El Museo del Palmito de Aldaia presenta el nuevo espacio ‘Auca del Palmito’

Una auca es una historia escrita en poemas cortos ilustrada con dibujos graciosos con la técnica del cómic. El Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), consciente del valor comunicativo de este género popular, ha creado el ‘Auca del Palmito’, un nuevo espacio museográfico que muestra en un gran panel de 220×140 cm, los pasos principales de la elaboración del abanico de una manera divertida y amena, destacando la importancia de Aldaia como principal productor de abanicos artesanales de España.

El ‘Auca del Palmito’ es un proyecto museográfico pionero en l’Horta que tiene como finalidad didáctica explicar con clave de humor y con un lenguaje sencillo como se hacen los abanicos. La obra tiene el sello de Camacuc Edicions y ha estado elaborada por el dibujante Manel Gimeno, autor también de los textos, los cuales están escritos en valenciano, castellano e inglés. Se trata de una auca narrativa expositiva que cuenta en una secuencia de ocho llamativas viñetas los pasos principales que siguen los artesanos abaniqueros para confeccionar un abanico, desde el inicio al fin. Así se puede apreciar el corte del taco de madera y el modelado que dará lugar a las varillas que conforman el varillaje. Un paso que para quedar realmente acabado y bonito tiene que ser calado, grabado y adornado con barniz. Los siguientes pasos son el empañado (plegar y pegar la tela al varillaje) y el pintado a mano hasta el acabado.

El ‘Auca del Palmito’ está instalada en el área de recepción e información de visitantes del MUPA. El espacio remodelado se complementa con una antigua caladora manual cedida por el caladero Francisco Garrido. El objetivo que se persigue con esta auca es captar el interés inmediato de los visitantes sobre los contenidos del museo ofreciendo una información básica de la artesanía del palmito para reconducirlos después a las diversas salas del museo. Una artesanía aldaiera que, además, disfruta de la declaración de Bien de Relevancia Local Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

El autor del auca es Manel Gimeno Arandiga, dibujando de cómico, ilustrador y editor valenciano que ha plasmado su obra en publicaciones como El gato pelado, La dulzaina, Bésame Mucho y Camacuc, donde continúa publicando actualmente su personaje M en una versión endulzada. Gimeno trabajó en programas de Canal 9 TV como guionista en Babalà, así como en la adaptación animada de Cuttlas. El 2012 presentó su primera novela, El Misterio de Bolaños.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *