Toda la información del fútbol base valenciano

Pictogramas inclusivos en las calles de Aldaia

COMPARTIR
, / 394 0

Aldaia se suma a los más de 200 municipios y ciudades españolas que ya disponen del programa ‘Con los pictogramas, cruza de forma segura’. Una secuencia de pictogramas o iconos, preparados y estudiados por un equipo de la Universidad de Sevilla, para facilitar la seguridad vial de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otros tipos de dificultades. Una acción presentada por el concejal de Inclusión y Diversidad Funcional, José Antonio García, ante más representantes de la corporación municipal y asociaciones y comunidades educativas de la localidad.

“Las imágenes ilustrarán y recordarán de manera clara, en la primera línea de los pasos de peatones, cómo actuar a la hora de cruzar una calle de forma segura. Un hecho que puede parecer simple pero que, según los expertos y las personas afectadas, es una gran ayuda”, explicaba el edil.

Y así lo corroboran los y las representantes de asociaciones de Aldaia como por ejemplo Acypsa, Kabem tots, Asfana o el colegio Ausiàs March: “Los niños con TEA tienen problemas a veces para comprender el entorno, pero sí tienen mucha capacidad visual. Los pictogramas en los pasos de cebra les ayuda primero en esa comprensión, después en la inclusión y por último a la accesibilidad. Todo esto posibilita ser más autónomos. Porque si no, siempre tienen que ir acompañados”.

“Los pictogramas ayudan a mejorar la movilidad, la autoestima de estas personas, y señaliza los lugares donde se tiene que tener unas conductas concretas. Esto contribuye a la visión de la diversidad”.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, indica que “este es uno de los proyectos que más satisfacción personal aporta en la hora de llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento. Se trata de facilitar la vida, en la medida de lo posible, a las personas que lo necesitan”.

De este modo, Aldaia procede a la instalación de las pinturas, con la ayuda de la Brigada de Obras, la Policía Local colaborará también en la implantación e información, así como Educación que impartirá formación en los centros escolares. Un trabajo transversal, por la mejora de la calidad de vida, que llega en torno a la conmemoración, del 2 de abril del Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.