Toda la información del fútbol base valenciano

EB Think Tank: ¿De qué sirven las victorias en los despachos en fútbol base?

COMPARTIR
, / 197 8

Regresa ESPORTBASE Think Tank con una reflexión en voz alta de uno de los familiares que acompañan habitualmente a su hijo en uno de los equipos del Atlétic Amistat. Recordad que podéis enviar vuestras opiniones para que sean publicadas a través de múltiples canales.

¿Qué sientes con 13 años al ganar un partido en un despacho?

Esta es una pregunta que me hago desde hace varias semanas. Qué debe sentir una deportista de sólo 13 o 14 años al perder en el campo un partido, y después conseguir los 3 puntos en un despacho. ¿Sentirá orgullo, sentirá vergüenza? Lo que es seguro es no se siente es ganadora, porque nunca lo fue.

Sólo mi derecho al pataleo, y sobre todo la fe ciega en que a nuestros hijos e hijas menores de edad debemos educarles en valores deportivos de otra manera, me mueven a redactar este texto.

Esta carta va dirigida al Levante UD , y concretamente a su sección femenina, quien debería revisar su concepto de la deportividad, tras conseguir en los despachos de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana una victoria que se escapó en el campo. Una pena que enseñéis esos valores a vuestras futuras jugadoras.

La historia arranca hace dos semanas. Mi hijo juega en uno de los equipos Infantiles del Atlético Amistat. Él y sus compañeros compiten esta temporada en el Grupo 10 de Segunda Regional Infantil. En su misma liga está el Levante UD Femenino, un conjunto con mucho talento que cuenta con mayoría de futbolistas de segundo año. Un auténtico equipazo que está compitiendo de maravilla este año en una categoría masculina, con jugadoras que incluso han sido convocadas por la selección española y que son dignas de ver.

Por acabar de contextualizar, es necesario indicar que la clasificación está de lo más apretada. El Chiva es líder, tres puntos por encima del Levante, y el Atlétic Amistat goza de una holgada tercera posición. En la última jornada las chicas granotas nos pidieron adelantar el partido al viernes, y nosotros accedimos. Fuimos a Buñol un viernes por la tarde, y allí, en el campo, el Atlétic Amistat se llevó una merecida victoria por 0-2.

Al acabar vimos algunos lamentos por parte del equipo local y su afición, quizás porque en el fondo la derrota les reducía mucho las opciones de poder ganar la liga. Seis puntos de diferencia entre el Levante UD Femenino y el líder Chiva, hacían ya casi imposible un triunfo granota al final de la temporada. Pero alguien en ese club decidió que eso no iba a quedar así.

Nos marchamos del campo contentos y orgullosos con la trabajada victoria de los nuestros. Sin embargo, dos días después, nos enteramos que el Levante había impugnado el partido por una irregularidad en el acta del partido. Uno de los compañeros de mi hijo figuraba en el acta y al final no acudió al partido. Este pequeño error administrativo, es la excusa legal que ha presentado el Levante UD para que los despachos de la FFCV le hayan dado los 3 puntos.

No voy a cuestionar la norma, por muy ridícula que sea para darte por perdido un partido. Lo que cuestiono es la ética, la moralidad, los valores, el no saber perder de los que se hacen llamar “un grande entre los pequeños”.

Sois muy pequeños y muy pequeñas. Ya tenéis vuestros 3 puntos, pero no tenéis la victoria. Esa la conseguimos nosotros en el verde, donde se debe esforzar uno para conseguir objetivos. Corrimos más, nos esforzamos más y os marcamos dos goles. Lo del despacho es un recurso de perdedores, que es lo que siempre habéis sido como club.

No creo que nadie me lea, ni esta humilde queja vaya más allá, pero si tu futbolista femenina del Levante UD me lees, te digo que has perdido una oportunidad de oro de hacerlo de otra manera. Para convencernos de que el futbol femenino puede ser de otra manera, que las mujeres podéis competir y hacerlo de otra manera a como lo hemos hecho siempre los hombres. Que en el deporte sobre todo hay que saber perder, que en la vida no todo es ganar. Lamentándolo mucho eres y seguirás siendo más de lo de siempre.

Y, de verdad: ¿qué sientes al saber que has perdido un partido en el campo y te lo han dado por ganado sin merecerlo? Mejor continua con tu silencio.

8 Comentarios

  • Jose dice:

    Flaco favor se está haciendo a la promoción del futbol femenino, a la imagen del que se supone uno de los clubes grandes ” que deben ser un referente y un espejo donde mirarse las demás escuelas, y al supuesto enfoque de dar prioridad a la formación y el juego limpio en el fútbol base que pretende la federación.
    Muy triste la forma de actuar del LEVANTE UD… Lo siguiente que veremos será lo bien que lo han hecho o la liga ganada de un equipo femenino en una liga de chicos… al final es lo que quieren vender a toda costa.

  • James bond dice:

    Hola buenas tardes mi comentario es sobre el partido del levante femenino contra el amistad de infantiles en buñol sinceramente me parece una burrada Todo es para que vaya a alardeando el levante de su señorío Sobre todo su directora deportiva

  • Felipe dice:

    Vamos a ver querido amigo y padre de jugador del Amistad.
    Yo como padre de una de las jugadoras no era partidario de la reclamación,más que nada porque no se donde habrás estudiado matemáticas pero las nuestras seguían dependiendo de ellas para ganar la liga y no necesitaban esos 3 puntos.
    Por otra parte me alegro de que os hayan quitado los puntos pero no de que nos los den a nosotros ya que vuestro club de ganadores que es lo que dices que sois debería contratar a entrenadores que se estudien más las normas en vez de dedicarse a calentar los partidos.
    Tengo muy malas experiencias con otro Hijo mayor.
    Sin nada más que decirte me despido amablemente.
    Pum tengas un buen fin de semana.

    • Joshua dice:

      Buenas tardes Felipe. Si no eras partidario de la reclamación ¿a qué viene tu comentario? Seguidor de Groucho, por lo que veo. Y sí dependen de ellas mismas y aún asi habéis reclamado … Ya veo, confianza máxima… Lo de Pum…, vamos a pensar que es un error ortográfico, si no de traca.

      Sin nada más que decirte me despido amablemente.

      Joshua.

      • Javi dice:

        Yo Joshua te voy a decir a qué se debe el comentario. Toda tu argumentación era correcta hasta esta frase en la cual has demostrado como eres como persona. La frase “Para convencernos de que el futbol femenino puede ser de otra manera, que las mujeres podéis competir y hacerlo de otra manera a como lo hemos hecho siempre los hombres”.

        Primero decir que no comparto la acción del Levante UD de reclamar el partido pero tampoco tu manera de expresarte. El delegado tiene hasta 1 min antes del partido para cambiar la convocatoria por lo que pese a que no me parece correcto están en su derecho (no lo comparto pero están en su derecho de sancionar). No se que tipo de hombre eres pero expresarte como lo has hecho sobre las niñas no es justificación porque ellas no reclaman partidos. Por otra parte te indico que no hace mucho tiempo en “fútbol de hombres como tú dices” el Real Madrid quedó fuera de la copa porque alineó a Denis Cheryshef, por otro lado y aún que lo hagas si querer si te saltas un stop eres multado (da igual si lo has hecho a propósito o no), la ley está hecha para todos.

        Por último siento que os quite los 3 puntos (merecidos en el campo) pero eso no justifica como te expresas ni que tú entrenador ni tu delegado hagan una alineación indebida.

        Por último volver a remarcar que esto no debería ser así pero en ningún caso hay que hacer partícipes a las niñas.

        Mucha suerte y ojalá la próxima vez crear que hombres y mujeres son iguales.

  • Ignacio dice:

    Y cómo comprueba la federación que el niño en cuestión no ha jugado, si en segunda regional no constan los cambios en el acta?

  • Rafa dice:

    Efectivamente, indignante lo ocurrido. Menos mal que quedan padres como usted, guardianes de la ética y de “educar en valores deportivos”, con frases tan respetuosas hacia los equipos rivales como: “es un recurso de perdedores, que es lo que siempre habéis sido como club” y un respeto como el que muestra hacia el fútbol femenino: “has perdido una oportunidad de oro de hacerlo de otra manera. Para convencernos de que el futbol femenino puede ser de otra manera, que las mujeres podéis competir y hacerlo de otra manera a como lo hemos hecho siempre los hombres”. Disculpe, pero las mujeres futbolistas no tienen que convencer de nada a nadie y menos a gente con sus prejuicios. Por cierto, ya que le gustan tanto las preguntas retóricas, ¿Qué se siente cuando el entrenador de tu equipo se pasa más del 80% del tiempo de los partidos varios metros dentro del terreno de juego vociferando? O parafraseando el título del artículo, ¿Qué siente un niño de 13 años cuando su padre se muestra como un hooligan y un machista?. Le invito a que se siente a reflexionar, con una copa de Soberano, que ya se sabe que es cosa de hombres. Y lo de algo que debería ser tan normal hoy día como hacer un equipo de fútbol femenino en el At. Amistat ya si eso lo dejamos para otro día, que con personas que piensan así no parece que vaya a tener mucho éxito ni respaldo.

    • Joshua dice:

      Prejuicios free… “Con una copa de Soberano”. Con un eslogan de hace más de treinta años. Le ha faltado decir lo del negrito del Cola Cao ¿Qué más da en este caso que el equipo sea femenino? En fin, este es el nivel.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.