Pablo Gozálbez: ‘Llegar al primer equipo y poder estar ahí es mi sueño’

Pablo Gozálbez, capitán del Valencia Mestalla, ha atendido esta semana a EsportBase para analizar lo ocurrido en la primera vuelta, reflexionar sobre aspectos personales como jugador y canterano, hablar sobre los objetivos de la temporada y personales y someterse a un divertido ‘Quiz’ final.

Antes de arrancar la temporada

En el aspecto mental, ¿qué supuso para ti el descenso la temporada pasada?

R- «Una temporada dura, la verdad, para mí fue mi primera temporada a nivel amateur, a nivel más profesional y descender después de la ilusión que llevábamos una temporada porque había un grupo muy bueno, éramos buenos jugadores, había un buen cuerpo técnico y al final el golpe del descenso es un golpe bastante duro, la verdad. Nosotros confiábamos en poder sacarlo y cuando ves el descenso, pues es un golpe bastante duro y, bueno, al final todo eso te sirve para aprender. Yo el año pasado fue el año que más he aprendido prácticamente, esas situaciones tan duras luego te sirven, te sirven para darle la vuelta y en las próximas temporadas mejorar. Todo sirve para mejorar»

Con las ofertas que tenías, de equipos de mayor categoría, ¿pensaste en irte?

R- «No, yo siempre tuve claro que mi sueño es estar aquí. Ojalá triunfar aquí. Llegar al primer equipo y poder estar ahí es mi sueño y yo siempre lo he tenido claro y es lo que quiero. Y en ello estamos (sonríe), intentando ver si tenemos esas oportunidades para llegar ahí»

En otras temporadas has entrenado con el primer equipo, has llegado a ir convocado en Champions, y en cambio esta temporada, nada. ¿Cómo te lo tomas?

R- «Bueno, yo lo tomo bien y mi actitud sigue siendo la misma. Mi actitud es buena. Yo intento mejorar en cada partido, en cada entrene y estar ahí en cualquier momento, que todo puede cambiar, que, si me necesita para entrenar, para ayudar, lo que sea, yo estoy dispuesto a ir, por supuesto, es mi sueño. O sea que mi actitud es muy buena»

¿Te tomas como un reto personal devolver al Mestalla a una categoría superior?

R- «Si, un reto. La verdad el año pasado al final descendimos, entonces es un reto devolverlo a donde tiene que estar, el Valencia Mestalla tiene que estar más arriba y entonces eso es lo que vamos a intentar»

En lo que llevamos de temporada

¿Qué balance haces de la primera vuelta?

R- «Buena, buena primera vuelta. La verdad, muy buena. Queremos seguir en esa línea y que vaya todo igual de bien y conseguir el objetivo»

¿Qué es lo que pasa fuera de casa que el equipo no acaba de sumar de tres en tres?

R- «Bueno, al final fuera de casa los campos son más complicados, tenemos menos espacio, los rivales se encierran más y entonces son situaciones un poco más complicadas que aquí en casa que tenemos más capacidad y al final es más fácil afrontar los partidos. Pero bueno, el equipo compite igual fuera de casa que en casa. O sea, nosotros intentamos darlo todo en cada partido y sacar los tres puntos»

¿Qué le dirías a la gente que dice que la categoría es fácil? ¿Qué opinas de esta categoría?

R- «Que están muy equivocados. Al final cada partido es un mundo y los partidos son muy difíciles. Los rivales son gente con mucha experiencia. También hay muchos partidos en estas categorías y al final también se nota que es muy difícil, se te encierran, están más experimentados, son muy listos y controlan situaciones que a veces nosotros, al ser más jóvenes, todavía no controlamos. Pero bueno, nosotros estamos capacitados para para sacarlo adelante»

Bajo mi opinión, muchas veces da la sensación de que, jugando en casa, jugamos fuera. No sé como vivís en el vestuario o el campo la ausencia de apoyo general en la grada.

R- «Bueno, nos gustaría también que viniera más gente, pero al final es entendible. La gente sí va a ver al primer equipo, luego al filial, pues cuesta más venir a verlo por temas de tiempo también, supongo. Pero sí está claro que nos gustaría que, si pudieran, vinieran más. Siempre nos gusta sentir la afición. También es bonito»

Sobre lo que resta de temporada

¿Qué esperas de la segunda vuelta?

R- «Bueno, queremos seguir un poco la línea de la primera vuelta. En casa, estar muy bien y fuera afrontar también los partidos igual y ganarlos los máximos partidos posibles. Tenemos que conseguir un objetivo como sea»

¿Os da la sensación de que sois el rival a batir? Que ganar al Valencia Mestalla es colgarse una medalla. Que los equipos salen con algo más de “rabia”.

R- «A veces sí que se nota eso. Que hay rabia. Sí puede ser que vean al Valencia Mestalla como el filial del Valencia. Al final el Valencia es muy grande. Todo el mundo quiere ganar al Valencia y eso a veces sí que se nota un poco en esa rabia»

¿Para ti sería un fracaso no subir?

R- «No… un fracaso tampoco, porque al final el objetivo del Valencia Mestalla es formar jugadores y que la mayor cantidad de jugadores del equipo puedan llegar al primer equipo y seguir en la élite, entonces el principal objetivo es formar jugadores y está claro que los podrá formar mejor si ascendemos el año que viene, en una mejor categoría. Pero bueno, el principal objetivo es formar jugadores»

Pablo Gozálbez: persona y futbolista

¿Qué peso tienes en el vestuario? ¿Quién es Pablo Gozálbez en el vestuario?

R- «Bueno, yo creo que al final en nuestro equipo todos tenemos el mismo peso, todos nos apoyamos. Entre todos somos muy importantes, todos. No hay figuras más importantes. Al final, si uno no está bien, el equipo hace lo que sea porque ese esté bien. Al final es una suma de todos. O sea, todos somos igual de importantes ahí dentro del equipo»

Pero tú eres uno de los capitanes.

R- «Sí, pero bueno, eso también… Al final tengo más experiencia que algunos. Entonces también nos sirve para para ayudarles un poco. Para que vayamos todos en la misma dirección. Que nadie se desvíe. Y es el objetivo, que vayamos todos a una»

¿Qué puede mejorar “Gozi” esta temporada?

R- «Cuando jugamos fuera de casa, es más difícil activarse en esos duelos y todos ellos son muy fuertes en esos duelos. En esa faceta, quizá. Más agresividad en esas acciones»

¿Estás estudiando? ¿Cómo es compaginarlo con el deporte de élite?

R- «Sí. CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Bueno, yo voy a clase por las tardes. Es verdad que lo típico hay días que te apetece menos, que estás cansado, pero también es muy importante los estudios. Al final en la vida te ayuda mucho y nadie te asegura que vayas a vivir de esto, entonces tienes que tenerlo. No queda otra»

Si no es futbolista, ¿qué te gustaría saber?

R- «No me lo he planteado (sonríe). Mi sueño es ser futbolista. Entonces es verdad que estoy estudiando otras cosas, pero mi sueño es ser profesional en el fútbol. Mi sueño es debutar aquí y quedarme aquí lo máximo que pueda. Estar aquí el máximo tiempo posible»

¿Qué opinas de Angulo?

R- «Bueno, para mi Angulo, la verdad es que es un entrenador que me ha ayudado y me está ayudando mucho, la verdad. Yo con él es mi cuarta temporada, creo ya y cada vez lo veo mucho más preparado y mucho mejor y nos ayuda muchísimo, la verdad. Nos aporta también esa parte de la experiencia que hay veces que otros entrenadores no te aportan porque no han vivido lo que él ha vivido. Al final ha sido leyenda aquí en el Valencia. O sea que más que te pueda ayudar a él en situaciones dentro del campo y fuera del campo, porque los jugadores también a veces vivimos situación fuera del campo anímicamente que no son fáciles y él ha vivido situaciones de todos los colores. Para mí ha sido una ayuda muy importante lo poco que llevo de carrera, para mí él ha sido un entrenador muy importante y está siendo muy importante, la verdad. Yo le agradezco mucho todo lo que nos está ayudando y creo que podemos conseguir el objetivo»

Quiz final a Pablo Gozálbez

Le propusimos al capitán participar en un “juego”. Le dimos cinco situaciones y las tenía que enlazar y vincular a cinco opciones/nombres relacionados con su carrera como futbolista.

¿A quién le dejarías las llaves de tu casa? (Opciones: Miguel Grau, Marco Otero, Kangin Lee, José Bordalás, Bashiru)

R- «A Miguel. Me puedo fiar de él, yo confío mucho en Miguel Grau» (sonríe)

¿Con quién te irías de fiesta? (Opciones: Marco Otero, Bashiru, Kangin Lee, José Bordalás)

R- (sonríe) «Con Kangin Lee, con Kangin me iría de fiesta»

¿A quién no le contarías un secreto? (Opciones: Marco Otero, Bashiru, José Bordalás)

R- «Uff (risas), se va complicando esto, eh… Buah’, (piensa). A Bashiru yo creo.

¿Con quién cometerías un atraco? (Opciones: Marco Otero, José Bordalás)

R- «Con Bordalás, sí. Iría con Bordalás» (sonríe)

¿Quién sería el padrino de tu boda?

R- «Marco. A Marco se le dan bien esas cosas (risas). Sí, ponerse el traje le queda bien»

DESDE ESPORTBASE QUEREMOS AGRADECER AL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA ACADEMIA DEL VALENCIA CF Y AL FUTBOLISTA PABLO GOZÁLBEZ SU ATENCIÓN Y DISPONIBILIDAD

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *