Mari Paz Vilas: ‘Creo que la afición del Valencia me quiere mucho y yo a ellos y para mí va a ser muy especial volver’

Un Valencia – Betis es siempre sinónimo de buen encuentro, pero todavía lo es más si se van a dar situaciones especiales como la de este próximo domingo en el Antonio Puchades. Un feudo valencianista donde regresa una leyenda che, como Mari Paz Vilas, que este fin de semana sí podrá despedirse de la que fue su afición durante tantas temporadas. 

EB. En primer lugar, ¿cómo está? ¿De qué forma se ve en este inicio de temporada?

VILAS. Muy bien. Estoy a gusto con mi rendimiento, me encuentro bien físicamente, me respetan las lesiones… toco madera (ríe). Espero que siga así. Este año el equipo está mejor, creamos más ocasiones y eso para una delantera se nota. 

EB. Este año lleva los mismos goles que anotó durante el curso pasado. ¿Le costó adaptarse el año anterior o fue un mal año generalizado para todo el equipo?

VILAS. Al final el fútbol es un deporte de equipo. Si el equipo en general está mal, que nosotras estábamos peleando por no descender, no creábamos muchas ocasiones… sí que es verdad que cuesta adaptarse siempre. Al final ese cúmulo de cosas hizo que no fuera uno de mis mejores años, pero siempre tendemos a mirar los números de goles en un delantero, pero a día de hoy dan muchas más cosas que eso.

EB. Lleva muchos años en la élite, ha vivido partidos de todo tipo, pero que pasen los años y siga jugando partidos como el del Athletic Club, ¿qué supone anímicamente?

VILAS. Más bien fue anímicamente en relación al club. Necesitaba ese ‘plus’ y ese sentirme yo otra vez. No quiere decir que no estuviera bien en los otros partidos, pero al final un delantero marca un ‘hat-trick’ y ya queda la sensación de que ha hecho un partidazo. Seguramente no fue de mis mejores partidos, pero se mira así. A nivel individual, evidentemente vivo del gol, pero yo me sigo sintiendo Mapi haga un ‘hat-trick’ o no.

EB. El equipo llega tras dos derrotas duras. ¿De qué forma afrontan el partido ante el Valencia?

VILAS. Nosotras lo afrontamos con total plenitud mental. Sabemos que son cosas que se pueden dar, que la Real Sociedad está muy fuerte en su casa y allí nos quedamos con diez en la primera parte. Nos hizo más daño el del Real Madrid porque al día siguiente vimos nuestros fallos y ya nos pusimos a trabajar para corregirlos. Nosotras seguimos confiando en este equipo. 

EB. ¿Qué es lo que espera del Valencia a nivel futbolístico?

VILAS. Imagino que saldrán a por los tres puntos. Tienen necesidad de puntos y sería lo lógico que salgan a por el gol y la victoria. Por desgracia no he podido ver muchos partidos porque no se televisan y bueno, por lo que he visto suelen cambiar bastante de alineación. Suelen estar poniendo a las que creen que están en el mejor momento para el partido y deberíamos ver un Valencia que va a por la victoria. 

EB. ¿Qué va a suponer a nivel personal ese partido ya con el público del Puchades en la grada?

VILAS. Este año creo que va a ser más especial. Va a estar el público que tanto he tenido animándome. Creo que la afición del Valencia me quiere mucho y yo a ellos y la verdad que para mí va a ser muy especial volver. Sobre todo porque, aunque sea con otra camiseta, podré despedirme de la afición ya que en su momento no pude. 

EB. ¿Qué mensaje mandaría a la afición del Valencia?

VILAS. Lo primero es que yo seré muy feliz de volver a ver el Puchades con gente, que ya el año pasado no lo vi así y es algo que se echa de menos. Y que espero que disfruten del partido, de que esté yo allí también y que les tengo mucho cariño. Siempre será mi casa y ellos para mí siguen siendo mi afición entre comillas. 

EB. ¿Le duele ver al Valencia peleando por eludir el descenso?

VILAS. Claro que me duele. Mucho. Cada día estoy pendiente de los resultados. Tengo amigas ahí y la verdad que la situación no se la deseo a nadie y menos a personas que quiero y que están ahí dentro. Me duele mucho mirar la clasificación y ver al Valencia tan abajo cuando ha sido uno de los clubes más grandes de primera división. Espero que a partir de nuestro partido sumen puntos y salgan de esa zona porque no me imagino una liga sin el Valencia. Les deseo lo mejor. Siempre lo he hecho desde que salí y siempre lo haré.

EB. Pensando en un largo plazo, ¿dónde se ve Mari Paz Vilas en el futuro?

VILAS. Soy de las que piensa que hay que vivir el momento. Antes pensaba más en el futuro, me agobiaba y dejé de disfrutar el presente. El coronavirus fue un golpe de realidad para todo el mundo. Me vi sin poder competir muchos meses y lo eché tanto de menos que me dije a mí misma que tenía que vivir año a año y disfrutar. Siempre estaré vinculada al fútbol porque me encanta. Veremos si como entrenadora porque me apasiona, me llama mucho la atención la dirección deportiva. Me estoy empapando de muchas cosas para en el futuro estar preparada por si hay algo que me ilusione mucho más.

Foto: LaLiga

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *