Previa: la 11ª edición del COTIF Cañamás Fútbol Femenino pondrá en liza a Villarreal, Levante, Elche y Castellón

El fútbol femenino en el COTIF ya está más que consolidado y buena prueba de ello es que son más de diez ediciones disputadas con la presente, la undécima. Diferentes pero siempre un dominador común: todas las jugadoras saltan a Els Arcs con el único objetivo de grabar su nombre en el libro de historia del torneo. Nadie escatima en esfuerzos.

Este año el cartel integra a cuatro conjuntos 100% valencianos estando representadas cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana; uno de los que más recorrido atesora y el que más trofeos tiene en su casa vuelve a pasarse por un estadio que considera su casa. El Levante, equipo Champions, partirá como favorito de un torneo en el que el Villarreal luchará por revalidar un título del que es el vigente campeón. A los dos grandes de Primera División les acompañarán el Elche, que estrenará categoría después de un gran ascenso a 2ªRFEF, y el Castellón que precisa de un “reset” desde este mismo instante para olvidar las últimas dos temporadas y centrar su mirada en recuperar el espacio perdido.

LEVANTE UD

Si hay un conjunto al que le podría corresponder un trozo de las letras del COTIF es el Levante femenino. El conjunto granota, el más laureado de la historia del torneo con tres trofeos en la vitrina -2012, 2013 y 2018- y siete, con ésta, ediciones disputadas, vuelve al cartel del Cañamás Naranja tras tres ediciones de ausencia y con la vitola de equipo Champions y principal favorito en Els Arcs. A nadie se le escapa que, más allá del correspondiente esfuerzo de las jugadoras en una temporada nada fácil en la que hubo numerosos escollos en forma de lesiones, una parte importante de esa tercera posición con premio europeo corresponde al trabajo de laboratorio elaborado por el entrenador José Luis Sánchez Vera y su equipo técnico, que sacaron un rendimiento altísimo a todas y cada una de las futbolistas de la plantilla.

El torneo alcudiano volverá a ser testigo del talento de jugadoras de la talla de Alharilla, ganadora de los tres torneos con tinte blaugrana, otras consolidadas en el máximo nivel como Leire Baños o Nuria Mendoza y talentos emergentes de la talla de Paula Tomás o Andrea Tarazona, además de alguna nueva cara como Anna Torrodà, recién aterrizada en el club.

VILLARREAL CF

El equipo ‘groguet’ va haciéndose hueco en el torneo femenino. En la XI edición será la cuarta presencia de las castellonenses que defenderán título. En 2022 completaron un torneo perfecto con cuatro triunfos en otros tantos partidos y una luchada final frente a Argentina en la que se impusieron por 2-1. En la competición doméstica sufrieron hasta el último partido para alcanzar una salvación que les permitirá disfrutar de la máxima categoría por tercera temporada consecutiva. Si algo no cambia es la alma mater del equipo: Sara Monforte se sentará por sexta temporada seguida en el banquillo ‘groguet’.

Con 130 partidos dirigidos y el objetivo de seguir consolidando al equipo en la élite, tendrá ante sí un nuevo reto con una plantilla que ha tenido novedosos cambios: hasta siete jugadoras, alguna de ellas destacadas como Sheila Guijarro, han causado baja de la entidad, que se ha reforzado, de momento, con la defensa Queralt Gómez. El Villarreal llegará al torneo con caras conocidas como Nerea Pérez, con cuatro victorias en finales en su haber, FatouKanteh, en el once ideal del torneo pasado o Paola Soldevila junto con otras jóvenes como la canterana Vera Rico, llamada a abrirse paso más asiduamente en el primer equipo.

ELCHE CF

Si hay un equipo que ha celebrado por todo lo alto el centenario de su club, es el conjunto femenino del Elche. Las franjiverdes recalan de nuevo en el COTIF -la edición pasada jugaron las semifinales- en la que será su cuarta presencia tras una campaña histórica en la que consiguieron abandonar la Primera Nacional haciéndose con el campeonato de forma excelsa, con el broche final del triunfo en la III Copa Nacional Valenta.

La temporada perfecta empezó en l’Alcúdia con una actuación notable alcanzado las semifinales y las primeras pinceladas de un proyecto liderado en el banco por Pepe Contreras. Sus números en la competición liguera fueron incontestables y han constatado que las aspiraciones del equipo son mucho más altas: líderes desde la jornada 3 a la 30, con 25 victorias, 3 empates y solo 2 tropiezos, todo ello, con las mejores cifras de goles: 87 dianas a favor (45 con la firma de Inés Rizo y Andrea Herrero) y 22 en contra, siendo el equipo que menos balones recogió de su red. Jose Ruiz, Marina Pérez o María Jarillo son ya nombres reconocibles en el COTIF en un Elche que siempre agrada en su juego y que compite sin importarle el nombre del rival.

CD CASTELLÓN

El Castellón vuelve al COTIF tras su prolífica participación en 2021 en la que se coronó como campeón venciendo al Elche en una final decidida por la internacional armenia Maral Artin con un gran gol y las notables paradas de Anna Reina. Sin embargo, esas jugadoras y la categoría que ostentaba el equipo albinegro hace dos años, son historia. Un doble descenso en 2022 debido a una nefasta temporada numéricamente hablando (solo 20 puntos en 30 jornadas) y la reestructuración del fútbol femenino nacional, llevaron al club desde Reto Iberdrola (segunda categoría) hasta una Primera Nacional, la cuarta categoría, en la que tampoco ha podido amortiguar el golpe hasta caer a la Lliga ÀPunt Valenta (la máxima autonómica).

Desde la Fundación Albinegra, lejos de ampararse en lamentaciones, han reaccionado rápido con vistas a armar un equipo de garantías que permita recuperar rápidamente el estatus que merece un club de tal envergadura. El banquillo estará ocupado por Julio Martín, un técnico con experiencia en el Onda de la misma categoría. En cuanto a la plantilla, ya han confirmado su continuidad jugadoras importantes como Blanca Moreno, Aida Samit o Anabe Martínez, llamada a liderar el apartado goleador, además de un fichaje de relumbrón, el de la portera Anna Armengol, la mejor del COTIF 2022.

Texto y Foto: COTIF

Autor / 9681 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *