Eso del deporte de calidad

Parece que en la “mente popular” se asume que el deporte es bueno por sí mismo, entendiendo que, por ejemplo, apuntando al niño o la niña al fútbol, tenis, baloncesto, pádel… va a adquirir una serie de hábitos, valores, o lo que sea que le hará mejor persona.

Y es cierto que la actividad deportiva para los más jóvenes es un magnífico medio para que, por ejemplo, aprendan a superar dificultades, a sentirse útiles, a mejorar el concepto sobre sí mismos, a relacionarse con sus iguales, a enfrentarse a situaciones difíciles, a sentirse competentes y válidos… es decir, a ser mejor personas.

Pero esto sólo ocurre si es una actividad deportiva adecuada, si el deporte se hace bien; porque si no, puede ser incluso (bastante) perjudicial para la autoestima, el autoconcepto, diferentes aspectos psicológicos… De esta forma, la actividad deportiva es buena sólo si el deporte es de calidad, es decir, si los objetivos, contenidos, actividades… se ajustan a la edad y características de los y las deportistas.

En este sentido, las personas involucradas en el deporte de los y las más jóvenes tienen un papel fundamental para fomentar un deporte de calidad, de manera que:

Por tanto, un deporte de calidad hace que niños/as y jóvenes, entre otras cuestiones:

Es decir, en un deporte de calidad, todas las personas que intervienen en el proceso saben lo que hacen, están orientados a la persona y generan experiencias apasionantes adaptadas a las necesidades de cada deportista. Esto hace que, de verdad, los/as jóvenes deportistas se beneficien de la actividad deportiva.

¿Estamos preparados y dispuestos para fomentar, de verdad, ese deporte de calidad?

David Peris Delcampo
@dperisd
Presidente Federación Española de Psicología del Deporte • PresidenteAssociació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA) • Profesor de la Universitat de València • Entrenador N3 TDS de Fútbol y Futsal • Psicólogo Experto en Psicología del Deporte

Autor / 49 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *