El ímpetu del Elche desborda a los ‘Halcones verdes’ de Arabia Saudí (1-2)

La selección nacional de Arabia Saudí y el Elche CF protagonizaron el primer partido de la segunda jornada de la edición 2023 del COTIF. Un encuentro intenso, duro, sin concesiones de ambos onces, que acabó llevándose el equipo alicantino a base de garra y pundonor. No fue un triunfo fácil.

Una jugada del 10 de Arabia (Alghamdi) en el minuto 1 dejaba claro que su selección no ha venido de comparsa. El conjunto conocido como los ‘Halcones verdes’ o ‘Los hijos del desierto’ ya han visitado otras veces el césped de Els Arcs. Y siempre cumplen. Los dos equipos intercambiaron golpes desde el inicio. Los ilicitanos apostaban por una presión alta y balones largos, los saudíes aguantan el tipo. Fue un partido duro, trabado, cada balón dividido era un pequeño enfrentamiento. El 12 de Arabia -Alshaqaq- dio un pequeño susto al caer de forma aparatosa tras intentar cabecear un balón dividido. La asistencia sanitaria lo atendió en el campo y pudo volver al verde sin problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=bxqEOX6orQs

En el 23′ Vicent Martínez se sacó para el Elche un disparo de mérito que se marchó alto por poco. Era de lo mejor que se había visto sobre el verde antes de que el árbitro decretara una pausa de hidratación. 

El Elche percutía con fuerza sin sacar rédito de sus intentos y sus rivales de casaca verde esperaban agazapados e intentaban salir al toque en la medida de sus posibilidades. El marcador no se movía, la tensión subía por momentos.

Una jugada del 14 del Elche (Darío Morante) era la mejor ocasión de la primera parte. Su pase raso fue rematado por Marcos Montero, pero el portero Alghamdi se sacó una parada acrobática de mucho mérito. Un nuevo disparo cruzado de Montero en el 35′ fue contestado de nuevo por el arquero saudí, que se crecía en su área y sostenía a los suyos. Un disparo ajustado del 21 alicantino (Vicent) se iba fuera por poco en el tiempo de descuento. Se cerraba el primer tiempo y todo estaba abierto.

Ambos entrenadores realizaron ajustes en el descanso. Eric Pergeer daba entrada a un ‘9’ más físico (Alkhaibari) con la clara intención de recoger balones en alto para ofrecer segundas jugadas a sus centrocampistas con llegada y toque. Carlos Geraldo, por su parte, también realizaba cuatro cambios. Era un nuevo partido.

Los dos equipos se tantearon con acciones relámpago en el inicio del segundo tiempo. El ‘7’ ilicitano Gallego y su compañero Vicent Martínez disponían de las mejores ocasiones, pero el marcador no se movía. Todo apuntaba a un partido que se iba a decidir por detalles. En el 54′ Adrián González se sacaba un remate de folha seca que Alghamdi conseguía parar a una mano. El guardameta saudí volvía a demostrar cualidades. Y sus compañeros Alenazi y Almahdawi protagonizaban una combinación que inquietaba a la defensa franjiverde.

Y el electrónico por fin se movió. Un despeje defectuoso de la defensa del Elche le caía al 7 verde (Almahdawi), que se sacaba un remate inapelable para batir al portero rival en el 64′.

El Elche decidió subir filas. Era el momento de llamar a cuarteles. Un intento de chilena de Jesús Hernández tras una jugada de su compañero Gallego se iba desviado. Los ayer visitantes debían remar si querían sacar algo positivo del encuentro. Y lo intentaron una y otra vez. No cesaron en sus intentos. Un voluntarioso Nordin chocaba contra la defensa ayer en cada jugada, pero el partido se jugaba campo saudí. Y llegó el empate. Un autogol de la defensa de los ‘halcones verdes’ a dos minutos del final tras un centro ilicitano igualó el electrónico.

Las prisas llegaron entonces a los dos equipos, aunque quizás el Elche seguía siendo el más insistente. Y, al final, llegó el gol de la victoria. Un centro de Adrián González fue rematado a bocajarro por Jesús Hernández a falta de un minuto. El tanto cerraba el encuentro. Una victoria trabajada. Sudada. Como la mayoría de las que se consiguen en el COTIF.

Ficha técnica:

S. N. Arabia Saudí : 22- Abdulelah Alghamdi, 12- Muntathir Alshaqaq. (3. Alrammah, 47′)., 4. Abdulrahman Sahhari., 6- Ali Alfahmi. (17. Almusallam, 57′), 8. Mahdi Alobud (11. Alenazi, 57′), 10. Ziyad Alghamdi. (7. Almadahwi, 57′)., 15. Awad Aman., 18- Saleh Barnawi, 19- Jalal Alsalem (14. Edreis, 57′), 20. Yousef Altatham. (5. Alsaedi, 41′)., 23- Turki Alghumayl. (9. Alkhaibari, 41′)

Elche CF: 1- Andreu Vivo., 3- Nicolás Salvador. (7. Gallego, 41′), 4- Pablo F. Belda., 5- Francisco Gil., 9-  Nordin Al-lal, 14- Darío Morante. (20. Adrián González, 41′), 18- Marcos Montero., 19- Jose Antonio Serrallé. (15. Jesús Hernández, 41′), 21-Vicent Martínez. (11. Daniel Chuecos, 62′), 22- Sergio Carrasco. (17. Amhed, 60′), 23- Vicente Agulló. (25. Bakary Traore, 41′)

Goles: 1-0. M. 64: Almahdawi. 1-1. M. 78: Barnawi, en propia puerta. 1-2. Min. 83: Jesús Hernández.

Árbitro: Cabrera Esplugues, Mario. Amonestó a Vicent Martínez, Fran y Hernández del Elche y a Barnawi, Alfhami, Altaham y Abdullaha de Arabia Saudí.

Observaciones: 2ª jornada del COTIF. Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3000 espectadores.

Texto: J.L. Llagües / Fotos: COTIF

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *