Toda la información del fútbol base valenciano

El valenciano David Peris Delcampo es nuevo presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte

COMPARTIR
, / 148 0

El psicólogo del deporte David Peris fue nombrado este fin de semana nuevo presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, sucediendo en el cargo a Joaquín Díaz. El anuncio se realizó durante el XVII Congreso Nacional de Psicología del Deporte celebrado estos días en Santander.

Peris indicó que se trata de “un honor” ser el nuevo dirigente de la Federación “junto a un gran equipo” que le acompañará “en este apasionante camino”.

El valenciano es psicólogo experto en psicología del deporte, coaching y mejora de la calidad de vida. También es el director del Máster en Coaching y Liderazgo de la Universidad de Valencia, además de ejercer como profesor asociado del Departamento de Metodología de la Facultad de Psicología de la UV.

Respecto a sus cargos, es presidente de la International Coaching & Leadership Association (ICLA); presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA); y, desde el pasado fin de semana, presidente del máximo órgano a nivel nacional.

También se ha prodigado en medios de comunicación locales y nacionales; y es colaborador de ESPORTBASE desde 2018 tanto en diferentes artículos escritos como en intervenciones en ESPORTBASE Radio.

Nueva Junta Directiva

Durante la celebración del exitoso XVII Congreso Nacional de Psicología del Deporte realizado en Santander del 18 al 21 de mayo de 2022 tuvieron lugar las elecciones a la nueva junta directiva de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) con el nombramiento de una candidatura encabezada, por primera vez por un valenciano.

David Peris Delcampo, el nuevo presidente de la FEPD, natural de Burriana (Castellón), es Psicólogo Experto en Psicología del Deporte, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia y de varios Másters Universitarios como el de Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia o el de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Dirige además el Máster en Coaching y Liderazgo de la Universitat de València. Llegó a jugar en Tercera División de Fútbol y Primera A de Fútbol Salay a sacarse el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también de Fútbol Sala haciendo sus pinitos como primer técnico o ayudante en equipos juveniles del Villarreal CF, CD Burriana o CD Almazora, entre otros hasta que decidió, hace unos cuantos años, dedicarse en el mundo del deporte como Psicólogo en exclusividad. Como profesional de la Psicología del deporte ha ejercido en equipos de base del Valencia CF, CD Castellón o Fundación Real Madrid, además de colaborar con la Real Federación Española de Atletismo, entre otros y el trabajo con deportistas y entrenadores de varios deportes como el Pádel, Judo, Fútbol, Tenis, Fútbol Sala o Atletismo, entre otros.

La Junta de la FEPD, está compuesta, además, por Pablo Jodra, de la asociación Madrileña, como Vicepresidente, Madó González (As. Gallega) como secretaria, Ander Chamarro (As. Catalana) como tesorero y Débora Godoy (As. Andaluza) como vocal.  Se trata de un equipo con amplia experiencia en Psicología del Deporte (PD) y en el asociacionismo en pro de la correcta difusión y promoción de PD.

De esta manera, la nueva junta recoge el relevo de la anterior, encabezada por el cántabro Joaquín Díaz donde también estaban David Peris como vicepresidente, Pablo Jodra como vocal (ambos que siguen en la actual) y el catalán Jaume Martí y el vasco afincado desde hace años en Huelva, Félix Arbinaga.

La FEPD

La Federación Española de Psicología del Deporte se creó en 1987, tras el I Congreso Nacional de PD que se celebró en Barcelona para aglutinar y coordinar la labor de las asociaciones de PD autonómicas y, sobre todo tutelar el Congreso Nacional que se celebra generalmente de manera bianual, además de la correcta promoción y desarrollo de la PD en España. Hasta la fecha, se han realizado XVII Congresos siendo el último de ellos en Cantabria, pasando por todos los rincones del territorio español. En su página web psicologiadeporte.eu, es posible ver más información histórica sobre la FEPD.

Miembros de la Nueva Junta

Los principales objetivos de la Nueva Junta FEPD son la de mantener la memoria histórica de la ya próspera Psicología del Deporte en España porque, según las palabras del actual presidente David Peris “es necesario saber de dónde venimos para valorar todo el trabajo hecho y optimizar hacia dónde vamos”, recordando a “aquellos que nos han hecho referentes a nivel Mundial”, difundir y promocionar la Psicología del Deporte por diferentes medios, tanto presenciales como on line, y seguir siendo una referencia dentro de la PD mundial, aglutinando a todos, de manera que “sea la casa de todos y todas”, según las palabras del presidente.

“Es un reto seguir avanzando en nuestro campo” y “continuar en la normalización de una Psicología del Deporte de calidad”, desarrollada por “psicólogos y psicólogas que saben muy bien lo que hacen” en colaboración con “otros profesionales del deporte”, porque la Psicología es una “ciencia transversal que aplicamos todos, sabiéndolo o no”, aunque el “profesional mental del deporte es el psicólogo del deporte que maneja aspectos o variables psicológicas de forma más específica y en colaboración con los demás agentes del deporte”, apunta Peris.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva son los siguientes:

David Peris Delcampo (presidente) es Psicólogo Experto en Psicología del Deporte, Psicólogo General Sanitario, Mediador y Educador Social. Ostenta el título de Entrenador Nacional de Fútbol (TDS), Entrenador Nacional de Fútbol Sala (TDS) y Monitor de Pádel. Ha desarrollado su trabajo como psicólogo del deporte en el Valencia CF, CD Castellón, Real Federación Española de Atletismo y Fundación Real Madrid, entre otros, además de trabajar de manera individual con entrenadores, dirigentes y deportistas de varios deportes. Es autor de varios libros y asiduo participante en medios de comunicación. Es profesor de diferentes cursos de entrenadores y otros relacionados con la Psicología Aplicada, de diferentes Másters y de la Universitat de València.

Pablo Jodra Jiménez (Vicepresidente) es Psicólogo, Máster en Psicología del deporte y Doctor en Ciencias del Deporte. Contratado como psicólogo por la Federaciones Nacionales de Piragüismo y Esgrima, ha trabajado con numerosos deportistas de alto rendimiento. Autor de varios libros y capítulos de libros, así como de artículos en revistas de impacto (16 en JCR, de los que 10 están en Q1) relacionados con la psicología del deporte. Profesor de la Universidad de Alcalá, desempeña su función docente tanto en grado como en postgrado desde hace más de 25 años.

Madó González Fernández (Secretaria) es Doctora en Psicología. Monitora Nacional de Atletismo y Juez de Atletismo Nivel RFEA-1. Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Psicología y Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y Miembro de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Ha trabajado como psicóloga del deporte con deportistas individuales y equipos.

Andrés (Ander) Chamarro Lusar (Tesorero) es Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases en el grado de Psicología y el Máster Oficial en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. También supervisa estudiantes de doctorado. Ha desarrollado trabajo como psicólogo del deporte en balonmano y esgrima.

Débora Godoy Izquierdo (Vocal) es Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Estudios de las Mujeres y de Género, entre otras titulaciones oficiales. Es Profesora Titular en la Universidad de Granada, donde ha impartido asignaturas relacionadas con el área en grado y posgrado desde hace más de 20 años. Ha trabajado como psicóloga del deporte con deportistas, equipos, técnicos y directivos de varias modalidades y niveles de rendimiento, como Granada Atlético C.F., Voleibol Femenino Universidad de Granada, C. Baloncesto Granada y Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de Deportes de Raqueta y Pala, entre otros. Es autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas de impacto relacionados con la Psicología del Ejercicio y el Deporte, con un amplio número de actividades y líneas de investigación.

Que, desde su propuesta, desarrollarán las principales líneas de actuación en la Federación Española de Psicología del Deporte en los próximos cuatro años:

  • Fomentar el trabajo conjunto y la unión, en pro de una óptima difusión y desarrollo de la Psicología del Deporte. En este sentido, la presente candidatura quiere representar un ejemplo, agrupando miembros del conjunto del estado.
  • Potenciar y divulgar el buen uso de la Psicología Aplicada al Deporte y del papel diferencial del Psicólogo del Deporte como el/la único/a profesional de referencia en el trabajo psicológico en el deporte, fomentando además su rol como experto en las cuestiones relacionadas con el funcionamiento y la salud mental en los equipos de trabajo con deportistas.
  • Desarrollar actividades formativas, divulgativas, informativas… tanto presenciales como on line, potenciando además la presencia y participación de socios/as de las entidades asociadas a la FEPD en dichas acciones, con el objetivo de la correcta difusión y desarrollo de la Psicología del Deporte.
  • Generar actuaciones para fomentar una Psicología del Deporte española que sea inclusiva, igualitaria y justa, combatiendo cualquier forma de estigmatización, discriminación, abuso o violencia.
  • Potenciar la web de la Federación Española de Psicología del Deporte, incluyendo el uso de redes sociales online, como medio de difusión de referencia dentro del ámbito español principalmente y también del ámbito internacional.
  • Fomentar el asociacionismo en aquellas comunidades que no tienen representación en la Federación Española de Psicología del Deporte.
  • Establecer líneas de colaboración con otras entidades relacionadas con la Psicología del Deporte en particular, y el deporte en general.
  • Impulsar la consolidación nacional e internacional del encuentro bienal relativo al Congreso Nacional de Psicología del Deporte.
  • Crear documentación aplicada (p.e., informes técnicos, materiales formativos, dosieres divulgativos, etc., que complementen la importante labor de nuestro Boletín, de publicación anual) que cumpla con los objetivos de la Federación Española de Psicología del Deporte.
  • Cuidar la memoria y la historia de la Psicología del Deporte en España, para que sirva como referencia a las actuales y nuevas generaciones en pro del avance de la Psicología del Deporte. En este sentido, reconocer la labor de los y las referentes de la Psicología del Deporte en España y de la Federación Española de Psicología del Deporte.

En definitiva, un cambio de continuidad y de consenso en la Federación Española de Psicología del Deporte de profesionales con ganas de hacer cosas y seguir con la constante evolución de la Psicología del Deporte en España.

Texto: ESPORTBASE / FEPD

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.