Toda la información del fútbol base valenciano

La industria de los videojuegos y de los esports, potente motor de empleo juvenil

COMPARTIR
, / 902 0

La industria del videojuego y de los esports continúa en constante crecimiento en 2023, así lo refieren los recientes informes públicos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) y el “Libro blanco del desarrollo español del videojuego 2022”, en los que se reflejan datos de interés sobre empleo, economía (en términos de facturación) e incremento de jugadores, entre otros. Dichos anuarios analizan la situación del mundo gaming, tanto a nivel nacional como global y su desarrollo continuo desde hace años en nuestro país.

El empleo juvenil es uno de los que más está sufriendo en nuestro país las consecuencias de la incertidumbre del mercado laboral; sin embargo, los informes sobre la industria del videojuego mencionados anteriormente denotan un marco interesante con múltiples oportunidades. En lo que se refiere al empleo juvenil, el 40% de los trabajadores del ecosistema del videojuego y los esports son menores de 30 años, lo que supone un gran escaparate para las nuevas generaciones que cada vez ven con mejores ojos vincularse a la industria del gaming. Además, el 53% se encuentra entre los 30 y los 45 años; en resumen, hay un 93% de trabajadores menores de 45 años dentro de una industria que apuesta por este tipo de perfiles.

Otra arista del empleo es la que hace referencia al público femenino. Cabe destacar que la participación de mujeres profesionales en el sector en España supera la media europea (22%) y alcanza un 24,3% del empleo total en relación al género. Sin embargo, en comparación con el año anterior, únicamente se ha visto aumentado en un punto.

El empleo aumenta

Por otro lado, la demanda de diversos perfiles profesionales es otro de los aspectos clave, con el surgimiento de nuevos puestos de trabajo o la inserción de roles antes inexistentes en el sector de los videojuegos y de los esports. Empleos como psicólogos, fisioterapeutas, abogados, expertos en comunicación y marketing o nutricionistas son cada vez más demandados.

Asimismo, la universidad, a diferencia de en otros sectores, se acerca más a las empresas y a este tipo de proyectos para dar visibilidad a sus estudiantes. A través de webinars y workshops (talleres), se explica y asesora a los jóvenes sobre las diferentes salidas laborales que existen, ya que además son grandes conocedores de la industria por el mero hecho de que la mayoría crecen en este entorno.

Proyectos como Amazon UNIVERSITY Esports o JUNIOR Esports dan muestra de las posibilidades laborales en la industria del gaming a las nuevas generaciones desde un entorno educativo y tecnológico. Muchos jóvenes vinculados a estas iniciativas se adentran en el mundo de los esports, a la vez que compiten en sus juegos favoritos, se divierten, hacen amistades y aprenden por medio de valores sociales.

En general el empleo del sector gaming ha aumentado un 10% respecto al año anterior, dando trabajo a cerca de 9.000 profesionales, y se estima llegar hasta los 13.000 en 2025. La creación de nuevas ofertas de empleo siempre es un buen indicador: en este campo se han desarrollado 1.400 ofertas de empleo vinculadas al mundo del gaming entre abril del 2022 y mayo del 2023, con un incremento del 31% de las ofertas de empleo digitales relacionadas con la industria del videojuego, según InfoJobs.

El crecimiento económico del sector

La facturación en 2022 en España alcanzó los 2.012 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,09% respecto a las cifras del año anterior (1.281 millones de euros en 2021). La previsión para 2025 es superar los 2.200 millones de euros. A nivel mundial, se estima que la industria del videojuego aumentará sus ingresos hasta los 211.000 millones de dólares en 2025, con un crecimiento agregado del 3,4% para el periodo 2020-2025.

En términos de empresas nacionales se ha logrado la consolidación en el sector, ya que más del 65% cuentan con una antigüedad de entre cinco y diez años. De hecho, el 23% tiene más de una década y sólo el 12% se ha iniciado en los dos últimos años.  Desde otro punto de vista, el 54% factura menos de 200.000€, el 14% entre dos y 10 millones, y sólo el 4% factura más de 10M€. La facturación media por empresa es de 2,9 millones de euros (10% de crecimiento frente al año anterior).

El lado más técnico

La mayoría de las empresas (94%) del sector se dedican al desarrollo de videojuegos y la principal plataforma para ello sigue siendo el PC: el uso de juegos en ordenador ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior. Es el caso de los títulos desarrollados por Riot Games: League of Legends, VALORANT y Teamfight Tactics. El publisher estadounidense es el principal proveedor de juegos para Amazon UNIVERSITY Esports y JUNIOR Esports.

Además, en el sector educativo también hay hueco para los denominados “serious games”, que tienen un propósito formativo y suponen el 27% de las actividades que desarrollan las empresas españolas. En cuanto a los usuarios, en 2022 la cifra de jugadores mundiales llegó hasta los 3.228 millones. España es el cuarto mercado más grande de videojuegos en la Unión Europea, con una base de más de 18,2 millones de jugadores y con una importante presencia en el número de mujeres jugadoras, que representan el 47% del total de usuarios, semejante a otros países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Texto y Fotos: GGTech

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.