El Valencia Mestalla ya sabe desde hace días que tras caer eliminado en las semifinales del play off de ascenso a Primera Federación ante el CP Cacereño, su competición regular será la misma que la presente temporada 22/23. Los de Angulo se quedarán en el Grupo Tercero de la Segunda Federación y tratarán de, este próximo curso, competir por volver a disputar el play off de ascenso. Todo hace pensar que el filial valencianista permanecerá en el grupo que históricamente recoge a los equipos de la zona de levante con la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y algunos equipos incluso de Aragón.
Para la configuración del grupo hay que tener en cuenta cómo han ido terminando el resto de eliminatorias de ascenso y descenso del propio grupo y de los grupos de Primera Federación y de Tercera Federación. El principal aliciente de la próxima campaña 23/24 es que todos los «peces gordos» del grupo se mantienen porque ni la Peña Deportiva, ni el Valencia Mestalla, ni el RCD Espanyol «B», ni tampoco el CE Manresa han logrado pasar las primeras rondas eliminatorias por el ascenso.
Sumados a esos cinco equipos, hay que tener en cuenta a siete más, que son los que lograron mantenerse en media tabla y zona calmada durante el curso (Terrassa FC, Hércules CF, CF Badalona Futur, Lleida Esportiu, Atlético Saguntino, SD Formentera y UD Alzira) y el que también logró salvarse de la quema del play out por el descenso como fue el Deportivo Aragón. A estos equipos hay que sumar los que descienden desde Primera Federación que por geografía se trataría sólo del CF La Nucía.
Por otro lado, tenemos los ascensos. En este caso se trata de seis equipos que, sumados a los anteriores 13 sumarían 19 y cabe recordar que el grupo debe estar formado por 18 equipos, es decir, sobraría uno teniendo en cuenta que suben: CE Andratx, CE Europa y Orihuela CF como campeones de grupo y SE Penya Independent de Ibiza, UE Sant Andreu y Torrent CF tras clasificarse en los play off. Son por tanto 19 equipos para 18 plazas y cabe tener en cuenta el caso excepcional del Cerdanyola FC que la temporada pasada mantuvo la categoría en «los despachos» y que tendrá que ser reubicado en otro grupo pese a que por localización geográfica al conjunto catalán también le toque estar en el G3 de la Segunda Federación del fútbol español.
Por lo tanto, así quedaría el reparto de equipos candidatos a formar el grupo 3 según su localización:
Cataluña:
- CE Manresa
- RCD Espanyol «B»
- Terrassa FC
- CF Badalona Futur
- Lleida Esportiu
- CE Europa
- UE Sant Andreu
- Cerdanyola FC (?)
Comunidad Valenciana:
- Valencia Mestalla
- Atlético Saguntino
- Hércules CF
- UD Alzira
- CF La Nucía
- Orihuela CF
- Torrent CF
Islas Baleares:
- Peña Deportiva
- SD Formentera
- CE Andratx
- SE Penya Independent Ibiza