El pleno de la Mancomunitat de la Ribera Alta ha acordado conceder el Guardó d’Honor de año 2022 al Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l’Alcúdia, conocido popularmente como el COTIF, tras valorar su larga trayectoria -el próximo verano se disputará la 38 edición-, que le ha consolidado como un referente tanto en el ámbito deportivo como turístico de la Comunitat Valenciana, que además fue uno de los torneos pioneros en apostar por el fútbol femenino, al incorporar desde 2011 esta competición. El ente comarcal tiene previsto entregar esta distinción a los responsables del COTIF durante la disputa del torneo, que arrancará el última semana de julio.
El acto de entrega del galardón será el lunes 4 de julio a las 20 horas en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia.
El ente comarcal instituyó en el año 2016 esta distinción para realizar cada año un reconocimiento público a las personas o entidades de la Ribera que destaquen en cualquier ámbito que se hayan significado de forma pública y notoria favoreciendo los intereses de la Ribera, así como su progreso cultural, económico y social. La editorial Bromera y la edición comarcal de Levante-EMV fueron las primeras entidades distinguidas con el Guardó comarcal mientras que la Assemblead’Història de la Ribera y la Escola Municipal de Tabal i Dolçainad’Algemesí han sido las distinguidas en las dos últimas ediciones.
La propuesta de conceder al COTIF el Guardó 2022 destaca que desde sus orígenes ha tenido como objetivo fomentar la práctica del deporte de los más jóvenes en un ambiente de multiculturalidad, deportividad y fraternidad de los participantes, en muchas ocasiones procedentes de diferentes países, y que en estos casi 40 años han participado más de medio centenar de equipos entre clubes de fútbol y selecciones «de todos los lugares del mundo», desde el Valencia, el Levante o la UD Alzira a la selección de Japón o Turquía.
Por otra parte, también incide en que paralelamente se celebra un torneo femenino y otro de las categorías promesas con prebenjamines, benjamines, alevines y cadetes. Por último, señala que por el campo de ElsArcs han pasado jugadores que después han protagonizado el fútbol nacional internacional, desde los porteros Iker Casillas o Víctor Valdés, a los jugadores brasileños Cafú y Dani Alves, el mexicano Rafa Márquez, y otros como Guti, Raúl, De la Peña, Busquets, Isco, Icardi, Lautaro Martínez o Soteldo, sin olvidar a los jugadores valencianos David Albelda y el portero de l’Alcúdia Andreu Palop.
Texto y Foto: COTIF