Un COTIF lleno de estrellas ‘underground’

Panenkitas, analistas, parabólicos… lo que nos gusta a todos los amantes del fútbol un buen partido de una liga alejada de la élite para disfrutar de un plan de tarde perfecto. Y no es de extrañar que, en cualquier equipo de segunda línea mundial, encontremos estrellas del COTIF que marcaron su paso por l’Alcúdia como un éxito en su carrera. Como la pista de lanzamiento. Este reportaje es un viaje por algunos de los nombres más destacados de ese otro fútbol que copa los focos de algunas de las ligas con más proyección del planeta. Cojan su maleta y abróchense los cinturones, que el viaje hace el lado más hípster e insider del fútbol comienza ya de la mano de la Generación COTIF.

Empezando por la defensa, el primer nombre que sale es el de Gastón Ávila. El lateral izquierdo argentino formó parte del plantel de Scaloni y Aimar que se alzó con el título en el año 2018, tras imponerse en la final a Rusia. Actualmente juega en el Royal Antwerp de la liga belga, donde la temporada pasada se consagró campeón de la copa local y disputó la Conference League, trofeo que también jugará este año. A modo de curiosidad, este jugador encarna los mismos valores en el terreno que su hermano, el atacante de Club Atlético Osasuna, el Chimy Ávila.

Compartiendo línea defensiva en el mismo equipo que Ávila tenemos a Federico Gattoni, recientemente aterrizado en la disciplina del Sevilla FC de la liga española. Desde el primer equipo de San Lorenzo de Almagro, Gattoni tiene el reconocimiento de ser el último fichaje de la cartera de ‘Monchi’ antes de abandonar el club.

El siguiente jugador se ha consagrado durante las últimas temporadas como una de la liga española y una de las grandes esperanzas de futuro del fútbol español. Él es Álex Baena. En 2019 perteneció al equipo de la Selección Española que consiguió el título de campeón, siendo, además, el mejor jugador del torneo. Jon Pacheco, defensa central de la Real Sociedad, es otro de los nombres destacados en las últimas ediciones del COTIF.

Si miramos en el fútbol femenino, seguramente, Mbeyu Akida es uno de los nombres exóticos más llamativos de la competición. Futbolista que disputó la edición de 2016 y que, recientemente ha conseguido el reconocimiento a máxima goleadora de la Premier League femenina de Grecia. Del sur al norte de Europa. Vamos hacia Suecia. En el BK Häken juega Aivi Luik, futbolista australiana que es internacional desde 2010 y ha recorrido países donde el fútbol femenino es una referencia deportiva, como Noruega, Inglaterra, Islandia, Estados Unidos o Dinamarca.

Y ahora, una historia muy singular dentro del fútbol femenino, la de Elisa del Estal, que jugó el 2016 con el Espanyol. Empezó en el atletismo compitiendo en 400 metros vallas, llegando a proclamarse subcampeona de España junior, de larga trayectoria futbolística, se formó en el Reocín Racing (Racing de Santander), descubierta por Pedro Munitis, ha pasado por Albacete, Espanyol y Red Angels (Korea del Sur) liga en la que logró el título de la Primera División Femenina de Corea del Sur (WK League-2020). Tras el paso por Korea se unió al Sevilla y, a mitad de temporada, salió hacia la segunda categoría de Italia para enrolarse en el Napoli Femminile, con el que ha conseguido la primera posición de la Serie B italiana y el ascenso de categoría.

Cruzando el ‘charco’, Yangel Herrera disputó con Venezuela la edición 2016 del COTIF y, desde hace varias temporadas ha frecuentado varios equipos de la liga española, como el Espanyol, el Huesca, el Granada y el Girona. Y otros cientos de nombres. Son 39 ediciones. Toda una vida. Mika Mármol, Enrique Peña, Ulises Ciccioli, Felipe Di Lena, Maxi Zalazar, Alán Varela, Andrés Ayala, Boris, Singh, Florian Monzón… Que claro, se suman a los Nico Paz, Valentín Barco, Kang in Lee, Giovanni Simeone, Ferran Torres, Enzo Fernández. Una lista interminable de jugadores que han logrado impulsar su carrera, tal vez no en equipos de primera línea mundial, pero sí en el fútbol de élite, tras su paso por el COTIF. Una muestra más de que l’Alcúdia sigue siendo, cada verano el escaparate mundial de la élite futbolística.

Texto: Toni Cerdà / Fotos: COTIF

Autor / 9674 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *