El MUPA de Aldaia acoge la exposición ‘La participació valenciana en la Ruta de la Seda’

La exposición ‘La participació valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisatge i patrimoni’ está compuesta de 22 paneles informativos que pretenden reflejar la importancia que adquirió el cultivo de la morera en el mundo rural valenciano en el periodo comprendido entre los siglos XV y XX, así como el extraordinario desarrollo que experimentó la producción de tejidos de seda en la ciudad de València, culminando en el periodo de esplendor que se produjo en el siglo XVIII.

Ambos procesos dieron lugar al hecho que la seda adquiriera una enorme influencia en la evolución económica, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales de la Comunidad Valenciana, marcando profundamente su trayectoria histórica. 

Fruto de la colaboración entre el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Turismo Comunidad Valenciana y Caja Popular, la exposición ha sido comisariada por el profesor Ricardo Franch Benavent, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València. Su objetivo básico es la recuperación de la memoria histórica de la influencia ejercida por la seda en la configuración de la sociedad valenciana actual. 

El MUPA ha acogido esta exposición itinerante entre el 6 de noviembre y 28 de diciembre, y ha recibido muchos visitantes, tanto en visitas libres como en visitas guiadas dónde han participado escolares de primaria y ESO de varios centros educativos de Aldaia. 

Aldaia ha estado históricamente con la seda valenciana a través del cultivo de la morera a la huerta aldaiera en tiempos pasados y en el ámbito artesanal del abanico. De hecho, el Museu del Palmito de Aldaia posee más de 80 abanicos con país de seda de varias épocas y estilos, cosa por la cual nuestro museo está integrado en la Ruta de la Seda de la Comunidad Valenciana, una red promovida por Turismo Comunidad Valenciana para mostrar los lugares con presencia histórica de la seda, entre los cuales figuran la Llotja de la Seda y el Colegio de Arte Mayor de la Seda de València.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9677 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *