Joaquín Sorribas, responsable del departamento Psico Educativo de la Academia del VCF, explica las claves y filosofía para formar a los jugadores

El Departamento Psico Educativo ha completado un exhaustivo trabajo que se ha desarrollado en la Academia VCF en las últimas temporadas por el que se ha definido los valores que conforman esa filosofía que nace del ADN del Valencia CF. “Estos valores ya estaban ahí, lo único que hemos hecho ha sido ser explícitos, desempolvarlos, darles sentido y recordar a la gente cuáles son esos valores y como vamos a operativizarlos”

“El verdadero trabajo ha sido coger exprimir todo el sentimiento valencianista, todas las raíces, la cultura, las tradiciones, la historia, la filosofía de juego asociada al club, lo que pensaba la afición…” señala Sorribas. “Todo eso lo hemos ido cruzando también con muchas entrevistas con ex jugadores y empleador del club y lo hemos cruzado también con los artículos científicos que nos indican qué valores son los que más fiables para rendimiento y mueven a mejores actitudes y con esos nos han quedado 6 valores” indica.

De todo ese trabajo se desprenden 3 ideas: Sentiment, Valentía y Germanor, de los que a su vez se extraen unos valores de los que a su vez se extraen 4 palabras clave que permiten aplicar en la práctica esos valores

Sentiment: Pasión y Esfuerzo

Valentía: Confianza y Resiliencia

Germanor: Humildad y Lealtad

Un proyecto con raíces profundas y una construcción teórica muy sólida que ya se está llevando a la práctica dentro y fuera del terreno de juego. Así es el proyecto de los valores que conforman la filosofía de trabajo de la Academia VCF en la formación de jugadores que se presentó hace dos semanas y del que vamos conociendo más detalles que conformar el ideal de juego y el ideal de conducta de los jugadores en la Academia VCF.

“Los valores en los equipos y en las personas son como las raíces en los árboles” explica Joaquín Sorribas, responsable del Departamento Psico Educativo. “Es lo que te da alma, consistencia, solidez…. Son ideas que son fáciles de nombrar, de hablar, pero hay que darles un contenido que sea racional, emocional y actitudinal para que de verdad se consolide” señala Sorribas.

Una vez expuesta la construcción teórica del proyecto, queda la aplicación práctica tanto dentro como fuera del terreno de juego para unir el ideal de juego con el ideal de conducta. “Para convertir los valores en creencias hay que conocerlos, vivir, explorar… Se va a trabajar un valor cada mes, y ahí es cuando los entrenadores y los líderes tienen que reforzar esos valores, porque las creencias se convierten en formas de ser cuando siento que la vida me funciona. Si ser humilde me lo refuerzan, entenderé que ser humilde me hace ser mejor como jugador”.

Un trabajo de transmisión de valores que es a su vez un compromiso que asume cada una de las personas que conforman la gran familia de la Academia VCF. “Un valor, una idea de juego en si no tiene valor ni existe, a no ser que se transmita todos los días, llevarla al juego, a nuestro puesto de trabajo, a nuestro estilo de vida Cada persona tiene que hablar de ello, tienen que reforzarlos, vivirlos, sentirlos… porque la identidad no se piensa, se siente” sentencia Sorribas.

Imagen y texto: valenciacf.com

Autor / 636 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *