se ganó con sudor el último billete para la finalísima.

Tercer y cuarto puesto: CPT El Pato – Sel. Promeses ND (0-0; pp. 2-3)

Toda la exuberancia ofensiva de las semifinales se ‘secó’ en este partido por el honor del podio. Y eso que el duelo comenzó algo descontrolado, con una ocasión clara de la Sel. Promeses ND que la defensa de El Pato sacó en plena línea de gol. Fue prácticamente la única llegada llamativa del primer acto: el choque entró en un periodo de ‘calma chicha’ y todo se volvió más parejo. Las ocasiones de gol desaparecieron y las defensas de ambos equipos se alzaron como protagonistas. La segunda parte no cambió demasiado las cosas: el empate a cero final fue el fiel reflejo de lo que se pudo ver en el campo, llevando el tercer y cuarto puesto a la tanda de penaltis. En los penaltis, Sel. Promeses se hizo con la victoria (2-3) después de que El Pato marrase su tercera pena máxima. Por suerte, seguiremos viendo a estos dos equipazos en la inminente categoría Élite Oro Alevín, que arranca este jueves.

FINAL: CDB Massanassa – Massoccer Team (4-2)

El partido definitivo. La final de la Fase Oro. CDB Massanassa y Massocer disputaron, ante un público entregado y ya entrada la madrugada, una final muy reñida de principio a fin. Un gol tempranero de Joshua Uzum (8) con algo de fortuna ponía por delante al Massoccer Team; no obstante, Massanassa -consciente de que quedaba mucho tiempo- no bajó los brazos y respondió pronto. Cristian García (7), el ‘puñal’ por la izquierda para los azules, respondió al golpe al empatar el partido para el Massanassa tras un gran centro lateral. Desde este instante, los azules empezaron a dominar.

Ese dominio local siguió en el principio del segundo acto: apenas segundos después de la reanudación, Jorge Sánchez (20) adelantó a los suyos. El Massanassa había logrado darle la vuelta al marcador y durante unos instantes pareció tener la final bajo control, pero Massocer Team no iba a ceder tan fácilmente. Aitor Garrigues hizo magia con un ‘dribbling’ entre varios defensas y sirvió un pase filtrado a Arnau Truccolo (9), que definió con clase pegado al palo y devolvía la final a un empate justo. La tensión se vivía en l’Alcúdia y los penaltis asomaban en el horizonte, pero ambos equipos se negaban a alargarlo más y fueron con todo a por el triunfo. Y, en el toma y daba, los azulones salieron victoriosos: Marc Ascoz (3) hizo el 3-2 tras un saque de esquina al segundo palo y Cristian García (7), con mucha calidad y un control de tacón para volverse locos, marcó con la zurda el tanto definitivo que les coronaba como campeones de la Fase Oro.

Lee aquí las crónicas Alevín de jornadas anteriores:
Martes 1 de agosto
Lunes 31 de julio
Domingo 30 de julio
Sábado 29 de julio
Viernes 28 de julio
Jueves 27 de julio

Fotos: COTIF

Autor / 1880 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *