La cantera suma: Los revulsivos para Baraja están en el Valencia Mestalla

La cantera está para eso. El filial tiene la función de nutrir de futbolistas al primer equipo. La Academia tiene la tarea de formar jugadores para la élite. Todas esas consignas se están dando esta temporada donde la mala planificación deportiva del primer equipo ha obligado a los diferentes entrenadores ha apostar y echar mano del filial para completar convocatorias, banquillos e incluso alineaciones. En las últimas semanas aún se ha hecho más patente y el Pipo Baraja no ha dudado en ayudarse de los jugadores de un Valencia Mestalla que está haciendo una gran temporada en Segunda Federación pese a estas dificultades.

Desde que Baraja llegó al banquillo, hace ahora poco más de dos meses, el primer equipo ha disputado 10 partidos de Liga. En su primer partido, contra el Getafe, el técnico vallisoletano se llevó al Coliseum Alfonso Pérez a Mosquera, Javi Guerra y Mario Domínguez. Posteriormente, ante Real Sociedad, FC Barcelona y CA Osasuna, Sevilla FC también se nutrió de canteranos para la convocatoria. Pero sería en Elche donde esos efectivos pasarían a la acción sumando además minutos jugadores como Diego López, Alberto Marí, Javi Guerra y también Rubén Iranzo que entró en la lista.

Pero el culmen lo protagonizó en la noche de ayer Javi Guerra, que no disputó tantos minutos como en Elche o contra el Sevilla, en su debut en La Liga, pero fue el absoluto protagonista entrando en el minuto 90 y anotando el gol en el 93. Ahora, en medio de una negociación por renovar que ya ultima su fase final y que le vinculará al Valencia CF por cuatro temporadas más. Su nombre fue coreado por el estadio de Mestalla y el de Gilet se expresaba así en los micrófonos tras el partido: «Brutal. No sabía que hacer. Estoy muy contento por la afición, que se lo merecía, y por el equipo, que también se lo merece. Estoy muy agradecido al míster por las oportunidades que me está dando. Que vea que estamos disponibles los compañeros de la academia. Lo importante es sumar«

Ahora, para la recta final de temporada, el Valencia tiene que medirse a Cádiz, Villarreal, Celta de Vigo, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Real Betis para cerrar la temporada. 21 puntos en liza y el Valencia se juega la salvación. Seguro que hasta entonces la importancia de los canteranos seguirá siendo notoria en las listas y los onces porque su respuesta sobre el césped ha convencido al cuerpo técnico. Este tramo final de temporada coincide también con el play off de ascenso que disputará el Valencia Mestalla y que verá si es mermado en mayor o menos medida por esta situación.

Autor / 642 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *