Toda la información del fútbol base valenciano

Aganzo (AFE) defiende que los jugadores participen en decisiones como la elaboración del calendario

COMPARTIR
, / 682 0

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del sindicato internacional (FIFPRO), David Aganzo, defendió la participación de los jugadores en la toma de decisiones como el calendario y el papel de los sindicatos para la protección de estos también frente a situaciones de acoso o racismo.

“Trabajamos para que se nos respete a la hora de adoptar decisiones. Estoy seguro de que todas las personas quieren que estén siempre al mejor nivel, pero al cuerpo, por ejemplo, le afectan los viajes, con sus cambios horarios, sus cambios de temperatura. Los futbolistas sólo queremos participar en todas las decisiones que se tomen y el calendario es un punto más”, dijo.

Durante su intervención en el “World Football Summit (WFS) que se celebra en Sevilla, Aganzo expresó la queja de los jugadores por “la cantidad de partidos” y se refirió a los estudios que FIFPRO hace al respecto, con los ejemplos del madridista Luka Modric, que jugó 24 partidos seguidos sin cinco días de descanso entre ninguno de ellos, o el del barcelonista Pedri, que disputó más de 70 partidos en una sola temporada.

“No sólo estamos pendientes de lo que hacen los jugadores en el campo, nos implicamos en su educación, en preservar su salud, etc. FIFPRO tiene una visión global, aunque es complicado igualar las condiciones en todos los lugares del mundo. De ahí los contactos con FIFA y sus diferentes confederaciones, una relación que es productiva”, señaló.

El presidente de AFE intervino en un panel junto a Joaquim Evangelista, presidente del Sindicato dos Jogadores Profissionais de Futebol (SJPF) de Portugal, y David Terrier, vicepresidente de la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (UNFP) de Francia, en el que abordaron también aspectos como el acoso que los jugadores sufren en redes sociales, en los que el racismo y el sexismo representan más del 85% del abuso en dichos ámbitos.

“Un estudio realizado por FIFPRO reflejó que el racismo supone cerca del 90% del abuso que sufren los futbolistas. Ahí tenemos un caso reciente como es el de Vinicius Junior”, mencionó.

Por ello, en los próximos mundiales, tanto masculino como femenino, FIFA y FIFPRO para que los jugadores tengan acceso a sus datos y estadísticas en cuanto a rendimiento.

“Hay una línea muy fina al hablar de datos médicos y de salud, que son privados. El jugador debe marcar hasta dónde llegar porque muchos datos son personales y que salgan a la luz puede perjudicar su carrera deportiva”, subrayó.

Aganzo destacó por último el reciente acuerdo sellado por FIFPRO y la World Leagues Forum (WLF) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para asumir una mayor responsabilidad como interlocutores sociales para fortalecer las soluciones acordadas colectivamente en la industria del fútbol y contribuir a su viabilidad y crecimiento. 

Texto: Agencia EFE / Foto: @davidaganzo

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.