Arabia Saudí tumba al Valencia y logra el pase a semifinales por primer vez en su historia (2-0)

El fútbol saudí está de moda. En Europa, en todo el mundo y también en el COTIF. La selección árabe puso patas arriba anoche el grupo B y firmó su clasificación -con liderato incluido- a la ronda eliminatoria tras asestar un merecido 2-0 al Valencia CF. El partido estuvo marcado por una segunda mitad espectacular de ThamerAlkhaibiri, quien anotó el primer gol y propició la jugada del segundo. Agua en el desierto. Eso fue ayer este atacante para su equipo que, tras cuatro participaciones en el COTIF, jugará por primera vez unas semifinales.

La expectación era máxima en este duelo que, además de certificar qué equipo acompañaría al Elche CF en las semifinales, también esclarecería el resultado final del grupo. Espadas en todo lo alto para lo que se presuponía un partidazo. Tras la ceremonia de himnos nacionales, el partido comenzó con un dominio de balón claro de Valencia, aunque empezó avisando Arabia Saudí con dos internadas por la banda derecha que no acertó a rematar el dorsal 9, ThamerAlkhaibiri. El intercambio de golpes siguió en la otra portería por medio de Bonafe, extremo rapidísimo, que no pudo llegar a un balón largo -que hubiera supuesto la ventaja en el marcador- por centímetros.

Arabia no se achantó, sabedora de que una victoria le llevaba a semifinales. Una falta lateral, muy mal defendida por el portero valencianista, Raúl Jiménez, puso el miedo en el cuerpo a los ‘che’. Los saudíes habían salido con dos marchas más que el Valencia. Todo el peligro venía por sus costados, en acciones brillantemente dirigidas por la pizarra de Eric Pergeer: pase en profundidad a la espalda de los laterales -aprovechando su vocación ofensiva-. Lo cierto es que, hasta el momento, funcionaba, aunque no se plasmaba en el marcador. Al descanso, el empate inicial seguía vigente y la resistencia valencianista, aunque casi de milagro, permanecía imbatida.

La segunda parte todavía tenía todo por decir. Y el relato del partido cambió casi de inmediato. Una jugada por el costado izquierdo de Arabia, y un centro que tocó en un defensa blanquinegro, permitió al ariete saudí Alkhaibiri fusilar la meta defendida por Raúl Jiménez desde la frontal. Los saudíes se vieron, por primera vez, en semifinales, pero la película todavía no había acabado.

Si por algo se caracteriza el COTIF es por estar lleno de sorpresas. Apenas diez minutos más tarde,Alkhaibirivolvió a luchar de manera extraordinaria un balón largo a la espalda de la defensa valencianista, arrastró a dos marcadores y dejó completamente solo a Hassan Edreis que remató a placer un centro al segundo palo para poner el 2-0. Jarro de agua fría para los intereses valencianistas, quienes comenzaban a divisar remotísimas sus opciones de clasificación.

Tres oportunidades seguidas de color valencianista, con más intención que acierto, demostraron que, hasta el final, el equipo de Paco Cuenca no iba a entregar el partido. Pero enfrente estaba un pedazo de equipo como Arabia Saudí, que ha sabido ir de menos a más en el torneo. Al fin de los 80 minutos reglamentarios no hubo sorpresas respecto a lo visto durante el resto del partido y Arabia selló su clasificación a las semifinales del COTIF por primera vez en su historia.

Ficha técnica:

SEL NAL. Arabia Saudí: 21- Abdulrahman Aghamdi, 4- Abdulrahman Sahhari, 6- Ali Alfahmi, 7- Ali Almahdawi, 8- Mahdi Alobud, 9- Thamer Alkhaibari, 11-Abdulrahman Alenazi (Jalal Alsalem, 38’) (Awad Dahal, 80’), 14- Hassan Edreis (Turki Alghumayl, 75’), 16- Awad Aman, 18- Saleh Barnawi, 25- Ahmed Asiri

Valencia CF: 13- Raúl Jiménez Latorre, 2- Iván Mejía, 6- Rubén Martínez, 7-César Bonafe (Lucas Núñez, 50’), 8-Oriol Marty (Joaquim Utges, 50’), 9-Joel Escaler, 12- Miguel Monferrer, 15- Marc Ros (Iker Navarro, 40’), 16- Jan Montes, 18- Alejandro Quiroz (David Martínez, 50’), 21- Carlos Alós

Goles: 1-0. M. 43: Alkhaibari, Thamer; 2-0. M.50: Edreis, Hassan;

Árbitro: Carballa Miñana, José Miguel. Amonestó a César Bonafe por parte del Valencia.

Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 6ª jornada del COTIF

Texto: Toni Cerdá / Fotos: COTIF

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *