Toda la información del fútbol base valenciano

Un XI histórico de relumbrón que desvela la apuesta del COTIF por las mujeres

COMPARTIR
, / 158 0

El COTIF femenino llega a su décima edición. Por Els Arcs han pasado un amplio número de jugadoras nacionales, extranjeras, campeonas de Europa y del Mundo y de las principales ligas del planeta tierra. Golazos, paradones, jugadas ensayadas y un sinfín de momentos conforman un torneo que arrancó en 2012 y del que ahora se elabora un once histórico tras un exhaustivo análisis de todas las plantillas que han pasado por l’Alcúdia. Muchas jugaron el COTIF con el FC Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Levante UD o Selección Española pero otros muchos equipos han pasado en diez ediciones de torneo femenino, dejando momentos (y jugadoras) para el recuerdo. Vamos con el 11:

Sandra Paños: Portera capital en el Barcelona y en la selección española y una de las mejores del Mundo. En 2018 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) la situó como séptima mejor en su puesto. Sus reflejos y su gran juego de pies son solo dos de sus muchas virtudes que le han valido para alzarse con el trofeo Zamora hasta en cuatro ocasiones.

Kenti Robles: La mexicana lleva media vida (17 años y tiene 31) jugando en España con una extensa y exitosa trayectoria con paso por algunos de los mejores clubes del país: Espanyol, Barcelona, Atlético de Madrid o Real Madrid en la actualidad. Habitual en los onces ideales de las competiciones, no se entiende su juego sin sus habituales incorporaciones al ataque, buenos centros y un certero robo de balón.

Maider Castillo: La de Eibar se retiró a los 38 años con dos Superligas y cuatro Copas de la Reina ganadas en sus 14 temporadas con el Levante, aunque comenzó mucho antes, con 13 años. Icono granota y referente a nivel nacional (capitaneó la selección con la que ganó un bronce europeo), la central se caracterizó por su anticipación, garra y capacidad de superación.

Irene Paredes: No solo recibió en 2015 el MVP del COTIF, también hizo historia al ser la primera española en el once ideal del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) y está considerada una de las mejores centrales de la historia del futfem nacional. Su concentración, liderazgo y dominio del juego aéreo la hacen prácticamente insuperable.

Leila Ouahabi: La lateral zurda, reciente fichaje del Manchester City, ha sido una fija en los esquemas del Barcelona durante las últimas seis temporadas. De largo recorrido, es una jugadora ideal para crear superioridad en los ataques por banda. Cuenta con un fuerte disparo que le hace ver puerta en distintas ocasiones. Suyo fue el gol con el que España conquistó su primera Copa Algarve.

Ángela Sosa: El crecimiento y títulos del Atlético de Madrid en las últimas temporadas no se entenderían sin la sevillana. Popularmente elegida la MVP de la competición doméstica en las últimas dos temporadas como rojiblanca, la centrocampista lanza al equipo en el plano ofensivo logrando goles y asistencias cruciales en el devenir de las distintas competiciones.

Alexia Putellas: Brilla con luz propia dentro del terreno de juego. Puede actuar en varias posiciones, sin embargo, desde hace algunas temporadas, es por la posición de interior izquierda desde donde se la ubica normalmente. Su capacidad para decidir en milésimas qué hacer con el balón eleva todavía más su nivel. Su calidad y visión de juego le permiten, en defensa, iniciar jugada desde unos metros por delante de las centrales. En ataque su gran hacer a la hora de romper líneas con cierta facilidad le permite llegar hasta la frontal del área y entonces seguir la jugada por su pie o encontrar a una compañera en libertad y en mejor situación que ella misma. Lee el juego como nadie en el planeta fútbol. Ni los férreos marcajes sobre su figura pueden con evitar que se muestre libre y en buena posición para recepcionar el balón. El balón parado es otra de sus armas. De falta, de penalti, le da igual, entiende y desarrolla el fútbol como nadie.

Alharilla: El ataque del Levante cambia radicalmente con la jinense participando en él. Ha crecido con el paso de los años y mejorado su desborde y regate. Una jugadora sobre la que hay que extremar las precauciones y que puede perfilar sus llegadas a campo contrario tanto por fuera como por dentro. Un golazo suyo entregó al Levante el COTIF de 2018.

Jenni Hermoso: Su participación es vital ya sea en club o selección y en la actualidad es la cara visible del fútbol español en todo el mundo. La madrileña, reciente fichaje del Pachuca mexicano, es capaz de tumbar a las mejores defensas del planeta, es exquisitez técnica, versatilidad y goles. Domina como nadie la media punta, aguanta, desahoga y también marca. Por alto es decisiva.

Mariona Caldentey: Extremo en ambas bandas, enganche, delantera, da igual. La jugadora balear exige al límite a las rivales y rompe los sistemas defensivos más seguros. Sobre el barro o sobre el césped Mariona muestra y saca rédito a su fino regate, capacidad de asociación y elegante disparo.

Sonia Bermúdez: Ya retirada, llegó a acumular en su  palmarés 9 ligas y 3 copas, además de 4 trofeos ‘pichichi’ de forma consecutiva entre 2012 y 2015. Tener a Soni en el equipo era garantía de éxito y sorpresa en cualquier momento de partido. Su elevado número de llegadas a terreno rival, su gran definición en el marco contrario y el buen hacer en el balón parado, impedían tener tranquilidad con ella sobre el césped. Ha sido campeona del COTIF las dos veces que ha participado.

Texto y Foto: Raül Barberà / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.