El Valencia Mestalla sigue el camino correcto

Desde el arranque de la temporada, e incluso se podría decir que desde que se conoció el descenso a la Tercera RFEF, el objetivo del Valencia CF Mestalla no debía ni podía ser otro que el de retornar a la Segunda RFEF por la ‘vía rápida’ de ser campeón del Grupo VI.

Y los chicos de Miguel Ángel Angulo, al menos en esta primera parte de la temporada, lo están consiguiendo con creces: el filial valencianista es líder en solitario -y hasta que finalice esta atípica 19ª jornada- con 4 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El máximo exponente de la Academia, que comanda Miguel Ángel Angulo desde el banquillo, acaba la primera vuelta del campeonato con números de ascenso directo y siendo el rival a batir a pesar de haber ido de más a menos en cuanto a juego se refiere. Todo ello gracias a una magnífica primera vuelta en la que han acumulado diez (10) victorias, siete (7) empates y tan solo una (1) derrota.

De más a menos tras un inicio arrollador

Los de Miguel Ángel Angulo acaban el año 2021, y con él la primera vuelta del campeonato, tras un fulgurante inicio liguero en el que el filial valencianista consiguió estar hasta ocho (8) jornadas consecutivas -ante CD Castellón ‘B’, Orihuela CF, CD Olímpic de Xàtiva, FC Jove Español, UD SIA Benigànim, Elche Ilicitano, Atzeneta UE y Callosa Deportiva- sin conocer la derrota.

Eso sí, no todo fueron victorias para el VCF Mestalla en esos casi dos meses de competición, pues cosechó seis (6) victorias y dos (2) empates. Gracias a ese buen ‘colchón’ de puntos acumulados, el filial valencianista se asentó en los puestos altos de la tabla desde el arranque liguero.

Sin embargo, como ya era sabido, el objetivo no iba a ser un camino fácil. La llegada del mes de noviembre coincidió con la dolorosa -y hasta el momento única- derrota en casa del CD Roda, que hizo titubear a los chicos de Angulo al frente de la clasificación y permitió que sus perseguidores recortaran distancias.

No obstante, fueron capaces de recomponerse medianamente rápido, alternando dos victorias -frente a Villajoyosa CF y Athletic Club Torrellano- con dos empates -ante Silla CF y Atlético Saguntino- que permitieron al VCF Mestalla mantenerse en un liderato que, desde entonces, no han dejado escapar.

La tónica del último mes de competición fue similar. A pesar de comenzar diciembre ganando en el Mini-Estadi del Villarreal CF ‘C’, parecía que los equipos contrarios empezaban a cogerle la matrícula al filial valencianista, al que le costaba sacar los partidos adelante ante el buen hacer de sus rivales. Así, tanto Torrent CF como CD Acero, con sendos empates, consiguieron ‘rascarle’ puntos al líder, que logró una victoria -contra el Hércules CF ’B’- en el Puchades antes de cerrar el año con otra igualada en casa del CF Recambios Colón. Todo esto ha permitido al VCF Mestalla acabar el 2021 siendo líder en solitario y con ventaja sobre el segundo clasificado.

Las claves del buen rendimiento

La primera vuelta del VCF Mestalla no tiene una fórmula secreta como la Coca-Cola, si no que Miguel Ángel Angulo ha logrado dotar al filial valencianista de ciertos puntos reconocibles que ayudan a vislumbrar el por qué de estar líder del G-VI a estas alturas de la temporada. Estas son algunas de las claves del buen rendimiento del Valencia CF Mestalla durante esta primera mitad de la 2020/2021.

Mayor madurez, tanto mental como física: El equipo de Angulo se ha caracterizado por su madurez a pesar de la juventud de sus jugadores. Al haber mantenido gran base de la plantilla de la temporada pasada, se trata de un equipo que ya ‘se conoce’ y que ha aprendido a gestionar mejor los partidos, no permitiendo que se le escapen en los minutos finales como sí ocurrió durante la pasada campaña. Es más, este año ha habido varios encuentros en los que han logrado sacar los puntos en el último tramo de partido.

Charly Pérez y el cerrojo defensivo: El meta ha sido clave gracias a paradas que han mantenido en pie al filial valencianista en varios partidos. A eso hay que sumarle el buen hacer defensivo de todos los zagueros que han disfrutado de minutos, ya que la línea de atrás es la que más ha rotado Angulo. Buena prueba de ello es que, tras el CD Roda, el VCF Mestalla es el 2º equipo que menos goles recibe del grupo: 9 tantos en 18 partidos.

Mucha efectividad cara a gol: Sobre todo en el arranque liguero, en el que anotaron 15 goles en los primeros 5 encuentros que disputaron, los de Angulo hicieron muestra de su poder ofensivo. A pesar de tener la pólvora un poco mojada en las últimas jornadas, en las que le ha costado más anotar, el VCF Mestalla es el equipo más goleador del G-VI con 28 tantos. Hasta 9 jugadores han logrado marcar, destacando en esta faceta Alberto Marí, Fran Pérez y Hugo González con 5 goles cada uno.

El Puchades, un auténtico fortín: Los de Angulo han echado el cerrojo en la Ciudad Deportiva y son, junto a CD Roda y Atzeneta UE, los mejores locales, teniendo incluso un partido menos disputado en casa que estos equipos. Ningún equipo ha logrado sacar la victoria del -hasta la fecha- inexpugnable Antonio Puchades, donde el VCF Mestalla ha impuesto su ley con mano dura. Tan solo Silla CF y Torrent CF han logrado ‘rascar’ puntos del fortín de Paterna. Seis (6) victorias y dos (2) empates es el balance del filial valencianista en su feudo.

Fondo de armario: Hasta un total de 26 jugadores ha utilizado Miguel Ángel Angulo durante esta mitad de campaña. No obstante, el técnico valencianista ha perfilado sus alineaciones de forma bastante obvia durante la primera mitad del curso, hasta el punto de que los aficionados del filial las podían recitar al dedillo. A pesar de ello, los teóricos suplentes han respondido con nota cuando ha sido menester, destacando por encima de cualquier nombre un Noha Ndombasi que sostuvo al VCF Mestalla anotando 4 goles de forma consecutiva en el mes de noviembre.

Un equipo camaleónico: Aunque suene a excusa barata para ‘justificar’ que no hayan ganado más partidos fuera de casa, los de Angulo han sabido adaptarse a unos campos de dimensiones y superficies totalmente diferentes al Puchades y a unos rivales que, sabedores del potencial del VCF Mestalla, les han exigido al máximo aplicándoles una presión asfixiante que han obligado al filial valencianista a cambiar de registro de juego, pasando de tener el dominio mediante la posesión a ser más directos y verticales cuando los partidos lo han requerido.

Objetivo ascenso… siendo conscientes de la dificultad

Tanto cuerpo técnico como jugadores son conscientes de que el destino del VCF Mestalla esta temporada no debe ser otro que el ascenso a Segunda RFEF, pero de puertas afuera del vestuario el mensaje es completamente contrario. De hecho, la única vez que Angulo habló a la prensa sobre el objetivo del filial, el técnico valencianista quitó presión a sus chicos señalando que el mensaje de tener que arrasar y subir sí o sí “lo han escuchado por fuera”, ya que el mensaje que envían desde dentro del vestuario es que “la liga va a ser muy competida” y, como se ha visto sobre todo en el último tramo de la primera vuelta, cualquier equipo te puede ‘rascar’ puntos. Cura de humildad para un VCF Mestalla claro favorito al ascenso.

Fotos: Valencia CF

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *