Nuevo mural en Aldaia en reconocimiento a los servicios esenciales en la pandemia

Aldaia sigue apostando por trasladar el arte y la cultura a las calles, al alcance de todos los vecinos y vecinas. Hace pocos meses el Ayuntamiento de Aldaia presentaba una obra de arte urbano que ya se ha convertido en una de las más visitadas del municipio: una pareja de personas ancianas a las que la muralista Xolaka plasmó en la pared de una vivienda anexa al barranquet. Ahora, el municipio suma una nueva obra de arte urbano, con un estilo sumamente atractivo y colorista, y a través de la cual se quiere rendir homenaje a la labor de los servicios esenciales durante la etapa más dura de la pandemia del COVID-19, y que ya se puede visitar al inicio de la calle Coladores, junto a la plaza de la Constitución. Con esta obra ya son más de 20 las que componen la Ruta Urbana Artística de la población, pintadas en los últimos años.

Una Ruta Urbana Artística que no deja de crecer

Las paredes de la amplia zona de aparcamiento de la calle Reyes Católicos se han convertido en un monumental escenario a color de los protagonistas más famosos del cine infantil, el cómico, los videojuegos y la publicidad popular de los años ochenta y noventa del siglo XX.

Personajes como Eduardo Manostijeras, Mario Bros, los Cazafantasmas, Fido Dido, Naranjito (mascota del Mundial de Fútbol de 1982), Alícia en el País de las Maravillas de Walt Disney, el simpático robot Johnny 5 de la película Cortocircuito, E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg con su bicicleta voladora y el famoso comecocos Pac-Man, han cobrado vida en el municipio con siluetas graciosas y coloridas.

Una vistosa muestra de arte urbano en la calle realizada mediante la técnica de pintura con espray a cargo del artista local José Manuel Cervera ‘Plati’ y su equipo, los cuales, emulando la técnica del grafiti, han conseguido llenar de color y belleza un espacio convencionalmente no artístico como son las inexpresivas paredes de un aparcamiento.

Este mural se añade a la Ruta Urbana Artística de Aldaia (DESFILE) en la cual, a través de varias iniciativas promovidas por la Concejalía de Cultura, se ha ido configurando en el municipio en los últimos años un camino de arte donde se puede contemplar paseando por las calles una treintena de esculturas, pinturas y otras intervenciones artísticas realizadas por artistas de diversa procedencia de dentro y fuera de España. Arte en la calle que expresa estética, ideas, emociones y varias visiones del mundo.

Entre las obras de la ruta encontramos 14 esculturas singulares realizadas en los últimos años por un conjunto heterogéneo de artistas, como por ejemplo el espectacular ‘Homenaje al Protocolo de Kioto’ y ‘Escultura de Agua’, (conocida popularmente como la ‘Pipa’ o la ‘Alcachofa’) de Joan Llaveria y Joan Peiró, ambos del Grupo Arte y En torno de la Universitat Politècnica de València.

También están las evocaciones a Aldaia como por ejemplo ‘Palmito: el lenguaje de la mirada’ de Teresa Cháfer, ‘Veleta’ de Pepe Murcia, y ‘Abanico’ de Pepa Fos, José M. Alonso y José Manuel Ramos. Igualmente hay esculturas que rememoran hitos históricos, como ‘Homenaje a la Constitución de 1978’ de Andreu Alfaro, o bien sentimientos vivos y profundos como ‘L’abraç’ de María José Zanón, ‘Hitos’ del Grupo Artístico Kilates y ‘Armonías’ de José Antonio Orts.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *