Jornadas de orientación deportiva en Alboraya de la mano de SD Correcaminos

La Sección de Orientación de la Sociedad Deportiva Correcaminos ha organizado junto al Ayuntamiento de Alboraya unas jornadas, a finales del mes de febrero de 2022, para iniciar en el deporte de la Orientación a toda persona que este interesada en descubrir este deporte que combina el ejercicio físico con la agudeza mental a la hora de interpretar mapas y tomar decisiones en la competición.

La jornada esta dividida en una sesión teórica que se celebrará el jueves 24 de febrero a las 19:30 en el Centro Social Portalet y una sesión práctica que tendrá lugar el domingo 27 de febrero de 10:00 a 14:00 en el Paraje Natural La Manguilla de Puebla Vallbona.

Las inscripciones se pueden hacer a través del correo info@correcaminosorientacion.org

Casi tres décadas de sección

La sección de Orientación de la SD Correcaminos nació en 1994 y está cerca de cumplir tres décadas promoviendo la orientación a pie, deporte que compagina la carrera a pie con el deporte en la naturaleza.

Sus promotores insisten en que se trata de una excelente forma de ejercicio, ya que la orientación ejercita todos los grupos musculares, físicos y mentales. Además, es una disciplina para todos: no hay límite de edad para aprender nuevas habilidades y es un magnífico momento de unión familiar.

Se necesita muy poco material para comenzar: ropa cómoda, unas zapatillas con buen dibujo y un dispositivo electrónico en ocasiones (al principio se puede alquilar) para demostrar que se ha visitado todos los puntos de control en el orden correcto. El mapa lo proporciona la organización.

Además de que hay muchas modalidades (a pie, con esquís, a caballo, en silla de ruedas…), es una fantástica manera de explorar nuevos lugares, y conocer gente nueva.

¡Una disciplina diferente!

La orientación es un deporte que combina la naturaleza con la lectura de mapas. De ahí su lema es “piensa, luego corre…”

Tienes que usar tu intelecto con la ayuda de un mapa y una brújula para descubrir la mejor opción de ruta alrededor de una serie de puntos marcados en el mapa.

Has de navegar a través de esos puntos de control (marcados con balizas naranjas y blancas) de principio a fin en el tiempo más rápido posible. 

Dependiendo de tu edad y capacidad se adaptará la categoría.

Se puede usar casi cualquier tipo de mapa, pero los mejores son mapas de orientación (topográficos de cinco colores muy detallados) de escala 1: 4,000 hasta 1: 15,000.

Se puede hacer por la noche, de día, en formato individual, de equipo o de relevo, para gente con movilidad reducida,..

Subirás colinas, caminarás campo a través, cruzaras ríos, te “perderás” por callejuelas… y la carrera habrá terminado antes de que se des cuenta.

Autor / 9744 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *