Cristhian Mosquera no cierra la puerta a Colombia pero deberá elegir definitivamente

Desde hace semanas el destino y el futuro en cuanto a la carrera a nivel internacional de Cristhian Mosquera ha dado varios giros de guion. En este periódico ya se informó sobre la llamada de Colombia para incorporarlo a sus filas de la sub-20. En ese momento, era el central hispano colombiano el que debía decidir qué hacer con su futuro puesto que en los próximos días había un stage en España (Pinatar) donde poder jugar dos amistosos.

Esa decisión se tomó de forma definitiva el pasado 10 de marzo, cuando Mosquera confirmó oficialmente a la Federación Colombiana de Fútbol que estaba dispuesto a vestir la tricolor para esos amistosos si finalmente era convocado y teniendo en cuenta que en unos meses podría disputar el Mundial sub20 en Indonesia. La Selección Colombiana disputa amistosos frente a Gales y Suecia los próximos días 26 y 29 de marzo.

Pero ese guion se vio truncado hace unas horas, cuando la Federación Colombiana anunció un cambio en la convocatoria:

«El cuerpo técnico de la Selección Colombia Sub 20 se permite informar que el jugador Cristhian Andréy Mosquera no participará de la convocatoria dispuesta por el director técnico Héctor Cárdenas, para la gira de partidos que tendrá el equipo nacional en territorio español.

De esta manera los 23 jugadores restantes se irán sumando a la concentración y las jornadas de trabajo, que desde hoy iniciarán en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol»

Este cambio de postura es debido a dos aspectos importantes. El primero es que se requerían unos trámites burocráticos con la FIFA que no estarían disponibles a tiempo para poder jugar con Colombia en las próximas fechas. El segundo es que según la normativa FIFA y el artículo 9 de la normativa de cambio de Federación, el futbolista tiene que presentar documentación que exponga que no ha disputado ningún partido oficial con otra selección nacional previa. En el caso de Mosquera, ha disputado cerca de una veintena de partidos de los cuales dos han sido oficiales en el clasificatorio para el Europeo sub19.

Además, en la normativa referente a la elegibilidad (artículo 7) para jugar con las selecciones nacionales se puede observar como en el artículo 9 se especifica que el jugador sólo puede pedir el cambio federativo una sola vez y que ese cambio se puede solicitar siempre y cuando el jugador ya sea elegible por otra selección y que esto sólo se puede dar si ese futbolista ha disputado partidos oficiales con la selección que va a dejar de representar por la que quiere cambiar. Si el futbolista no ha disputado ningún partido oficial (sólo amistosos) podría volver a cambiar de selección de nuevo, pero si ha disputado un partido oficial, no.

Tras conocer en profundidad esta normativa y el no poder tener en tiempo los trámites con la FIFA, el jugador y su entorno comunicaron a la Federación Colombiana que dejaban su lugar a otro compañero en la convocatoria para los amistosos y que deliberará y valorará en un futuro qué decisión tomar porque si Cristhian Mosquera efectúa el cambio de federación de España a Colombia, en el momento en el que dispute un sólo minuto -en amistoso o partido oficial – con Colombia, no podría volver a jugar con la Selección Española nunca más.

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *