Se embrolla el conflicto con la RFEF: protesta del Levante, otra sanción al Villarreal y solidaridad del Valencia

Se han abierto las hostilidades y los acontecimientos se suceden a toda velocidad en las últimas 48 horas, desde que el Juez Único de Competición de la RFEF sancionase con una deducción de tres puntos a varios equipos de Primera Iberdrola (Levante, Villarreal y Real Sociedad) y multase económicamente a otros tantos (Valencia CF, Real Betis y Rayo Vallecano) por, en todos los casos, no lucir el parche de la RFEF en el hombro de sus respectivas equipaciones.

Tras un viernes de mucho movimiento en el fútbol femenino de nuestro país, la primera reacción vino de la mano de los tres clubes afectados, que firmaron un durísimo comunicado oficial cargando contra la RFEF y pidiendo amparo al Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, no ha sido el único suceso relevante en las últimas horas.

Protesta granota y blaugrana este sábado

A nivel visual, el hecho más llamativo ha sido la protesta en la mañana del sábado nada más empezar el partido entre el FC Barcelona, líder de la competición, y el Levante Femenino. Tras el pitido inicial, las jugadoras de ambos equipos han parado el juego durante treinta segundos en protesta por lo sucedido.

A ello se le suma el gesto de las jugadoras del Levante Femenino, que con su mano izquierda han tapado el parche de la RFEF que lucen desde este partido de manera forzada en su hombro derecho, en señal de disconformidad por la sanción («desproporcionada», según fuentes del club granota) notificada en la mañana del viernes.

Tres puntos menos (más) para el Villarreal

Mientras tanto, en Villarreal están viviendo una situación surrealista que deja ahora mismo, siempre y cuando las alegaciones o el sentido común no lo remedien, al cuadro ‘groguet’ hundido en la clasificación con puntuación negativa (-2). Así es: tras la deducción inicial de tres puntos que conocimos este viernes por la mañana, a última hora se conoció una nueva sanción de tres puntos menos para el conjunto amarillo.

Competición ha vuelto a aplicar el critero ya aplicado en la sanción a Levante, Villarreal y Real Sociedad en el partido aplazado que las castellonenses disputaron en Tenerife entre semana. Por lo tanto, se replica la sanción y son tres puntos menos, elevando la cifra a seis unidades negativas.

Comunicado oficial de la ACFF

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino emitió este sábado un comunicado oficial apoyando «cualquier acción de reivindicación que fuera a ser llevada a cabo por las futbolistas durante ésta y las próximas jornadas por la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de constitución de la Liga Profesional Femenina, y que dura ya 5 meses desde que la competición fuera oficialmente calificada como profesional por la Comisión Directiva del CSD».

En el escrito oficial, además, muestra su «más enérgico rechazo ante las sanciones sufridas por un grupo de Clubes, y muy especialmente Levante UD, Real Sociedad y Villarreal CF, en lo que es un nuevo acto de abuso y persecución ejercido por la Real Federación Española de Fútbol, una decisión absolutamente injusta, contraria a la legalidad y que supone un ataque directo sin precedentes contra el fútbol femenino, contra las futbolistas, contra los técnicos y contra los Clubes».

El Valencia se solidariza

Uno de los clubes de Primera Iberdrola tocados ‘de refilón’ por las sanciones federativas es el Valencia CF Femenino, que de momento sólo ha tenido que afrontar una multa económica por no lucir la equipación reglamentaria con el parche de la RFEF.

El conjunto valencianista subió un mensaje a sus redes sociales «como club afectado por las coercitivas sanciones impuestas por la RFEF» y manifestando todo su apoyo a Real Sociedad, Levante y Villarreal, «clubes que han sido sancionados de manera desproporcionada y carente de soporte legal».

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *