Previa: la 39ª edición del COTIF reúne fútbol de cuatro continentes

Vuelve el torneo por excelencia del verano. El COTIF de l’Alcúdia, fiel a su cita, se disputará entre el 26 de julio y el 6 de agosto con equipos y selecciones de cuatro continentes, que volverán a permitir que el césped de ElsArcs se convierta en un escaparate privilegiado del fútbol del futuro. Este año habrá representantes de Europa, Asia, África y América, con las selecciones de Mauritania y Arabia Saudí a la cabeza y equipos del nivel del Real Madrid o el Valencia CF, sumándose una de las novedades que empiezan a adquirir fuerza en el mundo del balompié: la presencia y pujanza de las academia especializadas. Centros de alto rendimiento que concentran a los mejores futbolistas de países o regiones, a imitación de lo que desde hace décadas se realiza en las canteras europeas o lo que se está consiguiendo, gracias a los petrodólares, en países del Golfo Pérsico. Este año se contará en el COTIF con una academia de Nigeria y otra de Brasil. Cierran el cartel, dos equipos que han sido protagonistas en las últimas ediciones del torneo alcudiano y a los que el comité organizador ha querido premiar por diferentes circunstancias. Se trata de la UD Alzira (que cuenta con una de las canteras de formación más pujantes del territorio valenciano) y del Rukh de Ucrania, que vuelve a ser invitado al torneo para ofrecerle posibilidades de formación en medio de la guerra por la invasión de Rusia.

La elástica blanca vuelve a lucir en el COTIF

La vuelta del Real Madrid al césped de ElsArcs será uno de los grandes atractivos de la edición 2023 del COTIF. El equipo blanco retorna al campeonato que se celebra en l’Alcúdia tras años de ausencia. Es uno de los conjuntos que forma parte del grupo que se ha llevado el torneo en dos ocasiones, por lo que en caso de ganar este año escalaría un peldaño en el palmarés histórico. A buen seguro, los jóvenes mirlos blancos desplegarán todo su talento sobre el verde. La fábrica madridista es una de las mejores del viejo continente. Casillas, Raúl o Guti -por citar solamente tres nombres de postín- son algunos de los peloteros que participaron en el COTIF antes de de consagrarse como futbolistas de primer nivel. De forma más reciente, el argentino Nico Paz también dejó constancia de su clase con la selección de su país y formó parte del ’11’ ideal en la edición 2022. Futbolistas de renombre como Toni Kroos ya han elogiado su nivel. Y la conexión blanca con el torneo no se queda solo en los jugadores. El presidente de honor del COTIF Vicente del Bosque es toda una institución en la casa blanca, destacando en su trayectoria como jugador de primer equipo por su clase y como entrenador por su temple y sabiduría para conducir grupos de jugadores de élite. El Real Madrid es uno de los históricos del torneo. Y su vuelta tras años de ausencia es una gran noticia para todos.

El Rukh se alía con l’Alcúdia

El conjunto ucraniano del Rukh vuelve este año a ser uno de los contendientes que intentarán llevarse el torneo del COTIF. Los jugadores de casaca amarilla han demostrado durante las últimas ediciones un alto nivel de competitividad. No vienen a l’Alcúdia a pasearse. Analizando el sistema de juego y el nivel ofrecido en las ediciones en las que han participado, se puede hablar de cierto estilo que se repite. Los espectadores de ElsArcs se han encontrado con bloques compactos, agresivos, de combinaciones rápidas. Onces que hacían sufrir a los rivales, que luchaban en cada centímetro del verde. Aunque de momento no han pasado de semifinales, que el espectador no dude sobre su fortaleza. Una prueba de ello son los jugadores ucranianos que han entrado en los onces iniciales del torneo durante los últimos años. El portero Ledvii, el líbero Kholod y el mediocentro Sapuga se consagraron en sus posiciones, demostrando un marcado liderazgo sobre el césped. Dado el nivel de los equipos que vienen año tras año al COTIF no es fácil entrar en esta selección de peloteros, por lo que estos tres jugadores se ganaron dicho privilegio con oficio y pundonor. La invasión rusa de Ucrania no ha finalizado, en un conflicto bélico que sacude al planeta. En este escenario, el esfuerzo realizado por los responsables del Rukh para no faltar a la cita con l’Alcúdia es encomiable. Por méritos propios se han convertido en uno de los equipos a seguir durante los próximos años.

El murciélago vuelve a sobrevolar el COTIF

El equipo con más títulos del COTIF en sus vitrinas -con 6- no podía faltar este verano en l’Alcúdia. El Valencia CF disputará esta 39ª edición del campeonato, como ya viene siendo habitual, con alguna duda en su plantel. Si bien, algunos de los jugadores habituales de la plantilla que el pasado mayo levantó el título liguero de Juvenil División de Honor estarán inmersos en las pretemporadas del Valencia Mestalla e, incluso, del primer equipo. Aun así, todos sabemos que cuando el murciélago sobrevuela elsArcs, el espectáculo está garantizado. Paco Cuenca será el encargado de dirigir a los ché, practicando un fútbol muy ligado a las señas de identidad de la cantera blanquinegra: ágil, rápido, intenso y con mucha calidad en los metros finales del campo. En esta faceta del juego, por cierto, el COTIF será el escenario perfecto para poner a prueba a las dos nuevas incorporaciones de este equipo: el extremo procedente del CF Damm, Marc Jurado, y el delantero recién fichado del CF Talavera, AsierÁlvarez.

El futuro del fútbol saudí aterriza este verano en l’Alcúdia

No descubrimos nada sobre el potencial que va a desarrollar el fútbol saudí durante sus próximos años, y menos, después de la fuerte inversión económica que están pertrechando sus clubes durante este mercado de fichajes estival. La intención del fondo de inversión saudí con esta fuerte apuesta por el deporte rey es la de poner su liga entre las 10 mejores del mundo… y en buen camino está. De momento, las numerosas estrellas que llegan al país árabe complementan un amplio cartel de jugadores locales que, ojo, ya dieron la campanada ante los ojos de todo el mundo. Fue en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar, donde vencieron -con remontada incluida- a la Argentina campeona. Ellos, los jugadores que consiguieron esta hazaña, son el espejo en el que los jóvenes que acudirán al COTIF quieren verse reflejados y, el primer paso para ello, es ganar en l’Alcúdia.

De Nigeria a Europa

Este equipo nigeriano, en funcionamiento desde finales del año 2015, ya es una de las referencias futbolísticas en formación y proyección del continente africano. Este país siempre se ha caracterizado por ser una prolífica cantera para los grandes equipos del fútbol europeo, y muestra de este excelente trabajo desde edades tempranas es este mismo equipo. En menos de una década, el BeyondLimits -equipo filial del Remo Stars, de la primera división nigeriana- ya ha conseguido llenar de éxitos sus vitrinas, con un reciente ascenso a la Nigeria National League (segunda división del fútbol nacional) y varios campeonatos en categorías inferiores como sub-17 y sub-15. Ahora, sus integrantes vienen a l’Alcúdia con muchas ganas de demostrar todo su potencial sobre el césped y confirmar este buen trabajo en el mejor torneo de fútbol sub 20 del mundo.

Mauritania llega al COTIF con ganas de demostrar

Mauritania regresa al COTIF tras disputar su última edición en 2019. En un país con 4,6 millones de habitantes y un territorio el doble de grande que el de España, el fútbol se ha convertido en una pasión. Tanto es así que su selección absoluta pasó de estar fuera de FIFA y CAF en 2012, a clasificarse para la primera Copa África de su historia en 2018. En ese éxito hay que hacer un paréntesis y poner el foco en l’Alcúdia. Los ‘leones de Chinguetti’ han participado en el torneo en más de tres ocasiones y se han enfrentado a grandes rivales, llegando incluso a eliminar a equipos como el Valencia CF o la selección de India. Del césped de ElsArcs han salido futbolistas como Moctar El Hacen, IdrissaThiam, AbdallahiMahmoud o AlyAbeid, todos ellos jugadores de 2ª División, pero, además, han dejado huella otros nombres propios como El HassenTeguedi o FodyTraoré.  Un crecimiento cimentado en el torneo y guiado por Luis Fuertes. El valenciano llegó en 2012 al país y se ha convertido en pieza clave dentro de la federación. Es un gran amigo del COTIF y siempre ha confiado en el campeonato como parte de su plan de trabajo. Una estrategia que ya ha dado sus frutos y que tratará de seguir este año con el objetivo de demostrar que el fútbol mauritano no tiene límites.

El ’jogo bonito’ promete espectáculo en l’Alcúdia

El fútbol brasileño volverá a estar representado en el COTIF por el combinado ADH Brasil. En las memorias del torneo queda aquella selección campeona de 2014 comandada por Danilo Barbosa y Gerson Santos. Desde entonces, los sudamericanos no habían vuelto a l’Alcúdia y este 2023, lo harán con un equipo joven y plagado de talento. El balompié no es solo un deporte en Brasil, sino una parte fundamental de su identidad y cultura. Desde leyendas como Pelé y Zico hasta jugadores contemporáneos como Neymar o Vinicius, el país siempre ha sido una fábrica inagotable de jugadores de primer nivel. Precisamente, la ADH Brasil aterriza en ElsArcs con ganas de exhibir su gran calidad, su destreza técnica y su pasión por el juego. Promesas de élite que llegan con argumentos para demostrar porqué son considerados como la cuna de los mejores futbolistas del mundo.

UD Alzira, una nueva oportunidad

La UD Alzira tiene el honor de ser por tercer año consecutivo el representante de la Ribera en el torneo de fútbol sub-20 más prestigioso del mundo. El conjunto azulgrana afrontará su sexta temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol juvenil español. En la pasada liga finalizó en la octava posición del grupo, solo por detrás de los grandes clubes de Primera y Segunda División. Como es habitual, el equipo ha sufrido una gran renovación con el único objetivo de la permanencia en una categoría y un grupo tan exigente. Sin embargo, el combinado dirigido por segundo año consecutivo por Pascu Domingo no renuncia a mejorar dicha posición. De la última plantilla, continúan el central Sergio “Malagueño”, el extremo Christian y el delantero Flavio. En ElsArcs actuará también el extremo de la Pobla Llarga, Jorge Revert, que acaba de firmar con el primer equipo azulgrana en 2ª RFEF. A la primera plantilla alzirista juvenil han promocionado desde sus conjuntos B y C el portero Iker, el lateral derecho Álex Sanz, los centrales Comas y Pau; los medios centros Marc Abril y Rafa Asensio así como el banda Lluís Torres. El exigente torneo alcudiano, donde los alzireños se enfrentarán a la siempre correosa selección de Mauritania; al campeón de Liga y Copa, Real Madrid y a un combinado nigeriano también será la primera prueba de fuego para los primeros refuerzos: el mediocentro del Roda, VicentCuquerella; el lateral derecho del Torrent Miguel Borja, que vuelve al club al que perteneció años atrás y el rápido extremo procedente del Benidorm, Felip. Sin duda, el recuerdo del exitoso COTIF 2021 en el que los alzireños fueron subcampeones sigue en la mente de los muchos aficionados alziristas que poblarán las gradas de ElsArcs con la esperanza de que su equipo vuelva a dar la sorpresa.

Texto y Foto: COTIF

Autor / 9663 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *