Toda la información del fútbol base valenciano

Mediapuntas para el recuerdo: la magia del ’10’ en el COTIF

El torneo de l’Alcúdia homenajea este año a Diego Armando Maradona, arquetipo de mediapunta. Quizás el mejor que nunca hubo. Sin embargo, por el COTIF pasaron otros que también dieron y están dando mucho que hablar. Creadores como Alexia Putellas, Isco Alarcón, James Rodríguez, Kang in Lee, Sonia Bermúdez, Guillermo Pérez, Iván de la Peña, Alan Ruiz, Yeferson Soteldo, Jennifer Hermoso o Álex Baena demostraron su calidad sobre el verde de Els Arcs
COMPARTIR
, / 79 0

La edición 2022 del COTIF ya ha echado a andar. El esférico lleva días rodando por el verde de Els Arcs. El fútbol vuelve a reinar en l’Alcúdia. Uno de los grandes atractivos de este año es el homenaje a Diego Armando Maradona. El “Pelusa” es una leyenda del universo fútbol y una gran pancarta con su faz y la camiseta del “10” de Argentina puebla una de las entradas al estadio, junto a un busto creado para la ocasión. Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Javier Mascherano, seleccionador del combinado sub-20 de la albiceleste, estarán presentes en la cita, además de una delegación del FC Barcelona (uno de los equipos españoles en las que jugó Maradona) compuesta por Toni Hernández y José Ramón Alexanco.

El torneo cumple este año su 38ª edición. Muchos han sido los mediapuntas o canalizadores, identificados con el número 10, que han hollado los campos de l’Alcúdia. Que han seguido la estela de mitos como “el Pelusa”. Integran un listado que destila calidad con solo leerlo. Empecemos con la máxima estrella del fútbol femenino actual. Alexia Putellas (Barcelona, 1994) es la actual balón de oro y uno de los estandartes del FC Barcelona. Aunque se le identifica en la posición de interior izquierda en la actualidad, la “11” del FC Barcelona cumple con todos los requisitos que se le exigen a una mediapunta de élite. Es una canalizadora top, lee los espacios y encuentra a la compañera libre de marca cuando el partido lo requiere. “La Reina” es, hoy por hoy, una de las jugadoras que todas las niñas quieren emular.

Francisco Alarcón (Benalmádena, 1992), conocido popularmente como “Isco” también ha sido uno de los creadores que mostró sus credenciales en el COTIF antes de asomarse al fútbol profesional. El ex del Real Madrid o Málaga participó con la elástica del Valencia CF, ya que se crió futbolísticamente en las categorías inferiores del equipo “che”. En su promoción ya era una de las estrellas del conjunto de la capital del Turia, ya apuntaba maneras. Dejaba constancia de su calidad sobre el césped ya de joven. Actualmente sin equipo tras su paso por el Real Madrid, ha sonado para reforzar a conjuntos como el Sevilla para la temporada del año que viene. Años antes, en los primeros noventa, estuvo “Lo Pelat”, la antítesis del “Pelusa” en el nombre. El barcelonista era magia, con pases imposibles que sólo el delineaba. Llegó a l’Alcúdia con la cantera culé y después protagonizó una trayectoria de gran éxito, siendo uno de los jugadores más recordados de aquel fútbol maravilloso de la época Cruyff.

El coreano Kang In Lee (2001) también destacó con la camiseta del Valencia durante su paso por els Arcs. Fue nombrado mejor jugador de la edición de 2017, mostrando su calidad con goles como el anotado de falta directa que dio el paso a semifinales a su equipo ante el Santos FC. Otro de los enlaces que deslumbró durante su paso por la competición que se celebra en l’Alcúdia fue el colombiano James Rodríguez (Cúcuta, 1991). Milita actualmente en el Al-Rayyan SC de Qatar, tras una notable trayectoria en el viejo continente en escuadras como el Oporto, Mónaco, Real Madrid, Bayern de Múnich o Everton.

Sonia Bermúdez (Madrid,1984) aterrizó en Els Arcs con la casaca del Atlético de Madrid. En la final de 2017 rubricó un gol de gran factura contra el Valencia CF. Actualmente entrena a jóvenes de las categorías inferiores del Real Madrid. Era una jugadora con mucho gol, aprovechándose de su notable infinidad de registros sobre el césped. También destacó por su golpeo, siendo infalible en los penaltis y firmando goles de todos los tipos de falta directa. El valencianista Guillermo Pérez (Murcia, 1987) fue uno de los primeros mediapuntas modernos que pasaron por el COTIF, destacando sobre el resto de jóvenes de su promoción. Llamó mucho la atención a todo tipo de ojeadores, pero no logró dar el salto final y su trayectoria posterior se desarrolló en ligas menores de Italia. Fue uno de los jugadores que más deslumbró en la edición 2005 gracias a su dinamismo, pero no tuvo la suerte necesaria para ascender hasta el fútbol de élite.

Alan Nahuel Ruiz (Buenos Aires, 1993) también demostró sus dotes de creatividad en el torneo. Con la albiceleste se mostró como un jugador que destilaba calidad en cada jugada, siendo uno de los peloteros más destacados de su edición.  El internacional venezolano Yeferson Soteldo (1997) es otro de los canalizadores que demostró su dinamismo en el césped de Els Arcs. Actualmente en los Tigres de la liga mexicana, ha participado también en clubes pertenecientes a las competiciones de Chile, Brasil o Estados Unidos.

Jennifer Hermoso (Madrid, 1990) es la otra mediapunta del listado. Destaca por su juego ofensivo, haciendo un gran uso de su presencia física. Con una pierna zurda sobrada de calidad, es una experta en el pase filtrado. Su versatilidad le ha permitido actuar de mediapunta como colchonera, de falso “9” en el Barcelona y el combinado nacional y acumular infinidad de goles con los que ha ganado 5 trofeos “pichichi”. Cerramos la recopilación de creadores con Álex Baena, que se coronó como el mejor jugador de la edición 2019. Destacó como un pelotero versátil, capaz de cambiar un encuentro controlando el ritmo del encuentro por sí solo. Pertenece a las filas del Villarreal, que en los últimos años lo ha ido fogueando a base de cesiones a equipos como el Girona.

El “Pelusa” es una leyenda que ha inspirado e inspira a jugadores y jugadoras de todas las categorías. Y es que en un fútbol tan físico -y encorsetado- como el actual los solistas que son capaces de cambiar un encuentro con un regate, un pase filtrado o un tiro lejano son muy apreciados. La calidad, pese a quién le pese, siempre marcará la diferencia sobre el terreno de juego.

Texto y Fotos: J.L. Llagües / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.