Toda la información del fútbol base valenciano

El alboraier Ángel Peris Cuesta logra una Mención de Honor en el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2022

COMPARTIR
, / 283 0

Ángel Peris Cuesta (1993) ha merecido una de las Menciones de Honor en esta edición del Premio Nacional de Pintura de Fundación Mainel. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2015), tras cursar su último año en la Central Academy of Fine Arts (CAFA) de Pekín.

El 25º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel ha sido concedido a la artista de origen valenciano Cristina Gamón, por su obra Umbrales IV. Además, el jurado ha reconocido con dos accésits las obras de Pablo Mateo y Sergio Rocafort, y ha concedido ocho menciones de honor a los artistas Adriana Berges, Jaume Cremades, Salvador Jiménez-Donaire, Marina Marco, Almudena Millán, Lucía Moya, Ángel Peris Cuesta y Sandra Valls.

Las obras seleccionadas podrán contemplarse en la exposición que se inaugurará el viernes 1 de julio a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Mainel (Plaza Porta de la Mar 6, Valencia), coincidiendo con la entrega de premios. Posteriormente, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 14h. y de 16 a 19:30 horas.

Desde Alboraia hasta China, redescubriendo materiales naturales

Ángel Peris desarrolla actualmente su vida profesional entre España y China, donde se ha graduado en la Academia de Arte de Hangzhou y donde ha realizado una investigación sobre papel y otros materiales naturales, sus usos en las prácticas pictóricas tradicionales y sus posibles adaptaciones al arte contemporáneo.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Y, además, a nivel individual, sus obras han podido contemplarse en Barcelona (Club 7), Estambul (Espacio de Exposiciones Turkan
Sylan), Hangzhou (Galería de Pigmentos Minerales y Bernini Art Space), Madrid (Espacio BRUT), Pekín (MUYE Art Space), Shanghai (Art Space M50) y Valencia (Galería Cuatro, ONEstudio, NIXE y la Sala Antiguo Mercado de Requena).

La motivación principal que impulsa su práctica artística es “el estudio de mi realidad contemporánea a través del redescubrimiento de materiales tradicionales y la producción de obra gráfica creada a partir de mi interpretación personal de estos”, explica Peris quien, desde 2014, combina en su trabajo tinta, papel y pigmentos.

El jurado encargado de seleccionar las obras en esta edición ha estado formado por José Albelda, artista y profesor de la Universitat Politècnica de València; Sara Joudi, artista plástica y directora de arte de Shiras Galeria; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la UPV; Alicia Ventura, historiadora del arte, música y comisaria de arte independiente; y Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València y presidente de la Fundación Mainel, quien actuó como secretario.

25 años impulsando la labor creativa de jóvenes artistas

El Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel reconoce desde 1998 el trabajo de los artistas menores de 35 años, con el objetivo de alentar e impulsar la labor creativa de los jóvenes que comienzan a abrirse paso en el mundo del arte. En esta edición han participado 150 jóvenes nacidos en 88 localidades no solo españolas, también de Argentina, Italia, México y Uruguay. En esta edición Shiras Galería colabora con el Premio. Escogerá algunas de las diez obras galardonadas para exponerlas en su recinto comercial.

Más de tres décadas de cultura y solidaridad

La Fundación Mainel nació a finales de 1990 de la mano del matrimonio valenciano formado por José Rodrigo y Carmen Orts, con el objetivo de fomentar una cultura y una solidaridad transformadoras. Desde sus inicios, Mainel viene impulsando proyectos de cooperación internacional, educación, y cultura, para lograr que todas las personas, sin distinción, tengan las mismas oportunidades.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.