Aldaia celebra la declaración de La Baixà como Fiesta de Interés Turístico Provincial

El Ayuntamiento de Aldaia anunció el pasado viernes que la Baixà del Crist de Aldaia ha sido oficialmente declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Esta distinción honorífica, otorgada por la dirección general de turismo, brinda un mayor reconocimiento, prestigio y visibilidad a esta celebración tradicional.

Con motivo de esta destacada declaración, el Ayuntamiento de Aldaia, con la participación entusiasta de la comunidad, celebró un acto especial el viernes pasado en la calle Mayor de la localidad, iniciado y clausurado por la ‘Marxa del foc’. Durante el evento, los músicos de la Unió Musical y la Simfònica de Aldaia interpretaron la emocionante partitura creada por el director, Hugo Chinesta, expesamente para el centenario de La Baixà en 2021. Así, los miembros del Corretraca asistentes se sumaron en el momento preciso a los acordes de la ‘Marxa del Foc’ encendiendo su pólvora y consiguiendo los aplausos de todos los presentes.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, expresó el orgullo por el reconocimiento alcanzado: “Estamos muy orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado, con la ilusión de seguir valorando nuestra fiesta para que tanto los vecinos de Aldaia como visitantes de otras localidades puedan conocerla. No podíamos dejar de compartirlo con nuestro pueblo, con los diferentes colectivos y con la música que nos acompaña en este día tan especial. El 5 de agosto, invitamos a todos a unirse a esta fiesta, es una noche especial y mágica donde la pólvora, el fuego y la luz llenan nuestras calles”.

Por su parte, Empar Folgado, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aldaia, resaltó la importancia de este reconocimiento para la cultura local: “Es maravilloso ver cómo este reconocimiento destaca toda nuestra cultura, permitiendo que la Baixà sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, es un gran orgullo. Como nuestro lema del año pasado decía, “La Baixà nos une”, y ya son más de 5.000 personas las que cada año participan y se suman”.

Finalmente, el presidente de Corretraca, Vicent Olegario, destacó la alegría de conseguir un reconocimiento tan merecido “y además ahora vamos a ponernos a trabajar para conseguir el reconocimiento autonómico”, y el párroco de ambas parroquias, Francisco Furió, destacó por su parte que ese punto de la localidad, la calle Major, empezaba a ser muy especial para él por las celebraciones importantes y emocionantes que ha vivido desde su llegada a Aldaia.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9668 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *