La ‘receta deportiva’ es ya una realidad en la Comunitat Valenciana gracias al Plan EN MOVIMENT

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del Plan Autonómico de prescripción de ejercicio físico “En Moviment” en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esta iniciativa, financiada a través de los Fondos Europeos, permitirá a las administraciones públicas fomentar y promocionar la actividad física y el ejercicio físico logrando una sinergia con el ámbito sanitario. La también conocida como receta deportiva permitirá prescribir ejercicio físico a personas inactivas o con alguna enfermedad o patología crónica estabilizada, por parte de los médicos de atención primaria.

La Secretaria Autonómica, Ofelia Gimeno, el Director General de Salud Pública y Adicciones, Julio Máñez, la Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención, Blanca Navarro, el Director General de Deporte, Josep Miquel Moya, y José Luis Herreros, presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la CV (COLEF CV), explicaron este novedoso plan llamado “En Moviment”.

El presidente del COLEF CV, José Luis Herreros, desglosó los pormenores técnicos del plan, junto a José Miguel Sánchez, Jefe de Servicio de la Dirección General de Deporte, que explicó las líneas de subvenciones que pueden aprovechar los municipios que pongan el marcha el plan en sus ámbitos de actuación.

El COLEF CV ha sido parte activa y colaboradora de la Generalitat Valenciana desde hace varios años para la puesta en marcha del plan.

De hecho, el COLEF CV colaborará con las consellerias implicadas en la coordinación y ejecución del plan, a través de la dinamización de las Unidades de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF), donde los preparadores físicos recibirán a las personas que sean derivadas desde los centros de atención primaria.

Durante la presentación también se informó que los municipios que activen estas unidades podrán optar posteriormente a líneas de subvenciones de la propia Generalitat.

El Plan En Moviment es la plasmación de una estrategia coordinada y unificada para toda la Comunitat Valenciana y que se ha nutrido de las exitosas experiencias autonómicas que en programas similares se han desarrollado desde hace años como Viu-Actiu, Motívate-Actívate, AFIS/FDM Valencia, Paciente Activo, entre otros.

Para el asesoramiento y la atención a todos los municipios interesados en la puesta en marcha del Plan En Moviment, el COLEF CV pone en funcionamiento un servicio gratuito a través del correo electrónico info@colefcafecv.com.

Y puedes obtener más información en nuestra página destinada a la Comisión de Salud del COLEF CV.

Texto: COLEF CV

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *