Toda la información del fútbol base valenciano

I Trofeo Ciudad de València de Fútbol en Silla de Ruedas con la Asociación de Futbolistas VCF como anfitriona

COMPARTIR
, / 375 0

La primera disciplina deportiva reconocida como fútbol en silla por la Real Federación Española de Fútbol, A-ball, ha realizado la representación de su primer evento de deportivo, el I Trofeo Ciudad de València. Este tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el vestíbulo principal de la estación Adif València Nord. El Trofeo contará con la participación del cinco equipos, tres de ellos valencianos (Valencia CF, Vilasport y UPV), el equipo de Santander Educa Paz y Gol, el equipo de Leyendas de la selección española y la F. Atlético Madrid). El equipo de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, pionero en esta disciplina y el primero que se creó, ha sido el anfitrión y ha contado con el apoyo de la presidenta Layhoon Chan.

Por primera vez en la historia de este deporte, una ciudad, València, reunirá a todos los equipos de A-ball en una sola población, permitiendo a todo el mundo disfrutar de su juego, ya que además de los encuentros, habrá oportunidad para que todos los visitantes puedan probar la disciplina.

El acto ha sido presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, y por el presidente de la Asociación para el Fomento del A-ball en España, JoséBernardo Noblejas. Por otro lado, representando a los equipos de la ciudad han acudido la presidenta del Valencia C.F, Layhoon Chan, y responsable de deportes de la Universidad Politécnica de València, César Iribarren.

“València es la capital de la innovación, y uno de los puntos más importantes es el deporte y el fútbol. La ciudad acoge una práctica deportiva generalizada y lo complementamos con la organización de diversos campeonatos de ámbito mundial y por eso es un orgullo acoger el Trofeo, que además hace especial hincapié en la inclusión” comentaba el alcalde Joan Ribó para cerrar el acto al tiempo que le vaticinaba una larga vida. “Contad con esta ciudad y conmigo como alcalde para que tenga la mayor difusión posible y que en unos años sea recordado como el inicio para que el deporte algún día sea paraolímpico”.

El A-ball, fútbol en silla, es una nueva modalidad deportiva a través de la cual pueden jugar al fútbol a la vez personas con o sin diversidad funcional. Sólo se necesita movilidad en la parte superior del cuerpo.

“Comenzamos hace diez años, fracasaron muchos proyectos hasta que en 2016 dimos con el mecanismo para hacer una silla que nos permitiera jugar al fútbol. Gracias a eso hoy en día el A-ball es un deporte” explica el presidente de AFAE (Asociación para el Fomento del A-ball) José Bernardo Noblejas.

El A-ball es posible gracias a la incorporación del dispositivo Eòos en las sillas de ruedas deportivas. Gracias a él, las pinzas de juego se transforman en los pies de los jugadores y se pueden realizar pases, chutar o elevar la pelota. Debido a estas características, ha sido la primera modalidad de fútbol en silla reconocida por la Real Federación Española de Fútbol.

Salvador Gomar recordó cómo llegó la iniciativa a la Federación Valenciana. “Vino Fernando Giner, me enseñó un vídeo y me impactó. Hemos visto crecer la disciplina a pesar de las dificultades, por eso hemos intentando desde siempre, apoyar” aseguraba, antes de recordar que el “Fútbol en Silla de Ruedas ya está incluido en el Reglamento de la Federación Española de Fútbol” y que los “árbitros ya se están formando para pitar en esta nueva disciplina”.

El A-ball nació en València hace más de 5 años. Fue ideada por el exjugador de fútbol internacional, y actual presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia y de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, Fernando Giner. Desde entonces se ha estado trabajando por su inclusión en el mundo deportivo adaptado.

Actualmente existen 6 equipos, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria, que se verán las por primera vez en dicho torneo.

Carlos Sanchis, uno de los jugadores que participará en el Trofeo y que estuvo en la presentación, explicaba que “como deportista tenemos claro que los límites están en el campo. Este deporte, como todos, precisa de sus habilidades, pero la iniciación es muy fácil”.

Las entidades que acogen estos equipos son: Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Universidad Politécnica de Valencia, Fundación Atlético de Madrid, Club Vilasport, Club educa paz y gol y la Asociación Futbolistas Internacionales.

La Escuela de Fútbol en Silla del Valencia CF, pionera en el mundo

Hasta hace no demasiado (2016) no existía la posibilidad de jugar al fútbol en una silla de ruedas. Desde la Comunitat Valenciana, y gracias al impulso de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF se puso en marcha esta iniciativa.

La Asociación de Futbolistas del Valencia CF apadrinaó el nacimiento de la primera Escuela del mundo de Fútbol silla de ruedas o A-ball, que vio la luz en 2019 coincidiendo con el Centenario del Valencia CF.

El delegado/entrenador responsable de la Asociación para esta nueva modalidad es el exjugador del Valencia CF, Miguel Ángel Bossio, futbolista del primer equipo entre 1986 y 1991, miembro de nuestra Asociación y embajador del Valencia CF.

Su difusión ha sido tal que la nueva disciplina de fútbol adaptado, esáavalada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ya ha realizado su presentación internacional en Tianjin (China), en los Juegos Paralímpicos Nacionales como preparación para Tokio 2020. Ahora se celebra el I Trofeo de la Competición

De la mano de Ortoprono, una empresa líder en el sector, se inventó un sistema único para que la gente con movilidad reducida pueda hacer realidad un sueño: jugar al fútbol.

Mediante este sistema y gracias a unas sillas de ruedas especialmente adaptadas, el futbolista de A-Ball puede controlar y chutar el balón. Utiliza para ello unas palancas que puede accionar con las manos.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN ENCUENTROS DE LEYENDA

El I Trofeo Ciudad de Valencia se realizará en la misma estación los días 10 y 11 de septiembre. Además de la competición, se celebrará de forma paralela clinics para futuros árbitros y entrenadores, y juegos para niños. Todos los visitantes podrán, además, probar el fútbol más novedoso e inclusivo.

En la misma ubicación la semana que viene del 6 al 11 de septiembrela Asociación de Futbolistas del Valencia CF celebra este año su 25 Aniversario. Para recordar la efeméride el próximo martes 6 de Septiembrese inaugura la Exposición “Encuentros de Leyenda” que recorrerá la Comunidad Valenciana y cuya primera parada comienza en la estación del Norte de València.

La exposición estará ubicada en la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte de Valencia del 6 al 11 de Septiembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 donde os esperamos a todos. 

Visitando la exposición se puede un poco más la historia del Valencia CF pero también de la Asociación de Futbolistas. En ella se mostrarán una colección de objetos únicos, camisetas con historia y otros emblemas que nos representan. Además, entre los que acudan a la Exposición, se realizará un sorteo a través de nuestro perfil de Instagram de camisetas firmadas por el primer equipo y entradas para el partido Valencia CF-Celta de Vigo.

Texto y Fotos: Futbolistas VCF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.