Para una buena salud mental en el deporte de base

Una de las primeras cosas que digo cuando doy una clase o una charla para entrenadores/as o futuros técnicos es que me gustaría que, los que estamos de alguna manera implicados en el deporte de base (entrenadores/as, padres y madres, dirigentes, otros técnicos, psicólogos del deporte…) hiciéramos ahora todo lo posible para que, cuando esos/as deportistas que ahora tienen 8, 10, 12, 14… años, cuando tengan 20 y más, sean capaces de, por ejemplo, chutar un penalti en una final de la Copa del Mundo como si la chutaran en un entrenamiento.

Y además de eso, que fueran capaces de disfrutar de lo que hacen buscando dar el máximo; es decir, compaginar el buen funcionamiento deportivo, con el Bienestar Psicológico; tener al mismo tiempo un óptimo rendimiento deportivo, junto a una buena Salud Mental. Y ambos aspectos son compatibles, obviamente si se hacen las cosas bien.

Desde esta perspectiva, el pasado 2 de marzo de 2023 impartimos una charla-coloquio para la Escola de Formació Esportiva de laUniversitat Jaume I de Castelló, con el título “Decálogo para potenciar la Salud Mental desde una Psicología del Deporte de Calidad” en el que abordamos diez tips prácticos que se resumen a continuación:

  1. Partir de una orientación a la persona: o ofrecer a ese/a deportista joven lo que realmente necesita; sin “aplicar recetas generales”, sino más bien ser capaz de ver qué necesidades (psicológicas y de otro tipo) y darle los medios para cubrirlas y potenciar el funcionamiento de cada persona.
  2. Fundamento Psicológico: la Psicología (ciencia que estudia el comportamiento humano, y en deporte el comportamiento deportivo en general) tiene herramientas que dan solución a múltiples situaciones y necesidades; por lo que, cuando se actúa, es adecuado hacerlo desde este criterio y, aunque “aparentemente se haga algo simple”, sí que tenga esa fundamentación que da la Psicología como ciencia.
  3. Trabajar ideas potenciadoras:las creencias de base o mensajes que nos “lanzamos” día a día marcan nuestra manera de funcionar, por lo que hacer que los/as deportistas jóvenes automaticen mensajes facilitadores hará que los utilicen de manera habitual no sólo en el ámbito deportivo sino también en su vida personal.
  4. Fomentar la percepción de control: o que entiendan qué características tiene la situación a la que se enfrentan y qué pueden hace y qué no.
  5. Desarrollar experiencias facilitadoras a través del deporte: en la actividad deportiva se presentan múltiples situaciones, tanto de éxito como de fracaso, y otras muchas que, bien enfocadas (con el criterio adecuado) son excelentes oportunidades para aprender, acostumbrarse a afrontarlas y a crecer como personas y deportistas.
  6. Fomentar el autoconocimiento: es decir, que los/as deportistas sean capaces de “mirarse al espejo” con buen criterio para conocer sus puntos fuertes y también aquellos aspectos que pueden mejorar, además de entender qué pueden hacer ante cada situación en función de sus verdaderas posibilidades, entre otras cuestiones.
  7. Aplicar bien el refuerzo positivo: aplicar (bien) algo agradable a una conducta es la mejor manera de corregir y potenciar comportamientos, ya que provoca que esas conductas se repitan cada vez más en el futuro (y las que no queremos que pasen desaparezcan). Además, es una buena manera de que las personas perciban esos reforzadores que generan Bienestar Psicológico y, por ello, una Buena Salud Mental.
  8. Manejar adecuadamente el entorno: el papel de todas las personas que intervienen elel Deporte Base es fundamental y por ello, ayudar a que todas esas personas “hagan bien su trabajo” es fundamental para fomentar un entorno de calidad óptimo para esos/as jóvenes deportistas.
  9. Definir objetivos y expectativas: de manera que sean realistas, que dependan de ellos/as, enfocados en positivo (hacia lo que quieren que pase)… para “enseñarles” a tener un buen funcionamiento psicológico en general y también aún en las situaciones más adversas.
  10. Actuar con coherencia, desde el conocimiento y el equilibrio:y, casi tan importante sobre el qué se hace, es el cómo se hace; actuando con profesionalidad, desde la coherencia y el buen hacer.

En definitiva se trata de generar las condiciones, aprovechando el entorno deportivo para que esos/as niños/as y jóvenes tengan cada vez más competencias psicológicas o mentales para afrontar de la mejor manera las situaciones deportivas y personales; cosa que, además, es un buen indicador de buena Salud Mental.

David Peris Delcampo
@dperisd
Presidente Federación Española de Psicología del Deporte • PresidenteAssociació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA) • Profesor de la Universitat de València • Entrenador N3 TDS de Fútbol y Futsal • Psicólogo Experto en Psicología del Deporte

Autor / 48 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *