Toda la información del fútbol base valenciano

Cerca de 2.500 corredoras participarán en la 8ª edición de la Carrera 10KFem el 6 de marzo

COMPARTIR
, / 318 0

La 8ª edición de la Carrera 10KFem, prueba pionera en España de 10 km de categoría femenina, ya lo tiene todo preparado para, dos años después, celebrar de manera presencial esta prueba. El próximo domingo 6 de marzo cerca de 2.500 corredoras de 40 nacionalidades diferentes participarán en la carrera.

Este año destaca el aumento de atletas de élite que correrán por las calles de València. Maravillas Aparicio, directora de la carrera y presidenta del Club Nosotras Deportistas, organizador de la prueba, ha señalado durante la presentación de la carrera a las corredoras, en el Corte Inglés de Colon, que “un 5,1% de las participantes tienen una marca en 10k inferior a los 45 minutos y previsiblemente, el 53,89% de las corredoras bajarán de una hora». Entre las atletas de élite que correrán las 10KFem se encuentran, María José Pérez Moreno, del Club de Atletismo Cárnicas Serrano campeona de España de 3.000 obstáculos (2016) y 7 veces internacional, Isa Macías, subcampeona europea en 2013 en la prueba de 1500 metros y Olímpica en Londres 2012, y las jóvenes promesas valencianas, María Ureña, Lidia Lacal y Noelia Juan del Cárnicas Serano. Uno de los datos más reveladores de la prueba de este año es que, para un 30,27 % de las corredoras, esta será su primera carrera de 10 km. “Cuando se inició esta carrera en 2015 este porcentaje rondaba el 60%, por lo que estamos dando pasos en este sentido”.

Maravillas Aparicio también ha señalado que “cada vez hay más estudios que apuntan al deporte como una herramienta excelente para ayudarnos a lidiar y prevenir el estrés, la ansiedad o la depresión, y a mejorar nuestra salud mental en general. Cuando hacemos deporte, se produce una mayor oxigenación del cerebro, lo que ayuda a mejorar nuestra memoria, y aprendizaje y se producen una serie de hormonas (endorfinas, dopamina o serotonina) que producen una mayor sensación de bienestar, autoconfianza, positividad, y al hacerlo en grupo, una mayor conexión con los demás. En definitiva, el deporte nos ayuda a ser más felices y a desarrollar nuestras capacidades. Y a pesar de todos estos beneficios, aún seguimos teniendo una muy baja participación de las mujeres en el deporte, una brecha de género que alcanza los 54 puntos, y que nos indica que aún muchas mujeres desconocen todos estos beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales”

Con respecto a la prueba, también ha apuntado que “queremos que esta carrera sea una experiencia única para todas vosotras y que os sintáis protagonistas de ésta, que es vuestra carrera”. Este año se ha ampliado el número de prácticas y también será el último en el que se realice este recorrido.

En la presentación han participado algunos clubes de running femenino como Runners Ciutat de València, Velas Maratón, Poblats Marítims, Correliana, Sanus Vitae, Objetivo Finish, Nosotras Deportistas, Fénix (equipo femenino de sóftbol) y Dones Bicibles, el club ciclista femenino que acompañará a las corredoras en bici durante el recorrido. “Estamos muy contentas por la respuesta y muchas gracias a todas por venir a esta presentación”.

En esta ocasión la organización ha elegido a la Fundación Diabetes Cero, para que sea la entidad solidaria a la que las participantes en la carrera puedan destinar uno o tres euros a la investigación de la diabetes tipo 1. En este sentido, desde la Fundación han remarcado que: «Gracias a esta carrera vamos a poder investigar más sobre esta enfermedad crónica que afecta a 19.000 personas, en la Comunitat Valenciana, un tercio niños y niñas, y de la que se desconocen sus causas».

La Carrera 10KFem – Día de la Mujer… ¡Deportista! es una carrera popular de categoría femenina organizada por Nosotras Deportistas con el patrocinio de la Diputación de Valencia, la Fundació Esportiva Municipal, Cárnicas Serrano, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cerveza Tyris y Mini-Engasa, además de la colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas. Está dirigida a todas las aficionadas al running, principiantes o expertas, y tiene como objetivos fomentar el deporte femenino, la participación de las mujeres en las carreras populares, y conseguir la igualdad en el deporte y a través del deporte.

Texto y Fotos: Agua y Sal Comunicación

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.