Aplazamientos a la carta en la Liga F

Queda tan solo una jornada de la Finetwork Liga F antes de que se acabe el 2022, aunque para cuatro equipos de la competición, el año a nivel liguero ya ha acabado. Los partidos que enfrentan a Barça y Valencia y a Real Sociedad y Real Madrid han sido aplazados por compromisos champions en el caso de las culés y las madridistas. Y no, no es que jueguen sus partidos europeos el próximo sábado o domingo.

En el caso del cuadro barcelonista, jugará frente al Benfica en Portugal el jueves a las 21 horas. El Real Madrid lo hará el viernes como visitante frente al PSG a la misma hora. Debido a esta tesitura, ambos clubes solicitaron el aplazamiento y la liga, sin aparentes problemas, aceptó bastante rápido. De esta forma, los partidos entre Barça y Valencia y Real Sociedad y Real Madrid se disputarán el miércoles 1 de febrero.

Si se analiza la situación con frialdad, la realidad es que el aplazamiento no tiene mucho sentido. Especialmente en el caso del partido entre Valencia y Barcelona. En la jornada 12 de la Liga F de este pasado fin de semana el último partido inició a las 20 horas del domingo. Teniendo en cuenta esto, no parece un problema que el partido entre ambos equipos se hubiese jugado en ese mismo horario el próximo domingo 18 de diciembre. En el caso del Real Madrid es más complejo por el hecho de jugar viernes, aunque tampoco habría sido nada descabellado establecer como fecha de partido el lunes 19 de diciembre.

Con este aplazamiento se está intentando favorecer o no perjudicar, califíquenlo como quieran, a dos clubes en detrimento de otros dos. Aunque si hay un principal perjudicado es la Real Sociedad. Estos partidos se jugarán el miércoles 1 de febrero, habiendo jornada el fin de semana próximo. En el caso de la Real Sociedad jugará jornada intersemanal ante el Real Madrid, para posteriormente jugar contra el Madrid CFF, que no habrá tenido que jugar entre semana, teniendo así más tiempo para preparar el choque que su rival.

El Valencia, por su parte, no jugará ante un rival sin jornada intersemanal, ya que, tras el partido contra el Barça, jugará frente al Real Madrid. Desde luego que no será cosa menor para las de Andrea Esteban el hecho de recibir en tres o cuatro días a los dos transatlánticos de la competición.

En noviembre el Valencia tuvo menos descanso de lo que podría tener el Barça

Hace algo menos de un mes y medio se tuvo que recuperar la primera jornada liguera aplazada por la huelga de las árbitras. Para ello, se decidió jugar entre semana. En esa jornada el Valencia tuvo que jugar el miércoles 2 de noviembre ante el Betis, iniciando su partido a las 20 horas. Pues bien, el sábado 5 de noviembre el Valencia fue el equipo que abrió la jornada jugando a las 12 horas frente al Athletic Club.

Si hacemos cálculos, las horas que pasaron entre el final del choque ante el Betis y el inicio del partido ante el Athletic Club fueron 62 horas. En el caso de que el Valencia – FC Barcelona se hubiera disputado el domingo 18 de diciembre a las 20 horas, el cuadro catalán dispondría de 69 horas de descanso. Teniendo en cuenta que un equipo jugó con 62 horas entre partido y partido, parece totalmente viable poder jugar un encuentro 69 horas después de la disputa de otro.

Sin excesiva voluntad para jugar ambos partidos

La realidad es que teniendo en cuenta estos datos, se observa que no ha habido mucha voluntad por parte de la liga para que se jugara ambos partidos. Tampoco la ha habido por parte de Barça y Real Madrid, que como es lógico, han buscado salir lo más beneficiados posible en esta situación. Y así parece que ha sido. Aunque ojeando el calendario del Real Madrid, tendrá un apretado mes de febrero. A causa del partido aplazado frente a la Real Sociedad y el que ya estaba aplazado contra el Granadilla, el cuadro blanco jugará 4 partidos en 12 días.

Sea como sea, esta es otra situación rocambolesca que no deja en buena situación a la gestión del fútbol femenino español, aunque el eco que esto está teniendo es mucho menor que en otros casos. Tal vez el hecho de ser dos equipos como Valencia y Real Sociedad los ‘perjudicados’ tiene mucho que ver en esta falta de repercusión.

Foto: LaLiga

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *