Toda la información del fútbol base valenciano

El COTIF examina a las mentes pensantes de Argentina

COMPARTIR
, / 79 0

La Selección Argentina se ha convertido en una contendiente habitual para alzarse con el trofeo del COTIF masculino sub-20 en la última década. Y el torneo de l’Alcúdia, a su vez, en una prueba de fuego que superan aquellos exjugadores que aspiran a agrandar su leyenda futbolística mediante una prolífica carrera en los banquillos. Lionel Scaloni, que ahora comanda al combinado absoluto, bien sabe lo que es dar un gran salto profesional tras dirigir a las jóvenes promesas argentinas en Els Arcs.

El equipo juvenil de la albiceleste es, otro año más, uno de los candidatos a alzarse con el codiciado trofeo. En la última década, Argentina atesora dos títulos y otros tantos subcampeonatos, además de dos terceros puestos. Su nivel competitivo está fuera de toda duda. No es de extrañar que el torneo alcudiano sea un examen que todo aquel entrenador del país deba aprobar con nota si aspira a labrarse un prometedor futuro. Un lugar en el que dar rienda suelta a los conocimientos adquiridos sobre el césped.

Javier Mascherano se ha presentado a la convocatoria 2022. La trayectoria futbolística de ‘El Jefecito’ es brillante. Su palmarés incluye tanto títulos de clubes como de selecciones, entre los que destacan dos Champions, la Liga española y dos oros olímpicos. Curiosamente, ganó la Copa América juvenil con la selección sub-20 en 2003, equipo al que ahora dirige. Mascherano se hizo cargo del equipo juvenil a finales del pasado año tras la salida de Fernando Bocha. Tuvo un debut amargo en el torneo Maurice Revello, del que cayó eliminado tras encajar una dura goleada (6-2) contra Francia. El COTIF es su gran oportunidad para resarcirse y demostrar que tiene un prometedor futuro como entrenador.

Si Mascherano tiene un espejo en el que mirarse, ese es Lionel Scaloni, que dio el salto desde el equipo sub-20 hasta el absoluto, que dirige desde 2018. Año, precisamente, en el que se alzó con el COTIF junto a Pablo Aimar. La dupla argentina levantó pasiones en Els Arcs y ya demostró que estaba capacitada para retos mayores. Scaloni rompió una racha de casi treinta años sin tocar metal de la Selección Argentina el pasado año al conquistar la Copa América, título que no ganaba desde 1993. Aimar, por su parte, se ha consolidado en el organigrama de la Asociación del Fútbol Argentino como entrenador del combinado sub-17.

Argentina nutre la historia reciente de grandes entrenadores que han probado sus esquemas en el COTIF. Se añade a un listado que integran nombres como Vicente del Bosque, Bora Milutinović, Jorge Vilda, Maceda, José A. Iribar, Guus Hiddink, Luís Costa,  Xavier Subirats, Víctor Espárrago, Luís Aragonés, López Ufarte, Jesús Pereda, Héctor Cúper, Voro, Paco Buyo, Benito Floro, Toni Grande, J. Manuel Asensi,  Pekerman,  Ben Bareck, Luis de la Fuente, Santi Denia, José Francisco Molina, Óscar Fernández, Alejandro López Ufarte o Ángel Villacampa. Entre otros muchos.

Texto: Rubén Sebastián / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.