La Valencia Cup Girls 2023 encumbra a Barça, Levante, Monte Soccer y Fontsanta Fatjó

El Levante UD se adjudicó el trofeo de campeón global de la València Cup Girls con la máximo puntuación por equipos en liza. El gran trofeo se dirime históricamente con la suma de puntos por clubes con mayor aportación de equipos en el campeonato. El torneo femenino internacional de fútbol base celebró este domingo las finales de las cuatro categorías que lo configuran. El CDE Monte Soccer se adjudicó el título en sub’16 después de imponerse en una ajustada final al CDFB L’Eliana. En el cuadro Open, fue el CD Fontsanta Fatjó el que se coronó después de ganar al CD Oberena. La siguiente final, la sub’12 de fútbol 8, se resolvió con la victoria en la tanda de penaltis del Levante UD ante el UD Mutilvera (A). Y el título de campeonas en sub’14 fue para el FC Barcelona, que ganó al Levante, acudiendo a los penaltis.

“Hemos finalizado satisfactoriamente una tercera edición que ha significado la consolidación de la València Cup Girls como torneo femenino internacional de fútbol base con un crecimiento exponencial espectacular respecto a las dos ediciones anteriores. Hemos tenido 40 equipos, entre ellos tres de Noruega, la representación de cinco clubes de la Liga F con conjuntos formativos como el Levante, el Valencia, el Villarreal, el Barcelona y el Madrid CFF, así como equipos de ocho provincias españolas y una buena representación de la propia Comunidad Valenciana. Se han disputado 93 partidos, incluyendo el partido homenaje a las ‘Referentes’”, subrayó Fernando Brotons, director del torneo.

“Queremos agradecer desde la organización el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de València y su Fundación Deportiva Municipal de València, de la Diputació de València, de la Generalitat Valenciana, de una empresa como Teika respecto al partido de las ‘Referentes’, o de los clubes que gestionan las instalaciones en las que se ha disputado el torneo. Recogemos el guante respecto al reto que nos trasladan las instituciones en cuanto a la próxima edición de crecer en número de equipos, de niñas y adolescentes participantes y crecimiento en sí del campeonato, que abraza valores deportivos, que tiene un perfil internacional y vinculado al turismo deportivo, además de la experiencia propia que adquieren las futbolistas”, explicó.

La jornada dominical de las finales de la València Cup Girls 2023 abrió con el partido por el título entre el CDE Monte Soccer de Cantabria y el CDFB L’Eliana de la Comunidad Valenciana. El conjunto elianero se adelantó al poco de empezar la segunda parte con una diana de Alba, pero las montañeras remontaron con las dianas de Paula y de Sofía, tras un saque de esquina, al borde de la conclusión. La MVP fue la jugadora del Monte Soccer Emma Legarreta, que recibió su reconocimiento en la entrega de trofeos a las subcampeonas y a las campeonas.

Posteriormente fue momento de la final de la categoría Open, en la que CD Fontsanta Fatjó catalán se impuso por 0-3 al CD Oberena navarro. Lidia, en el primer tiempo, y María Camila y Rin, en el segundo, anotaron los tantos del conjunto de Cornellà. En la entrega de trofeos a las campeonas y las subcampeonas se reconoció como MVP a la jugadora del Fontsanta Amor Gómez.

Fue turno luego para la final sub’12 de fútbol 8 sobre el césped del campo de Serranos. Se midieron el Levante UD y el UD Mutilvera (A) en un disputado encuentro que se completó sin goles en el marcador. Superado el tiempo reglamentario hubo un tanda de penaltis que empezó con protagonismo de las porteras, que pararon los dos primeros lanzamientos de los respectivos rivales. Luego los goles llegaron para el 4-3 final para el Levante. En la ceremonia de premiación a las campeonas y subcampeonas se concedió el MVP a la jugadora del Levante Natalia Ramón.

La última final del torneo, correspondiente a la categoría sub’14, enfrentó al Barcelona, que había eliminado al Valencia en semifinales, contra el Levante, que dejó fuera al Madrid CFF. El encuentro mostró la igualdad entre los dos conjuntos y, de hecho, acabó resolviéndose con empate sin goles. La final se fue a la serie de penaltis. El Levante rozó el título, pero el Barça remontó para alzarse con la corona sub’14. La MVP fue la azulgrana Noa Benito.

La València Cup Girls, organizada por la Asociación Sportea de la mano del Ayuntamiento de València, y subvencionado por la Diputación de Valencia y la Comunitat de l’Esport de la consellería de Deporte de la Generalitat Valenciana, es un evento deportivo y social que trabaja por la visibilidad del deporte femenino desde el marco del fútbol, que recoge valores fundamentales como el compañerismo, el juego limpio, la formación, la sana competitividad y las experiencias personales.

En esta tercera edición entraron en liza 40 equipos y 800 jugadoras, disputándose un total de 93 partidos, subrayándose además el encuentro de la ‘Referentes’, de la mano de Teika, empresa de buen vending que mantiene una apuesta decidida y clara por el deporte femenino de la región, tanto de forma económica como en clave de visibilidad, a través del programa ‘Juegan ellas, ganamos todos.

Fundamental el apoyo además de las tres instituciones (Ayuntamiento de València y la FDMV, Diputación de València y Generalitat Valenciana) y de Teika, la de los clubes que gestionan los cinco campos municipales que han sido marco de juego de esta tercera edición de la València Cup Girls, cuatro de ellos dentro de una arteria natural de la ciudad como el antiguo cauce del Turia con los campos de Serranos (CD Serranos), Pont de Fusta (Atlético Turia), Rumbo (CD Rumbo) y Expoción (Ciutat de València), y la de Doctor Lluch (CFF Marítim).

Texto y Fotos: Valencia Cup Girls 2023

Autor / 9656 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *