Oficial: el Levante UD obtiene reconocimiento de la RFEF a la Copa de la España Libre de 1937

La Real Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada esta mañana en Málaga, ha aprobado el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre que el Levante FC ganó en 1937.

El Levante señala en una nota publicada en su web que de esta forma, «se ve refrendado el trabajo, trámites y gestiones realizadas desde hace años y, en especial, en los últimos cinco años, para que este título obtuviera el reconocimiento que merecía por respeto a la historia del club y a su afición».

«Durante todos estos años, el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre ha sido un objetivo prioritario del club que ha realizado múltiples gestiones en las instituciones políticas y deportivas», añade.

Los primeros movimientos se produjeron en 2004, cuando Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y fue en 2007 cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta proposición. Dos años más tarde, tras un informe negativo de CIHEFE, la RFEF rechazó la oficialidad de la Copa.

En mayo de 2013, el consejo de administración logró que se colocara una réplica del trofeo en el Museo de la RFEF en Las Rozas. A partir de 2019 la entidad levantinista intensificó su empeño aportando nuevas argumentaciones ante la Real Federación Española de Fútbol.

La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022.

El reconocimiento del citado título, que el Levante UD ganó en 1937 tras imponerse al Valencia FC en la final celebrada en Barcelona, ya es oficial y sólo falta su corroboración en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol del próximo verano. 

Texto: Agencia EFE

Autor / 9921 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *