Toda la información del fútbol base valenciano

Previa: Argentina y Villarreal acaparan las miradas en el décimo aniversario del COTIF Femenino

COMPARTIR
, / 65 0

El fútbol femenino se hizo un hueco en el calendario habitual del COTIF hace una década, cuando un partido entre el Valencia y el Levante puso la semilla de lo que evolucionaría hacia un nuevo campeonato dentro del prestigioso torneo estival de l’Alcúdia. Con el paso de los años, han pasado por Els Arcs algunas de las mejores futbolistas del panorama nacional y también internacional.

Selecciones como la India, Mauritania o Marruecos han competido en el pasado. Este verano será Argentina la que le dará al Cotif Femenino Cañamás Naranja el carácter internacional. Junto a la albiceleste, comparecerán otros cinco equipos, con muchas caras nuevas. Villarreal, SPA Alicante, Elche, Alzira y Mislata pugnarán por alzarse con el trofeo el 7 de agosto, en la gran final.

ARGENTINA

La albiceleste femenina aterriza por primera vez el Cotif. Su selección absoluta ocupa el puesto 35ª del ranking FIFA, siendo la 3ª mejor selección de la Conmebol. Casi 30 años -29 para ser exactos- han pasado desde el primer partido oficial de este combinado que es un ejemplo de lucha por derechos, mejora de condiciones y búsqueda de reconocimiento. Unas dificultades que jamás han frenado su afán de continua mejora futbolística. En 2019 fueron uno de los nombres propios del Mundial de Francia. No pasaron de la primera fase pero mejoraron todos sus registros, además de protagonizar una gran remontada frente a Escocia que les valió para lograr enganchar a toda una afición y permanecer a la espera del que hubiese sido un histórico pase a octavos. En sus vitrinas figura una Copa América (2006) y un oro en los Juegos Suramericanos (2014). La Sub-20 suma tres platas en el Campeonato Sudamericano Femenino de la categoría. No son pocas las jugadoras llegadas desde Argentina que se han ganado un sitio en las principales categorías estatales de España. El Cotif se presenta como una gran ocasión de seguir escribiendo su historia.

UD ALZIRA

Las féminas azulgranas llegan al Cotif para completar un pleno de la UD Alzira, que también competirá en el torneo juvenil. Será, además, su primera presencia en la modalidad femenina. El conjunto valenciano llegará a l’Alcúdia con ganas de resarcirse tras una temporada marcada por la irregularidad. Esta campaña ha ganado tantos partidos como ha perdido, lo que se ha traducido con una octava posición en la Liga Valenta (compuesta por dieciséis equipos). El equipo que ha entrenado Sergio Mesa ha tenido en Sandra Celda su principal arma ofensiva, con once tantos en una veintena de partidos disputados. Cabe esperar que el club llegue al Cotif con un bloque similar, pues a estas alturas del verano todavía no se han producido muchos movimientos en el mercado de fichajes. Los juveniles de la UD ya sorprendieron en la última edición del torneo la plantarse en la final. Nunca hay que descartar a un equipo que, en Els Arcs, se siente como en casa.

CF SPA ALICANTE

Otro equipo que debutará en el COTIF Femenino Cañamás Naranja. Del conjunto alicantino se puede decir prácticamente lo mismo que del Alzira, aunque se encuentra un escalón por encima, ya que compite en Primera Nacional. La temporada regular ha estado marcada por altibajos y también ha quedado en mitad de tabla. Sin embargo, dio su mejor versión en la Copa Valenta, un nuevo torneo creado por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Alcanzó la final, aunque claudicó ante el segundo equipo del Levante. El equipo que dirige Rafael Orts practica un fútbol muy coral y hasta cinco de sus jugadoras superaron los seis goles. Peligro no le falta.

VILLARREAL CF

El conjunto ‘groguet’ vuelve al COTIF tras pasar por las ediciones de 2013 –ocupó la 4ª posición- y de 2019, año en el que rozó un trofeo del que solo le separó la selección española que se impuso por la mínima en una gran final. Aquel test fue el preludio de una histórica temporada que terminó con un brillante e histórico ascenso a la Liga Iberdrola. La pasada campaña, la del debut en la máxima categoría, no exenta de dificultades, se saldó con una trabajada permanencia a falta de dos jornadas. Ahora, un remozado conjunto castellonense desde su última visita a l’Alcúdia, buscará alzarse con su primer Cotif en una pretemporada que es el primer paso para consolidarse en la primera línea del fútbol femenino nacional. Jugadoras como Lucía Gómez o Nerea Pérez vuelven, ahora de amarillo, a un torneo en el que han triunfado en ediciones pasadas. Caras nuevas como la mediocentro María Llompart o la potente atacante Fatou Kanteh, gozarán de sus primeros minutos sobre el césped de Els Arcs.

MISLATA CF

También llega de la Primera Nacional el Mislata, que puede presumir de tener una potente cantera de fútbol femenino. El primer equipo ha completado una gran temporada, en la que solo ha acabado por detrás de los segundos equipos del Levante y el Valencia y del Albacete. Aunque ha empatado a puntos con el Villarreal ‘B’, las valencianas han sido cuartas. El equipo blanquinegro ha tendido en Lianne Mananquil a su principal arma ofensiva, con doce tantos. El Cotif servirá, además, para romper el equilibrio con un rival al que conoce muy bien, como es el SPA Alicante. En la pasada campaña, se repartieron los triunfos, así que Els Arcs es el terreno ideal para que la balanza se incline hacia uno de los lados.

ELCHE CF

El subcampeón de la pasada edición, obteniendo una de sus jugadoras, María Macías, el trofeo MVP, y uno de los equipos que mejor fútbol practicó sobre Els Arcs, no consiguió transmitir esas buenas sensaciones con puntos en la complicada Reto Iberdrola. Las franjiverdes sufrieron el lastre de las catorce jornadas que tardó en llegar el primer triunfo. Pese a ello, compitieron hasta el final frente a todos los rivales e incluso derrotaron a equipos de la zona más alta, aunque terminaron con un duro descenso a Primera Nacional, teniendo ahora una categoría intermedia, la 2ªRFEF, en el camino de vuelta hacía la segunda categoría estatal, ahora renombrada como 1ª RFEF. En la que será su tercera participación en el Cotif, las alicantinas tendrán la oportunidad de medir y ajustar las bases sobre las que se cimentará una próxima campaña en la que las miras deben apuntar a lo más alto.

Texto y foto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.