Toda la información del fútbol base valenciano

Villarreal en la Youth League 21-22: exigencia y pundonor

COMPARTIR
, / 387 0

Objetivo cumplido en la Youth League para el Villarreal, pero hay que ser más exigentes. El equipo de Pere Martí es uno de los aspirantes al título (por calidad, galones y potencial) y debe demostrarlo. Llega lo bonito.

Se acabó la fase de grupos de la UEFA Youth League para el Villarreal CF y el objetivo se ha cumplido. Lo primordial era pasar la primera fase y entrar en el terreno complicado de las eliminatorias, y el equipo dirigido por Pere Martí lo ha hecho, quizá no de la mejor forma.

Ha terminado con 11 puntos como segundo clasificado. La primera fue fantástica con 9 puntos en 3 partidos. Contundencia y buen juego frente a Atalanta, Manchester United y Young Boys. Sobre todo ante el equipo inglés, el Villarreal cuajó una primera parte de ensueño dominando todos los registros y pasando por encima de un Manchester desarbolado. Se marchó al descanso con una ventaja de 4 goles y pocos habían sido.

A la Atalanta le endosó dos goles. Uno en la primera parte, obra de Antonio Pacheco y otro de Emiliano García, casi al final. Se plantaba el equipo groguet en la 3ª jornada con 6 puntos y quería dar un golpe sobre la mesa en tierras suizas. El Young Boys ha sido la cenicienta del grupo y solo ha puntuado en un partido. Curiosamente, ante el Villarreal… En Miralcamp.

En la ida, en un equipo muy pequeño, más propio de fútbol 8, el Villarreal tiró de galones y efectividad para anteponerse a la robustez de los ‘chicos jóvenes’. Jorge Pascual abrió el camino de la victoria y Marlone y un tanto espectacular de Sergio Hinojosa desde 30 metros llevaron la victoria a Vila-Real.

Había que finiquitar el asunto. Ganar al Young Boys en casa y prácticamente asegurar la clasificación. Lo tenía todo de cara el Villarreal, pero acabó pinchando en un partido loco. 3-3 con un Young Boys irreconocible de cara a puerta. Todo lo que no había marcado antes, lo enchufó en la portería de Filip. Un partido que el Villarreal debería haber gestionado mejor. Muy superior en todos los aspectos al equipo suizo, pero errores puntuales privaron al equipo amarillo de un triunfo clave para pasar como líderes de grupo.

Demasiado botín para el Young Boys, pero poco servible en cuanto a la clasificación. Todo se decidiría en Miralcamp ante el Manchester United. Quien ganase pasaría al 90% como primero de grupo y el derrotado debería esperar un milagro en la última jornada. Un Manchester con jugadores interesantes como Álvaro Fernández, Garnacho y Elanga, pero con una propuesta futbolística pobre a mi parecer. Me esperaba bastante más de los ‘Red Devils’. Sin embargo, el Villarreal reculó y el Manchester pescó en río revuelto.

Venció sin hacer mucho y porque los locales les dejaron campar a sus anchas. Pecó el Villarreal de conservar la ventaja, en lugar de ir a por un Manchester espeso e inoperante. Con ese resultado, al Villarreal solo le valía ganar en Bérgamo y esperar una heroicidad del Young Boys en Manchester. Misión prácticamente imposible.

Algo de impotencia daba esa situación. Porque, en mi opinión, el Villarreal tiene mejor plantilla que los 3 equipos de su grupo. Lo tenía todo para pasar sin sudar la gota gorda. A los buenos equipos hay que pedirles lo máximo y no era descabellado pensar que se podían conseguir, mínimo, 15 puntos de 18. Personalmente, tanto Atalanta como United me dejaron bastante que desear. El equipo de Pere Martí no tuvo contundencia en ningún partido de la segunda vuelta y le dio la pelota a los rivales cuando tenía en el césped a peloteros como Jordi Ortega, Aitor Gelardo o Rodri Alonso.

En el último partido, frente a la Atalanta, el equipo groguet dio una buena imagen. Sobre todo, en la segunda mitad cuando levantó un 2-0 en contra. No sirivió para pasar como primeros de grupo. Y es una verdadera lástima porque el Villarreal era claramente superior a Manchester, Atalanta y Young Boys.

Es fácil hablar a toro pasado, pero el equipo de La Plana podría haber logrado la mayoría de puntos. Ahora tendrá que jugar una ronda previa a los octavos de final. Los rivales posibles son el AZ Alkmaar, Genk o Empoli entre otros. A priori, asequibles, pero hay que jugar.

Lo importante era la clasificación. Eso por supuesto. Si nos gusta algo, lo diremos y, sino, también. Creo que, al igual que le pasa al Villarreal ‘B’, Pere debería haber rotado más. Jugadores como Sergio Hinojosa, Carlos Segura, Bachuri etc no han tenido apenas minutos. Y eso que Sergio anotó uno de los goles del torneo en Berna. Es cierto que contra la Atalanta, el míster introdujo varios cambios en el XI. Chapeau, por cierto. Muy acertado dando protagonismo a todos los chicos.

Porque al final, esta competición te expone 20 veces más que cualquier partido de liga. Más scouts, repercusión etc. Cualquier futbolista de 18-20 años quiere jugar la Youth y, por eso, es importante que todos tengan su parte de importancia. Eso sí, hay que hacer méritos para jugar. De hecho, me he quedado con ganas de ver a Segura e Hinojosa jugando un partido completo. Ojalá sea pronto.

Aitor Gelardo en los mandos de la navel. Capital y capitán en este equipo. Y le sumas la polivalencia de Pacheco, la verticalidad de Hinojosa, Geralnik e Hinojosa y el gol de Torrents y Pascual. Es que es un auténtico equipazo.

Le sumas la defensa con Espigares (es cierto que ha bajado su rendimiento), Marlone y las bandas para Marcos Sánchez y Pablo Navarro o Bonachera. Hay mucha madera en todo el campo

Me atrevo a decir que el Villarreal tiene el mejor centro del campo de la competición. Lo digo sin medias tintas. ¿Algo mejor que un cuarteto con Aitor Gelardo, Jordi Ortega, Sergio Hinojosa y Antonio Pacheco? Lo dudo. Al menos, Gelardo juega aquí y muestra todo su talento porque en el filial…

En el término medio está la virtud. Hay que aprovechar la plantilla al máximo. Entiendo que hay un XI prototipo, pero el hecho de jugar siempre con los mismos va a tener repercusiones en DH, Tercera RFEF…

Y poco más que decir. Se han hecho los deberes, pero a este equipo se le debe exigir mucho más. A otro quizá no, pero de donde hay, hay que sacar. Y este equipo, si cambia algunas cosas, puede llegar muy lejos en la competición y por qué no ganarla. Trust.

Fotos y texto: Cantera Grogueta y Xavi Jorquera

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.