Toda la información del fútbol base valenciano

Los compromisos cumplidos de las concejalías de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura de Alboraya

COMPARTIR
, / 173 0

El desarrollo y presentación del Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director de Turismo Inteligente, que ha dado lugar a la nueva marca ‘Alboraia Turisme’ sobre la que se asientan los principales atractivos de Alboraya, la habilitación de la Policía de la Huerta para reforzar la seguridad de estas zonas con ayuda de un dron y la firma de neutralidad climática del Pacto de Alcaldías han sido algunos de los compromisos más relevantes cumplidos por las concejalías de Turismo, Playas, y Medio Ambiente, Defensa de la Huerta y Fomento de la Actividad Agrícola del Ayuntamiento de Alboraya.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración del departamento que encabeza Raquel Casares con todos los agentes sociales y turísticos del municipio, además de las asociaciones y clubes locales, así como con otras administraciones como la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Turismo sostenible, profesional y tecnológico

La profesionalización e impulso del sector turístico de Alboraya ha sido uno de los principales hitos conseguidos por la citada concejalía. Como máximo exponente, durante los últimos meses se ha presentado el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director de Turismo Inteligente, dos documentos elaborados en colaboración con todos los agentes sociales del municipio y que guiarán durante los próximos años hacia una perspectiva turística sostenible, profesional y tecnológica.

De estos proyectos, se desprende la nueva marca ‘Alboraia Turisme’, que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales del municipio: Huerta, Mar, Horchata y Activa. El refuerzo al Turismo se apoya, además, en la creación del Consejo Sectorial de Turismo y de la Comisión Interdepartamental de Turismo, así como en la adhesión a SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destinos.

Otros de los proyectos realizados en esta materia pasan por la elaboración del nuevo Plano Turístico de Alboraya, la redacción del proyecto del Club de Producto Alboraya, Artesanos de la Horchata, la redacción del convenio con el Gremio de Artesanos Horchateros y la gestión del proyecto de la Ruta del Grial que pasa por la localidad. A todo esto se le añade la gestión de la plataforma de la Red Tourist Info para la difusión de la agenda y eventos turísticos y la solicitud de las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística y de la renovación del reconocimiento de municipio turístico.

Alboraya también ha estado presente en el mapa a nivel nacional e internacional con su presencia en eventos de la talla de la Plaça de Nadal de València, la madrileña FITUR, el Gran Fondo Cicloturista Ciutat de València, B-Travel Barcelona, Expovacaciones Bilbao y el Día de la Horchata en València. Las playas, además, han revalidado su certificado Q de Calidad Turística, que también han logrado las oficinas Tourist Info. Por último, se han renovado las Rutas por la Huerta.

Cuidado del planeta

El departamento de Medio Ambiente ha reforzado su compromiso con el cuidado del planeta con la firma de objetivos de neutralidad climática del Pacto de Alcaldías, además de desarrollar proyectos medioambientales para obtener la certificación energética de 26 edificios municipales y de la subvención del Plan Reacciona 2 para la gestión y conservación de espacios naturales frente a flora invasora sobre la desembocadura del Barranco del Carraixet.

En esta línea, se han realizado jornadas de concienciación con la asociación SEO-Birdlife para la eliminación de vegetación invasora en Peixets y se ha acotado la zona de anidación del chorlitejo patinegro, así como renovado la certificación de las playas en ISO 14001. Por último se continúa inscribiendo en el cálculo de la huella de carbono para obtener el sello Yo Reduzco.

Huerta: más protección y mejor gestión de residuos

La concejalía de Raquel Casares ha reforzado la seguridad de las zonas de huerta a través de la creación de la Policía de la Huerta, que cuenta con un dron para aumentar la vigilancia en este espacio que constituye un lugar de gran atractivo turístico para Alboraya. Este departamento también está llevando a cabo un catálogo de alquerías para obtener una base de datos y mejorar su conservación.

Además, se ha firmado un convenio con la Acequia de Rascanya y mejorado la gestión de plásticos agrícolas y derivados por medio del EMTRE, para lo cual se ha facilitado un punto de depósito para las personas profesionales de la huerta. Otros de los hitos conseguidos pasan por la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales y el desarrollo del Plan Local de Quemas, así como la nueva contrata de plagas, que incluye palomas.

Texto y Foto: Ayuntamiento de Alboraya

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.