Semana de reconocimientos para AVAPACE en el año de su 50 aniversario

El pasado 6 de octubre se celebró, como es habitual, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Un fecha siempre señalada para AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral), y más en el año en que la asociación cumple medio siglo de vida. Los reconocimientos se han sucedido a lo largo de los últimos días para un colectivo que «ayuda a los afectados y sus familias, los profesionales y los voluntarios que estamos a su lado».

Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia

La semana comenzó con la entrega, el martes 4 de octubre, de la Medalla de Oro de la Ciudad en un acto lleno de solemnidad y presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. José Marquina, presidente de AVAPACE, fue el encargado de recoger el reconocimiento y estuvo acompañado por varias personas usuarias, miembros de la Junta Directiva y profesionales de AVAPACE.

La Medalla de Oro es un reconocimiento que se concede anualmente y con el que el Ayuntamiento de Valencia reconoce la excelencia y el mérito. «En AVAPACE nos hace especial ilusión porque recibimos esta medalla el año de nuestro 50 aniversario, pero también porque el galardón destaca valores como la diversidad, la pluralidad, la tenacidad y el esfuerzo«, destacaron desde el colectivo.

Además de la asociación recibieron este galardón Mamás en Acción y la Asociación Proted. En el acto se entregaron los títulos de Hijos Predilectos al antropólogo Joan Francesc Mira, al intendente de la Orquesta de València Ramón Almazán y a la coreógrafa Rosario Ángeles Valls. Carme Miquel recibió el título de Hija Adoptiva.

Un 6 de octubre completo

La jornada del Día Mundial de la Parálisis Cerebral comenzó con un acto en la Plaza del Ayuntamiento con el propósito de reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, tal y como se desgrana de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.

Entre los presentes destacaron el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y otros concejales y concejalas de la Corporación. El acto culminó con la lectura de un manifiesto que el movimiento ASPACE, la entidad a la que pertenece AVAPACE, elaboró para la jornada.

Durante el encuentro, el alcalde expresó «la necesidad de que las instituciones sean conscientes de que las personas afectadas con este trastorno necesitan un cuidado especial y debemos trabajar en esta dirección». Y agregó: «Los servicios sociales son el cuarto pilar del estado de bienestar y debemos fortalecerlo, potenciarlo y que llegue cada vez más a todas las personas sea cual sea su situación personal». 

Inmediatamente después de este acto, AVAPACE inauguró una exposición en el vestíbulo de la estación de Adif de València Nord sobre el día a día de la entidad, donde actualmente se exhiben instantáneas realizadas por integrantes de su taller de fotografía Di Patata y por profesionales de la asociación: Rosa Fernández, Sara Saorín, Beatriz Calero, Cristina Pérez y Roberto García. Este evento forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif, a través de su Programa Estación Abierta.

Ya por la tarde, se inauguró en Bombas Gens la muestra en la que tres creadores interpretaron el valor esencial de los cuidados. Son el artista urbano Dridali que ha realizado recientemente un mural en la sede central de AVAPACE sobre este tema y las fotógrafas Ana Álvarez, con la cesión de parte de su exposición Care: cuidar importa, y Bea de Nova.

Los dos días siguientes se celebró el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022, una iniciativa de Confederación ASPACE, en colaboración con AVAPACE y la Federación ASPACE Valencia. Las jornadas se celebraron de manera presencial el viernes 7, con un acto de bienvenida en Les Corts; y el sábado 8 de octubre, a través de ponencias y mesas redondas.

Distinción en los Premios 9 d’Octubre 2022

Para rematar siete días intensos, AVAPACE fue reconocida este domingo durante las festividades del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con la Distinción al Mérito por acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, con motivo de su labor durante los últimos 50 años.

También recibieron dicha distinción Carlos Sanjuán, el jubilado que reclamó una mejor atención a los bancos; y las empresas Funcotex y Diseños Midi, que trabajaron en la fabricación de mascarillas en los peores momentos de la pandemia, prestando atención especialmente a su labor inclusiva.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *