La Diputación de València edita las ‘Aventuras y desventuras de la Copa España Libre’

El área de Cultura de la Diputació de València ha presentado un nuevo libro de la colección Bocins, escrito por el historiador y periodista Emilio Nadal y editado por institución provincial bajo el título ‘Les aventures i desventures de la copa Espanya Lliure. El Sant Grial del Levante UD’.

El acto de presentación tuvo lugar en el Salón Alfons el Magnànim de la Beneficència y estuvo conducido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, que explico: “dejo por un momento la chaqueta de diputado y me visto emocionalmente con los colores del Levante UD, un equipo que forma parte de mi familia y de mi existencia, y por el que he luchado desde muy joven”.

El origen de la Copa España Libre está vinculado a las especiales circunstancias del partido que supuso la final en 1937, en plena contienda civil. Para el autor del libro, Emilio Nadal, “la efervescencia de las competiciones de fútbol en tiempo de guerra era una constante, en un intento para normalizar la vida y levantar los ánimos de la población”.

En la competición participaron equipos que formaban todavía parte de los territorios fieles al legítimo gobierno de la República, y la eliminatoria final se produjo el 18 de julio de 1937 en el estadio del Espanyol de Barcelona entre el Levante UD y el Valencia, con victoria para el Levante por 1-0, con gol de Nieto.

Desgraciadamente, aquella copa fue opacada por el posterior cambio social impuesto por el franquismo y nunca fue reconocida oficialmente. Las décadas posteriores a la guerra llevaron el silencio y la desmemoria sobre aquel acontecimiento deportivo. Con posterioridad a la Guerra Civil Española prácticamente nadie de las nuevas generaciones de seguidores levantinistas fueron conscientes del valor y de la existencia de aquel mítico trofeo.

A finales de los 90, un joven Emilio Nadal, descubre la existencia de la copa a partir de informaciones facilitadas por el veterano aficionado Ramón Victoria. Movido por la curiosidad y su afición al equipo, Nadal dedicó mucho de tiempo a visitar hemerotecas y descubrió una historia fantástica casi desconocida. La prensa de la época glosaba con detalles la gesta del Levante.

Posteriormente, con la promesa de obtener una página entera en la prensa para su relato, Nadal se movilizó con un grupo de aficionados a la busca del trofeo. Fue en el año 2000, tras registrar los almacenes del club, cuando aparece el “Santo Grial del Levante”: la Copa de la España Libre de 1937.

A partir de ese momento Nadal publica varios artículos en la prensa deportiva, donde detalla la existencia del trofeo y la injusticia al no reconocimiento oficial por parte de la federación de fútbol.

Durante la presentación, el diputado Xavier Rius pudo desgranar minuciosamente el largo proceso de reivindicación del reconocimiento oficial de la Copa desde el año 2004. Rius se centró en desglosar las acciones de la peña Tòtil, de la cual formaba parte, para recuperar toda la épica y el valor de aquella gesta. Se editaron camisetas, banderines y acciones encaminadas a la difusión de la copa no reconocida, con el eslogan “Volem la copa”.

Con el paso del tiempo, la reivindicación conjunta de Nadal y la Peña Tòtil iba tomando fuerza y formaría parte del acompañamiento con cánticos en el estadio y fuera de él. Cada vez más gente asumía la necesidad de conseguir un reconocimiento oficial e incluso, la dirección del club, inicialmente refractaria a apoyar a tal reivindicación, fue basculando hacía posicionarse claramente a favor del reconocimiento, con el apoyo y la implicación de la actual directiva del club. La Copa ha sido finalmente reconocida por la Federación española de Fútbol el pasado 25 de marzo.

Durante la presentación Xavier Rius mostró abundante documentación del larguísimo proceso de reclamación, no solo de la promoción de la causa entre la afición, sino además, con iniciativas de carácter administrativo y político, como la presentación de PNL a la mesa del Congreso de los diputados y en el Senado.

Emilio Nadal pudo glosar todas las experiencias vividas en la recuperación de la documentación que ha acompañado la creación del libro, así como las experiencias vividas con las personas que han aportado informaciones de valor. Para el autor, el libro “es un relato lleno de vivencias y emociones que hará las delicias de los forofos al fútbol y al equipo granota”.

Con todo, según Xavier Rius, “la obra está planteada casi como una novela de aventuras, un relato que no es cronológico sino más bien poliédrico, y donde por fortuna, hay un desenlace muy positivo posterior a la edición del libro”. La batalla por el reconocimiento de la copa por parte part de la Federación Española de Fútbol ha sido muy larga y llena de obstáculos, hasta el actual reconocimiento que permite al Levante UD tener una copa en su palmarés.

Texto y Foto: Diputación de València

Autor / 9971 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *