Toda la información del fútbol base valenciano

Miguel Ángel Angulo: ‘Sería una decepción no estar luchando por ser campeón’

COMPARTIR
, / 776 0

Miguel Ángel Angulo, entrenador del Valencia Mestalla, ha atendido esta semana a EsportBase para analizar lo ocurrido en la primera vuelta, reflexionar sobre aspectos personales como entrenador, hablar claro sobre los objetivos y sincerarse en un divertido ‘Quiz’ final.

Antes de arrancar la temporada

¿Se veía preparado para afrontar el reto que suponía coger un filial recién descendido?

R- “Bueno, cuando se me presentó la oportunidad ya había consumido aproximadamente cinco años de trabajo con la cantera y me apetecía tener un reto más ambicioso. Y cuando me lo propusieron no me lo pensé dos veces. En ese momento era una situación en la que todavía no había entrenador para el Valencia Mestalla. Me lo comentaron, que contaban conmigo y lo asumí con muchísima alegría el poder afrontar un año más en el Valencia. En este caso en el filial. Y sí, la verdad es que era un reto difícil, complicado, pero que al final estábamos preparados. Estábamos buscando que ese momento llegase”

¿Qué papel ha tenido usted en la confección de la plantilla tanto en verano como en invierno? ¿Hasta qué punto decide, colabora o participa en la toma de decisiones?

R- “Pues estoy al tanto de todo. Evidentemente hay algunas situaciones que se nos escapan por tema fichas, por temas presupuestos, por temas de jugadores que acaban contrato. Pero bueno, sí que tuve -junto con la coordinación- pleno acuerdo en confeccionar la plantilla que actualmente tenemos. En todas ellas hemos tenido 95 por ciento de decisiones que compartíamos con coordinación, por lo tanto, estamos muy a gusto con la plantilla que tenemos y apostamos fielmente y confiamos al 100 por cien que hemos hecho un buen equipo para poder ascender”

A día de hoy el estáis en una categoría que es inferior, pero sois el Valencia Mestalla. ¿Le costó trabajo adaptar mentalmente a un equipo tan joven?

R- “No mucho, porque creo que ellos al final de esa temporada venían después del verano con la intensidad y con las ganas de querer hacerlo bien. Y al principio fue más sencillo de lo que yo pensaba, porque evidentemente, cuando uno está herido tiene ganas de recuperarse rápido, de volver a las buenas sensaciones, de volver a la senda de las victorias y el trabajo se multiplica por mil. Lo que realmente es complicado es mantenerse, el estar ahí día a día durante mucho tiempo. Esa motivación, esa ambición, que es un poco lo que estamos buscando en estos momentos, queremos que se mantenga y que siga esa ilusión de seguir ese objetivo a largo plazo. Mentalmente sí que, durante un periodo de tiempo largo, hemos tenido que empezar a trabajar mentalmente sobre algunos jugadores”

¿Cómo es su relación con los directores de la Academia? El día a día con Luis Martínez, Marco Otero y Sean Bai.

R- “Pues es muy buena. Sinceramente. La verdad que tenemos una comunicación muy fluida, prácticamente hablamos todos los días, si no es de manera telefónica, es de manera presencial. Estamos presentes en todas las decisiones que se toma en relación al Valencia Mestalla. Tenemos muy buena relación también con lo que es el equipo juvenil en cuanto a los jugadores que tienen proyección, jugadores que tenemos en cuenta para tener en un futuro y, en fin, estamos muy coordinados en ese sentido. Muy contento con la gente que está trabajando alrededor del Valencia Mestalla, tanto por coordinadores como otro tipo de áreas”

Sobre la primera vuelta

Un balance en esa primera vuelta.

R- “El balance es positivo. Es positivo porque ha habido fases dentro de la primera vuelta que hemos tenido un inicio muy bueno, hemos tenido un pequeño bache de resultados, sobre todo fuera de casa. Luego hemos tenido otro, digamos, un ligero colapso en lo que es el juego, en el que no acabábamos de tener esa fluidez que teníamos al principio. Bueno, podríamos dividir esta primera vuelta en tres fases. Estamos en la dinámica de volver otra vez a recuperar esas buenas sensaciones, tanto en casa como fuera, que últimamente nos está costando más”

El tema de las lesiones, muchos jugadores han ido cayendo por lesiones musculares, lesiones, por problemas físicos, ¿Qué es lo que pasa? Parece que hay más que la temporada pasada.

R- “Estamos en una competición donde por momentos hemos tenido días de jugar cada tres días, es una competición muy seguida. Hay rivales de una exigencia muy alta, que te exigen poner tu cuerpo al límite. Al principio teníamos muy pocas lesiones. Eso quiere decir que el verano ha tenido su papel fundamental de venir con la pierna o la musculatura limpia y poder, a partir de ahí, trabajar. Y a medida que han ido acumulando partidos han ido apareciendo las lesiones. Creo que también es de mucha importancia jugar en césped artificial y entrenar en natural. Es una cosa que estamos valorando y pensando en poder hacer algún cambio para intentar reducir ese número de lesiones. Son situaciones que estamos viviendo como cualquier otro equipo que también está sufriendo sus lesiones. Estamos intentando minimizarlo y trabajarlas para que se recuperen lo antes posible”

Qué opina como entrenador del filial que al final -está claro que los jugadores están para ir al primer equipo- pero sufre muchas veces que le quitan jugadores e incluso hay veces que no tienen participación en el primer equipo. No quiero focalizar en ninguno, pero al final los hay que han jugado muy poco esta temporada en el Mestalla, que se van al primer equipo y que tampoco son protagonistas. ¿Cómo se lo toma? Por que al final le quitan armas.

R- “Bueno, lo asumo con la mayor naturalidad y normalidad. Es decir, me gustaría poder contar con todos los futbolistas cada fin de semana, pero soy consciente de que la prioridad es el primer equipo y en este sentido lo tengo muy claro y que siempre que el primer equipo necesite jugadores del Valencia Mestalla, en realidad es un poco nuestra función, el poder ayudar al primer equipo en todo lo que necesite y estamos en ese proceso de formación. Es decir, siempre que podamos subir a un chico, ya sea para entrenar o ya sea para competir, me parece un salto de aprendizaje muy grande y creo que es una situación que le gustaría vivir a muchos jugadores y que tienen que aprovecharla. Si eso se alarga mucho en el tiempo, es verdad que los jugadores a esta edad tienen que competir y no pueden estar parados mucho tiempo, y en ese proceso estamos muchas veces. Es decir, intentar que no estén mucho tiempo sin jugar. Estamos valorando y teniendo también una comunicación con ellos, para intentar que tengan minutos, ya sea en el primer equipo o el filial”

Para usted, la 3ª RFEF, ¿Cómo la valora? Porque hay gente que dice es una categoría fácil. Que el Valencia Mestalla tiene que ser primero con la gorra, que es una liga de fallas… ¿Qué opinión le merece a usted la categoría?

R- “No, yo lo que considero es que es una categoría en la que, sobre todo lo que vemos que hay mucha influencia es en el momento físico de las plantillas. Es muy influenciable el factor campo, el estado del terreno de juego y es una competición donde no hay mucho talento. Es decir, todos los equipos se basan en la estrategia, en jugar muy rústico, de jugar muy directo, de las segundas jugadas, no practicar mucho fútbol, de no practicar posesiones largas, de evitar pases cortos. Bien, cada uno utiliza sus armas para intentar conseguir sus objetivos dentro de la propia liga, pero la liga en sí es muy competitiva porque al final te vas al estado físico, te vas al estado de estrategia y no muchas veces gana el mejor porque realmente el balón muchas veces no lo tienes”

Nuestra sensación, porque el ambiente es algo más frío, es que jugamos siempre fuera. Vas a estadios en los que se apoya mucho más. Aquí se oye más a la afición visitante. ¿Cómo afecta esto al equipo y cuál es su opinión sobre esto?

R- “A ver, me gustaría que el aficionado del Valencia acudiese mucho más a ver a su filial. Indudablemente me gustaría poder ver el Puchades con muchísima más gente. Bueno, nosotros desde aquí hacemos un llamamiento a todas esas personas que les gusta el fútbol, a todos esos aficionados que les gusta el fútbol base, o que no les gusta el fútbol base, pero son del Valencia o simplemente son socios. Los animo a que puedan ver el fútbol desde otro punto de vista, desde otro lugar, desde otro objetivo. Hay mucha gente que no conoce lo que se vive aquí, lo que hay detrás, y estoy convencido de que si lo vieran algún día repetirían, porque es algo que engancha, es algo que gusta y que además hay gente que yo conozco que ha venido por primera vez y les ha gustado mucho, tanto que quieren repetir”

Sobre la segunda vuelta

¿Qué espera de la segunda vuelta?

R- “Va a ser una parte competida, igualada y muy entretenida. Es decir, ahora los equipos se han posicionado para buscar sus objetivos, está muy claro quien va a luchar por ser campeón, quien para jugar play off y hay un grupo en la zona intermedia y luego hay siete u ocho equipos que están peleando por salir del descenso. Estamos en la parte más importante de la competición, creo que el equipo tiene que dar un paso al frente en ese sentido y volver a consolidarse como el favorito para el primer lugar. Tiene que demostrarlo, hablarlo es sencillo, pero debe ser más por hechos, por trabajo, por ocasiones y por eficacia. Muchas veces tenemos mucho el balón, pero tenemos que ser más eficaces dentro las áreas. Creo que es uno de los aspectos que tenemos que cuidar mucho”

Al principio de temporada, le preguntábamos por el objetivo, nos decía que había que ir viendo durante las semanas. Ahora, con más de la mitad del camino recorrido, sois líderes. ¿Sería un fracaso no ascender?

R- “Sería una gran decepción no poder estar luchando por ser campeón hasta la última jornada. Y sobre todo dependiendo de ti mismo. Sería una gran decepción, no rehuimos de nuestra responsabilidad. No queremos escondernos ante un posible fracaso o decepción. Afrontamos los hechos como son, todos los chavales están concienciados de que este año es muy importante subir una categoría más, que también van a ser muy partícipes porque les puede venir muy bien para su proyección. Por lo tanto, sí, estamos trabajando para que eso no suceda”

En la prensa tenemos un debate entre los compañeros, con Iván Herráiz, Juric, etc… sobre el sistema de juego. ¿Con qué sistema juega el Valencia Mestalla?

R- “Bueno, tenemos un sistema base que hemos estado utilizando durante muchísimas jornadas, que era el 4-3-3. Veíamos por momentos durante la temporada que ese sistema estaba provocando que los rivales se estaban hundiendo cada vez más. Hemos intentado darle una vuelta y hemos empezado a trabajar en dos momentos diferentes del sistema. Es decir, con balón hacíamos 3-5-2 en momentos del juego para tener dos referencias arriba y una mejor salida desde atrás. Y luego con el balón hacíamos el 4-4-2, defensa normal, junta, basculaciones, etc. Bueno, estamos en ese periodo de cambio, estamos en ese periodo de intentar ver a los chicos, analizar si es la mejor manera y pensaremos si es la mejor, porque nos tiene que ayudar para mejorar los resultados en el juego y la fluidez. Pero estamos en el camino de esos dos sistemas. Podemos tener jugadores como Gozi, como Fran, como Noah, o como Martín, o como Diego pues te da ese privilegio de poder cambiar un sistema dentro del propio partido. Y eso es lo que muchas veces probamos, intentar sorprender al rival cambiando el sistema”

Sobre el Miguel Ángel Angulo entrenador

En otras etapas suyas como entrenador en la Academia era criticado. En juveniles no era campeón, no se clasificaba el equipo para Copa del Rey juvenil… ¿Cómo ha ido mejorando o cambiando ese Angulo como entrenador en estos años?

R- “Al principio cuando estas en edades como infantil, cadete, juvenil que era en las que yo he estado durante más años, pues bueno, yo priorizaba mucho el momento proyección en el momento de aprendizaje, el momento de seguir creciendo, de seguir mejorando, de ver como cogías a un chico en agosto y acababa la temporada y reflexionaba sobre si había sido capaz de sacar lo mejor de sí mismo y si el chaval ha mejorado en ese sentido. Esto es como aumentar las velocidades, cuando estás en infantil, tal vez el ganar ya es secundario. Cuando estás en juveniles tienes esa responsabilidad de ir metiendo al Valencia entre los primeros y ahora mismo en el filial nos pasa un poco más. La responsabilidad de ganar ya existe, la de mejorar también, la de aprendizaje también, pero ya tenemos que tener jugadores competitivos y ganadores, con la mentalidad ganadora. Con la mentalidad de querer mejorar, de querer ser siempre más competitivo. Y en esa línea estamos. O sea que el proceso es bueno. Creo que son los años que he querido tomarme durante este período. Me he tomado mis tiempos para poder analizar todo eso y estoy suficientemente preparado para afrontar este reto, que estamos tratando entre todos de conseguirlo”

¿Haciendo la comparación con un jugador, si el Valencia un día le llama para coger el primer equipo, se ve preparado?

R- “Bueno, tendría que ver el momento, la situación del club, como me lo propone, como me lo dicen, como estoy yo. No sé, ahora mismo no pienso en un periodo de largo medio plazo, estoy pensando más en el presente, estoy pensando más en el hoy, en el mañana, el sábado, en lo siguiente. En lo que me viene. No es bueno pensar en el futuro, hacerte expectativas que no sabes si van a suceder. Es mucho mejor vivir el presente, trabajar, intentar ser mejor entrenador cada día, vivir experiencias nuevas, saber afrontarlas, todo ese tipo de situaciones y lo que venga depende del momento, la situación, el lugar donde se verá si estoy preparado o no”

¿Qué opina de Pablo Gozálbez?

R- “Pablo ya lo conozco de hace muchos años, es uno de los jugadores que tuve en el infantil y que tuve en diferentes etapas. Es un chico con una gran capacidad técnica, con un físico que ha ido mejorando a lo largo de los años. Es un chico de vestuario, un chico líder, un chico que ensalza y tiene todos los valores que buscamos dentro de una academia. Y es un jugador que para nosotros es muy importante. Es un chico que puede cumplir en diferentes posiciones y bueno, sigue también en ese proceso de dar un saltito hacia adelante, que si sigue trabajando de esta manera es cuestión de tiempo que le pueda llegar su oportunidad”

¿A quién lo podría comparar de sus vestuarios como futbolista?

R- “Pues podríamos hacer alguna similitud dentro de los tiempos y de las diferencias que pueda haber, pero yo creo que es un jugador así, con ese estilo Silva o Mata, que son eléctricos, que son de buena calidad técnica, que les gusta pisar el área, que son jugadores de equipo, jugadores comprometidos, un poco tiene ese parecido”

Quiz final a Miguel Ángel Angulo

Le propusimos al entrenador participar en un “juego”. Le dimos cinco situaciones y las tenía que enlazar y vincular a cinco opciones/nombres relacionados con su carrera como futbolista y entrenador.

¿Con quién se iría de vacaciones? (Opciones: Lass Sangaré, Kily González, Ronald Koeman, Sean Bai y David Albelda)

R- “Pues me iría de vacaciones con Lassina (sonríe). Es un chico muy simpático. (risas)

¿Con quién se iría al cine? (Opciones: Kily González, Ronald Koeman, Sean Bai, David Albelda)

R- “Bueno, normalmente en el cine no hablas mucho, ¿no? Entonces iría con Koeman” (se sonríe)

¿A quién dejaría de canguro de sus hijos? (Opciones: Kily González, Sean Bai, David Albelda)

R- “Sean Bai. Creo que es un tío responsable”

¿A quién no le contaría un secreto? (Opciones: Kily González, David Albelda)

R- (Sonríe). Al Kily. Al Kily no puedes contarle un secreto, en seguida lo sabe media Argentina. (risas)

¿En manos de quién dejaría la renovación de su contrato?

R- “Albelda. Me ha salido bien, yo creo. Me ha cuadrado bien todo, tiene su equilibrio”

DESDE ESPORTBASE QUEREMOS AGRADECER AL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA ACADEMIA DEL VALENCIA CF Y AL TÉCNICO MIGUEL ÁNGEL ANGULO SU ATENCIÓN Y DISPONIBILIDAD

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.