Toda la información del fútbol base valenciano

El talento que viene: Yarek Gasiorowski (Valencia CF)

COMPARTIR
, / 838 0

Yarek Gasiorowski Hernandis (Polinyà del Xúquer, 2005) es un central espigado que ha ido superando etapas y categorías de manera notable. En las últimas temporadas, su ascenso ha sido meteórico, su madurez futbolística ha hecho que prácticamente se salte el primer año de juvenil en Liga Nacional para pasar a ser fijo en el Juvenil A del Valencia en División de Honor. A sus 17 años, el hispano-polaco acumula ya una década como valencianista, puesto que llegó procedente del Alzira con tan sólo 7 años siendo Prebenjamín de segundo año.

En esa década como murciélago, Yarek ha experimentado no sólo un llamativo crecimiento físico, si no también deportivo. En estas últimas dos temporadas ha visto como el Valencia ha promocionado su figura gracias a su rendimiento en el verde y esto también le ha llevado a ser ya uno de los fijos en las categorías inferiores (sub-15, sub-16 y sub-17) de la selección española en la que apunta a disputar ese Europeo sub-17 que se disputará en Israel a partir del mes de mayo. Una selección española por la cual se decidió después incluso de ser citado por Polonia, la cual rechazó porque tiene claro que quiere seguir creciendo dentro de La Roja teniendo claro que opta a retos más ambiciosos.

¿Quién es Yarek Gasiorowski?

Criado en Polinyà del Xúquer (Ribera Alta), Yarek es un jovencísimo central de zancada ancha y buen criterio. Su primera escuela fue el Ciudad de Alzira, para -posteriormente- pasar a la UD Alzira antes de fichar por el Valencia CF.

Desde bien pequeño demostró a sus padres que quería jugar al fútbol, y es que en Polinyà hay un polideportivo al que su madre lo llevaba a jugar y tenía por aquel entonces un tractor de juguete que dejaba aparcado para ponerse a dar patadas al balón y querer jugar con los más mayores en la pista. Visto el prematuro interés, su familia lo apuntó a los querubines del Ciudad de Alzira.

Ya con siete años llegó al Valencia CF y desde entonces ha seguido su proyección de manera ininterrumpida. Pero no todos los años fueron sencillos, puesto que en categoría infantil tuvo una temporada en la que no tenía mucha participación y tuvo que demostrar, con mucho esfuerzo, que valía para seguir en una cantera tan importante como la valencianista. El central zurdo encontró en Miguel Albiol un entrenador que le devolvió la confianza y lo hizo mejorar mucho como defensa gracias a sus consejos como ex-futbolista experimentado.

Fuera del campo, Yarek es un chaval de 17 años que estudia 4º de la ESO y que reconoce que los estudios no son su fuerte. En este aspecto no es tan regular como en el campo de fútbol pero ha conseguido centrarse este último año y se toma en serio unos estudios que considera importantes y que quiere enfocar hacia el mundo del deporte o el mundo empresarial. Con sus amigos es un tipo divertido, sociable y que se gana la confianza de su entorno más próximo porque siempre trata de ayudar en todos los sentidos. Fuera de su entorno cercano puede parecer más introvertido y tímido y no es sencillo verle llamar la atención de los demás, porque en ese sentido le gusta más pasar desapercibido.

¿Cómo es Yarek Gasiorowski?

Central que se suma a la lista de zagueros con mucho futuro. El perfil de central zurdo emana en la Academia del VCF y junto a Facu González y Álex Pérez, Yarek es uno de los más prometedores. Tal y como contábamos antes, Yarek está acostumbrado a jugar con mayores desde niño y esto le ha hecho crecer como futbolista. A sus 17 años, en primer año de juvenil, mide 1’90 y su pierna dominante es la izquierda. Sus principales características son el poderoso juego aéreo, la fuerza con la que choca con los rivales y también la capacidad y clase a la hora de distribuir el juego.

Todas esas características positivas le convierten en un central muy completo y muy del estilo de centrales que hoy en día en el fútbol de élite triunfan. De hecho, equipos importantes de Europa se han interesado en él en las últimas dos temporadas pero el Valencia CF lo renovó hasta 2023 con dos años más variables y su crecimiento exponencial ha hecho que se reabran nuevamente conversaciones para blindar y asegurar su continuidad como valencianista tal y como informó Factoría Paterna.

Si se puede destacar alguna otra de sus características sobre el campo es su liderazgo. El espigado central valenciano, pese a su juventud, suele mandar mucho sobre el césped. Emplea su inteligencia para ganar los duelos y para decidir bien por dónde dar salida y fluidez al juego. Uno de sus hándicaps es la táctica, le cuesta ordenarse y sufre a la hora de mantener y marcar la línea de fuera de juego.

En cuanto a sus referentes deportivos, siempre se ha fijado mucho en Sergio Ramos o en Van Dijk, lo que habla de su gusto por la contundencia y el liderazgo en la defensa además del desplazamiento en largo y las diagonales en profundidad. En clave valencianista siempre ha reconocido debilidad por, en su momento, Nico Otamendi y ahora por Gabriel Paulista.

Lo que es evidente es que la Academia del Valencia CF tiene un futuro prometedor en defensa con nombres como Guillamon, Mosquera, Rubo Iranzo, César Tárrega, Facu González o el siguiente en promocionar al Valencia Mestalla que será Yarek Gasiorowski, protagonista de este artículo número seis de “El Talento Que Viene”.

Primera entrega de “El talento que viene”. Pedro Alemañ (2002)

Segunda entrega de “El talento que viene”. Jordi Ortega (2003)

Tercera entrega de “El talento que viene”. Hugo González (2003).

Cuarta entrega de “El talento que viene”. Rodrigo Mendoza (2005).

Quinta entrega de “El talento que viene”. Jesús Santiago ‘Yellu’ (2004).

Sexta entrega de “El talento que viene”. Yarek Gasiorowski (2005).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.