Han tenido que pasar 10 años para volver a ver al Villarreal ‘B’ en 2ª División. El equipo de Miguel Álvarez derrotó al Nástic y jugará el año que viene en La Liga SmartBank. Hecho histórico para un club como el Villarreal. El primer equipo en tener a su primera plantilla masculina y femenina y al filial en 1ª y 2ª División.
90 minutos y un ascenso en juego donde ninguno quería fallar. La experiencia del Nástic contra el talento y el hambre del filial amarillo. No pasó gran cosa en la 1ª parte. Ambos se respetaban y no querían fallar. El Villarreal trató de llevar la iniciativa mediante Carlo y ADM, pero el Nástic a la contra era muy peligroso y se acercaba con mucha agresividad.
Pero todo se estaba guardando para la segunda mitad cuando Nico Jackson olió la sangre y aprovechó una asistencia fantástica de Arana para tocar con la punta de los dedos el ascenso. Sin embargo, el equipo catalán iba a seguir intentándolo y pudo empatar en varias ocasiones de no ser por Iker Álvarez que hizo un partido escandalosamente bueno. El andorrano glorificó su figura y llama a la puerta del primer equipo a porrazos.
Con el Nástic volcado, el Villarreal vio una clara vía de escape para matar el partido al contragolpe. Y así fue. Salió el filial del embotellamiento y Nico Jackson se vistió de Maradona para darle el ascenso definitivo a su equipo con un golazo de muchos galones. Y chin pún, ascenso a Segunda División.
La cara de los chicos, el cuerpo técnico y las familias lo decían todo. Todos vivirán su primera etapa en 2a División, excepto Pablo Íñiguez, Nico Jackson y Sergio Lozano.
Ahora toca disfrutar. Habrá celebración el próximo lunes en Vila-real. Varias generaciones de futbolistas que están llevando el proyecto de cantera del Villarreal a límites que parecían inalcanzables.
Toca planificar el proyecto del año que viene, pero hacer un proyecto después de lograr un ascenso sabe muy bien.
Foto y texto: Villarreal CF/ Xavi Jorquera