Toda la información del fútbol base valenciano

Mamen Costa: ‘El judo ayuda al desarrollo integral de los niños y adolescentes’

COMPARTIR
, / 1150 0

En ESPORTBASE conocemos mejor a Mamen Costa, psicóloga deportiva que nos habla sobre los efectos positivos en el desarrollo personal y social que produce la práctica del judo desde edades tempranas.

Mamen es cinturón negro 3º Dan y ha competido a nivel nacional e internacional, actualmente se dedica a dar clases de judo, actividad que lleva desarrollando más de 20 años, principalmente en niños y niñas de edad escolar tanto en colegios de Valencia como en su club de judo de l’Eliana.

¿A qué edad es conveniente empezar a hacer judo?

Creo que la edad adecuada para empezar debería ser los 4-5 años, aunque es cierto que hay veces, en casos excepcionales en las que vienen peques de 3 años con muchas ganas de empezar y que son hermanos de otros judocas también son admitidos.

¿Por qué recomendarías la práctica del judo?

Fundamentalmente por la disciplina que conlleva el deporte y más aún un deporte como el nuestro que ya de por sí tiene una filosofía oriental tan marcada respecto a los valores relacionados con el respeto y la disciplina.

Es nuestro deporte es fundamental el respeto por el compañero, que al final es el que tiene que ayudarte a que tú mejores día a día, mira si es importante ese respeto que cuando acabas un combate, le das la mano o un abrazo y le das las gracias, que significa: gracias por ayudarte en tu progreso.

¿Crees que el judo ayuda a tus alumnos a mejorar el rendimiento académico? ¿Crees que es difícil compaginar estudios y deporte?

Estoy convencida de que el deporte es un buen estímulo para el rendimiento académico, ya que debes organizarte muy bien las horas de estudio para poder entrenar.

No te voy a negar que compatibilizar los estudios y el deporte, sobre todo el de alto rendimiento, es algo complicado, pero realmente si te gusta el deporte que haces, lo que quieres es entrenar, al final se encuentra el modo de compaginar las dos cosas.

¿Qué haces para conseguir que tus alumnos/as sigan haciendo judo y no abandonen dicha actividad deportiva? ¿Dónde está la clave?

Yo creo que lo más importante es que sigan haciendo deporte, en mi caso, si hacen judo mucho mejor, pero para que tú quieras seguir practicando ese deporte, creo que lo primordial es que te lo pases bien, no estoy hablando solo de hacer clases de juegos, pasártelo bien en nuestro deporte significa, tener ilusión por el cambio de cinturón, sentirte parte de un grupo y ayudar a tus compañeros/as que llevan menos tiempo, significa hacer combates a muerte con tus compañeros y cuando se acaba daros la mano como agradecimiento y a seguir aprendiendo, cada uno tiene que encontrar su motivación y una de mis labores es esa, ayudar a que la encuentren. Otro aspecto muy importante es el ambiente de entrene y de competición, ha de ser constructivo y positivo, hay que hacerles entender que una derrota es una oportunidad para seguir creciendo como judocas.

Hay escuelas de fútbol importantes a nivel internacional como la del Ajax de Amsterdam que están dando clases de judo a sus futbolistas. ¿Qué te parece?

Me parece una idea fantástica, ya que, como he dicho antes, en el judo es fundamental la disciplina y otra cosa que me parece muy importante es el valor del sacrificio y del esfuerzo que se consigue practicando judo, además de mejorar el desarrollo  del tren superior del cuerpo, saber hacer caídas, tener confianza a la hora de ir al choque, etc.

El fundador del judo, el japonés Jigoro Kanodecía que el objetivo de este deporte es buscar la mejora de la personalidad como objetivo primordial. ¿Qué piensas al respecto?

Como he dicho,el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina que te inculca el judo, configura tu personalidad de forma que se vuelve una filosofía de vida. Afrontas las cosas de otro modo, las afrontas desde la perspectiva del esfuerzo máximo para conseguir algo, y aunque sea una metáfora, si te caes en la vida, te levantas y sigues, igual que ocurre en el tatami.

La idea que se transmite a los que practican este deporte del judo es que lo importante no es ser mejor que otros sino superarse a sí mismo. ¿Es difícil transmitir esta filosofía cuando vivimos en un mundo tan competitivo?

En cualquier deporte el objetivo debe ser la superación de uno mismo, si tu centras tu rendimiento en función de los demás, o de un mal arbitraje o de causas externas, al final, fracasarás.

Cada uno tiene que intentar ser mejor que el día anterior, y aún es más importante cuando sueles ganar competiciones, ya que puedes pensar que lo tienes todo hecho y ahí es cuando tu rendimiento puede peligrar, porque empiezas a bajar los brazos.

Ya lo decía Jigoro Kano: “Lo importante no es ser mejor que otros, sino ser mejor que ayer”.Siempre se puede mejorar.

Si el judo es importante para el desarrollo integral y mejora del rendimiento académico, ¿qué le dirías a los directores/as de centros educativos para que lo promocionen en sus colegios?

En relación a lo comentado anteriormente, la disciplina y el respeto a los compañeros de este deporte es el pilar fundamental para que se promocionara más en los colegios, lo cual ayudaría a mejorar el clima escolar y los conflictos, la autoestima en los jóvenes, entre otras muchas cosas.

¿Cómo llevas la cantera de jóvenes judocas de tu club de L’Eliana?

La cantera de jóvenes apunta alto, tenemos a Nacho López que fue campeón de España infantil en diciembre de 2021, perdiendo un único combate en todo el año pasado y a Marcos Castelló reciente campeón de la Super Copa de España infantil en Alicante este año 2022en un campeonato en el que había más de 1000 participantes de toda España.

Actualmente los dos están entrenando también el Centro de Alto rendimiento de judo de Valencia con Laura Gómez y Sugoi Uriarte, que han sido representantes del judo en los Juegos Olímpicos.

En cuanto a los peques hemos conseguido un buen grupo de alevines, que están entrenando muy bien y creo que tendremos también grandes alegrías.

Texto y Foto: Ernest Castelló

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.