Éxito sin precedentes: el 40 aniversario del Día de la Horchata de Alboraya hizo historia

Alboraya ha celebrado el 40 aniversario del Día de la Horchata este miércoles, 6 de julio, como parte de las Fiestas Patronales de la localidad. Lo ha hecho con una enorme respuesta positiva por parte de vecinos, vecinas y turistas, quienes han acudido en masa al punto de reparto en la Avenida de la Horchata que han montado el Consistorio y el Gremio de Horchateros Artesanos.

En total, han sido cientos de litros de horchata y centenares de fartons Polo los que han recibido las personas asistentes, bien como transeúntes, bien en los vehículos que entraban al municipio por la emblemática Avenida de la Horchata. Tanto ha sido el éxito que la organización ha llevado en varias ocasiones más cantidades con el fin de satisfacer la enorme demanda.

El Día de la Horchata es uno de los días clave de las Fiestas Patronales y de la vida social del municipio, considerado la cuna de la horchata. Este producto estrella es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta la marca ‘Alboraia Turisme’, que recientemente ha lanzado el Ayuntamiento de Alboraya dentro de su Plan Estratégico de Turismo y su Plan Director de Turismo Inteligente. Tanto es así que el alcalde, Miguel Chavarría, señala que la horchata y los fartons «son uno de los principales tesoros que permiten a nuestro turismo conocernos de una manera mucho más profunda, por lo que el Día de la Horchata es una excelente oportunidad para ello».

En la misma línea habla Raquel Casares, concejala de Turismo, quien destaca la importante labor del Gremio de Horchateros Artesanos, «una colaboración esencial para nuestro futuro turístico sostenible e inteligente, dentro del esfuerzo y de la ayuda mutua que prestan todos los agentes sociales de Alboraya para avanzar hacia nuestro proyecto turístico tecnológico, medioambiental y profesional».

La reinvención constante del Día de la Horchata

Fruto de la colaboración entre el Gremio de Horchateros Artesanos y el Consistorio es la reinvención constante que está experimentando el Día de la Horchata. Si bien se mantiene el acto principal y tradicional como es el reparto en la Avenida de la Horchata a partir de las 12:00h del mediodía, en los últimos años se está introduciendo importantes novedades.

Ya el año pasado se habilitó una exposición itinerante sobre la chufa y la horchata y se extendió la celebración a Port Saplaya y La Patacona durante sus fiestas (El 16 de julio y el 24 de septiembre este año, respectivamente). En esta ocasión, por la tarde hay una serie de talleres infantiles sobre el tema y una horchatada popular solidaria en beneficio de la Junta Local contra el Cáncer de Alboraya, entre otras sorpresas, en la Plaza de la Constitución.

Texto y Foto: Ayuntamiento de Alboraya

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *