La Diputació abre en L’ETNO la exposición ‘De granotes, gats i palmeres’ sobre los orígenes del Levante UD

L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia, con la colaboración del Levante UD, ha presentado este jueves la exposición ‘De granotes gats i palmeres. Els orígens del Levante UD’, una muestra sobre el nacimiento y la evolución del equipo de fútbol decano de la Ciudad que podrà visitarse hasta el 30 de junio de 2023. El museo de la Diputació de València, en colaboración con el club granota, desarrollará un programa de actividades culturales relacionadas con la exposición con visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, programas de radio y tertulias con figuras actuales de los equipos femeninos y masculinos.

La exposición es una producción de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Levante UD, y está comisariada por José Vicente Aguilar y Asunción García, conservadores de L’ETNO; y por Emilio Nadal i Borja Arce, miembros del área de Patrimonio del Levante UD, con diseño de Suso Pérez (Estudio Gimeno Gràfic). El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el del Levante UD, Quico Catalán, asistirán a la apertura de la muestra, prevista para las 19.30 horas de este mismo jueves en la sede de L’ETNO en la Beneficencia.

Antes de la apertura al público, la presentación de la muestra ha contado con el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha destacado “el gran esfuerzo de L’ETNO para recopilar una historia del Levante UD que nos sorprenderá por los materiales inéditos y por la «intrahistoria del club”. También Joan Seguí, en representación de L’ETNO, ha querido señalar “el interés del museo en abordar cuestiones globales y locales que nos afectan como sociedad y que definen una identidad propia; el fútbol, sin duda, es uno de estos temas de interés”. Los comisarios Josep Aguilar i Emilio Nadal han querido avanzar el planteamiento de la muestra, centrada en la recuperación histórica y patrimonial del club, así como al establecer un recorrido didáctico que muestra los aspectos más y menos conocidos de la historia de la entidad.

Fundadores, campos, camisetas, equipos…

La exposición, enfocada desde un punto de vista divulgativo, pretende dar a conocer los hitos que han jalonado la historia del club. La muestra nos permite conocer a los fundadores de los equipos, los campos donde jugaron, las antiguas camisetas, los títulos, las consecuencias de la Guerra Civil, la fusión, las relaciones entre los jugadores y el club…, hasta el primer ascenso a Primera División en la temporada 1962-63, cuando finalmente el gato subió a la palmera. Este viejo equipo es hoy un club moderno, pionero del fútbol femenino y estandarte en la consideración del deporte como herramienta de inclusión social.

A principios del siglo XX, los procesos de urbanización e industrialización propios de la sociedad de masas que empezaba a desarrollarse originaron una serie de cambios sociales que propiciaron una mejora en las condiciones laborales y la aparición del tiempo de ocio entre las clases trabajadoras, generalizándose así la asistencia a espectáculos y la práctica del deporte. En este marco aparece el fútbol, un deporte fácil de practicar, que desde sus inicios se impuso a cualquier otra manifestación, reuniendo a su alrededor todo el espectro social.

En la ciudad de València, los dos equipos pioneros fueron el Levante F.C. y el Gimnástico F.C., fundados en 1909 en barrios diferentes y con masas sociales opuestas ideológicamente. Rivales durante treinta años, la historia acabaría uniéndolos, dando lugar en 1939 a la Unión Deportiva Levante-Gimnástico y, dos años después, al actual Levante UD. El nombre lo ponía el Levante, los colores y el apelativo granota provenían del Gimnástico, como se conocía a su afición cuando jugaba en el Estadium Valenciano, situado en el cauce del Turia. Esta curiosa historia le ha dado una identidad peculiar y compleja.

Secciones de la muestra

La exposición se organiza de manera cronológica en diferentes secciones, empezando con la introducción denominada La València Deportiva. En ella se muestran los deportes y manifestaciones practicadas por la sociedad valenciana antes de la llegada y popularización del fútbol. Con la mejora de las condiciones laborales y la difusión de las ideas higienistas que propugnaban el deporte como un factor de salud, se popularizaron varios deportes asociados a las diferentes clases sociales, con nuevas instalaciones por toda la ciudad. Algunas de ellas todavía hoy perduran: ciclismo (velódromos), juego de pelota (frontones como el Jai-Alai, trinquetes, como el de Pelayo), tenis, polo, hípica -propios de las clases acomodadas- como el club náutico, o el club de tenis.

La siguiente parada nos lleva a los Orígenes del Levante UD. La exposición nos muestra los primeros años de trayectoria de los dos equipos de la ciudad que, después de su fusión, acabarían configurando la actual entidad. Dos equipos con diferentes orígenes sociales, con bases ideológicas diversas, con campos situados en espacios alejados y con diferentes trayectorias deportivas. Por un lado, el Levante fundado por un maestro (Vicente Ballester) que organizó un equipo alrededor de una escuela para clases humildes, en las cuales el deporte, en este caso el fútbol, jugado en la playa del Cabanyal, complementaba la educación básica.

Por otro lado, el Gimnástico, surgido de la actividad del Patronato de la Juventud Obrera fruto del trabajo de integración desarrollado por el catolicismo social dirigido a las capas más bajas de la sociedad, que con el tiempo se desvinculó del Patronato, perdiendo su componente más social en favor de clases más acomodadas, lo que le convirtió en un equipo poderoso con nuevas secciones deportivas como la esgrima, el atletismo o el ciclismo.

Una vez conocido el origen conviene repasar la historia con la sección Guerra y copa. Al inicio de la Guerra Civil las competiciones no se detuvieron y los clubes de la ciudad se proclamaron fieles a la República. En 1937, la división del país en dos zonas impidió la disputa de los campeonatos estatales y se jugaron los regionales: la Liga del Mediterráneo y la Copa de la España Libre. Así mismo, se organizaron muchos partidos en la ciudad de València para homenajear y recaudar fondos para las milicias, los hospitales y las instituciones benéficas.

Entre los torneos jugados en ese año se celebró la Copa, la final de la cual jugaron el València FC y el Levante FC, siendo este último equipo el que conquistó el título. Dado que durante la dictadura franquista el torneo no fuere conocido, desde el club y las instancias políticas, con el apoyo de gran parte de la afición y la sociedad valenciana, se está luchando en la actualidad para que el trofeo sea reconocido para el Levante UD.

Después de la Guerra, llegamos a la Fusión en 1939. Acabado el conflicto bélico se produjo de manera repentina la fusión entre el Gimnástico FC y el Levante FC. Dos equipos que habían sido rivales, con masas sociales antagónicas, se fusionaban con la creación de la Unión Deportiva Levante-Gimnástico. Entre las razones de la fusión aparece la necesidad de juntar dos entidades a las cuales la guerra había tratado de manera desigual, pero complementaria: el Levante se había quedado sin campo y con buenos jugadores y el Gimnástico carecía de figuras, pero disponía de un campo (el de Vallejo) en buenas condiciones. Además, también se contempla la idea de que la fusión pretendía configurar una nueva entidad futbolística afín a las nuevas directrices de la dictadura.

La Creación del Levante UD fecha de 1941. Con la misma discreción y sorpresa que se había creado la UDLG, el equipo pasaba a llamarse definitivamente Levante Unión Deportiva y recuperaba el azul y grana del Gimnástico como colores. El escaso arraigo del equipo nacido de la fusión influyó en la decisión de volver, en cierta manera, a los orígenes. Con nueva combinación de nombre y colores se hacía un reconocimiento explícito a los dos equipos y a las dos tradiciones que lo formaron. El estreno se hizo en un partido amistoso contra el Real Madrid.

Otro hito relevante es El ascenso a la élite. El 2 de junio de 1963 el Levante UD hacía realidad un gran sueño perseguido durante décadas: subir a Primera División. Después de los intentos fallidos de 1940 y 1959, el gato pudo subir a la palmera. En la promoción de ascenso ganó al Deportivo de La Coruña en Riazor (1-2) y, en la vuelta, en Vallejo, lo hizo por 2-1. Más de 25.000 espectadores fueron testigos de este hito histórico. El ascenso fue un acontecimiento deportivo y social que impregnó la vida de toda la ciudad de València.

Texto y Fotos: DiVal

Autor / 9734 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *